PLAN EN MARCHA

Preventa Turística: inicio alentador del plan que ilusiona al sector

Con una inyección de $ 15.000 millones y respaldo privado, el Gobierno puso en marcha el plan de Preventa Turística en pos de reactivar el turismo interno.

“En las primeras 24 horas de inicio del plan de Preventa Turística se registraron sin problemas más de 5.000 prestadores y se cargaron facturas por más de $10 millones”, detalló Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación y uno de los artífices del entramado de la iniciativa que busca incentivar el turismo interno e ilusiona a todo el sector.

En línea, Andrés Krymer ratificó que la premisa desde la cartera que conduce Matías Lammens es que este sistema –enmarcado en la ley de turismo que sigue sin ser reglamentada–, tenga un alcance federal para que permita derramar recursos en todas las economías regionales del interior; mientras que Andrés Krymer además reconoció: “Estas medidas también sirven para que el año que viene tengamos un piso de consumo asegurado en el sector, lo que otorgará previsibilidad y permitirá sentar las bases de un camino de recuperación de la actividad turística".

En otro orden, Andrés Krymer declaró que “hoy no está previsto que los prestadores y pasajeros que accedan a los beneficios del programa Preventa Turística tengan restricciones para adquirir divisas extranjeras”, aunque advirtió que desconoce si en la publicación de la reglamentación habrá novedades con este tema.

preventa turística Lanzamiento Previaje (6).jpg

"$ 10 millones es el monto de las facturas cargadas durante la primera jornada del programa", detallaron desde el organismo que conduce Matías Lammens.

Por otra parte y tras confirmar que podrán cargarse facturas por compras de servicios turísticos con fechas posteriores al 21 de septiembre de 2020, Andrés Krymer sostuvo que ante hipotéticos viajes que podrían verse postergados por cuestiones sanitarias, como puede ser el cierre de fronteras provinciales, “el Ministerio que preside Matías Lammens mantendrá el crédito vigente para su reprogramación, en un nuevo viaje, y en el caso de tener que sacar una disposición para extender el beneficio del crédito para 2022 también lo haremos”.

Asimismo, Andrés Krymer ponderó que se estima que las preventas sean de $ 30 mil millones, con una inversión del Estado de $ 15 mil millones, pero aclaró: “Podemos ver en tiempo real la evolución del plan y llegado el momento veremos si será necesario salir a buscar más fondos para reeditar la iniciativa o si debemos modificarla para incentivar más a la demanda”.

Voto de confianza a la Preventa Turística

Tras la presentación en sociedad del programa, toda la plana turística, pública y privada, se mostró satisfecha y esperanzada con el plan de Preventa Turística; así como coincidió en que se trata de la mayor inversión estatal en la historia del turismo argentino para poner en marcha al sector y reactivar las economías regionales.

Aseverando que con esta propuesta el turismo será uno de los primeros sectores en poner en marcha la reconstrucción económica del país para la pospandemia, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, resaltó que Argentina necesita que el sector siga de pie para el día después.

Embed

“Debemos destacar este punto porque en el peor momento de la actividad se desarrolla una herramienta que puede potenciar y reposicionar a la actividad turística después de esta pausa obligada por la pandemia”, sostuvo Aldo Elías, presidente de CAT, aunque recalcó: “El Gobierno debe garantizar el libre movimiento por el país o el programa no va a funcionar. Sin conectividad y circulación no hay turismo”.

“La iniciativa visibiliza el valor estratégico y diferencial del trabajo de las agencias de viajes, tanto por el tope de devolución como por la facilidad de acceso a los beneficios en su conjunto”, resaltaron desde Faevyt, que enfatizaron que la gente ha comenzado a consultar. Al respecto, detallaron que una agencia de La Plata logró confirmar más de 240 reservas.

Por su parte, desde AHT confían en el éxito de la iniciativa para incentivar el turismo interno.

Postea en tu Facebook

notas de tapa