Los viajeros argentinos respaldan el uso del pasaporte sanitario en un 77% (8 de cada 10), estarían de acuerdo en su implementación. El dato negativo es que apenas tres, de cada diez, cree que podrá realizar un viaje dentro de los próximos tres meses. Los datos provienen de una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (Insod), de la UADE.
Pasaporte sanitario: los viajeros argentinos lo respaldan
A la hora de analizar, dentro del 69% que aseguró que no viajará en los próximos tres meses, explicaron que se debe a la falta de dinero (23%), la falta de previsibilidad relacionada con las restricciones sanitarias (16%) y las propias restricciones sanitarias vigentes en el país (15%).
En oposición, quienes sí planean viajar explicaron que se debe a la necesidad de un descanso (39%), la voluntad conocer un nuevo lugar o volver a visitar sitios conocidos (29%) y ganas de visitar a familiares y amigos (14%).
La muestra revela que con relación a la elección de destinos el podio lo componen Estados Unidos (62%), Italia (6%) y el Reino Unido (3%). En cuanto a los destinos de cabotaje, el podio está compuesto por Mendoza (16%), Río Negro (14%), Córdoba (12%) y Neuquén (11%) en cuarto lugar.
El estudio se realizó durante el mes de julio y tuvo como finalidad “indagar las percepciones y perspectivas respecto del turismo en el marco de la pandemia por Covid-19”. Los encuestados correspondieron a los niveles socioeconómicos medio y medio-alto, que habitan en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En total, fueron 1.100 respuestas las recabadas, con un promedio de 28 años de edad.
“No cabe duda de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del mundo entero. Representa el 10,3% del PBI mundial y genera 1 de cada 10 puestos laborales. Aproximadamente 330 millones de personas en el planeta desarrollan su trabajo en el amplio mundo del turismo. En este sentido, Argentina no es una excepción. El turismo representa el 10% del PBI, genera el 5,4% de puestos laborales y ocupa el 4° lugar entre las principales exportaciones. Los resultados del estudio muestran que el contexto actual es un gran oportunidad para la recuperación del turismo interno”, comentó Mario Córdoba, director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la UADE. “El 65% de los entrevistados que dijeron que tienen intenciones y posibilidades de viajar en los próximos 3 meses (tiempo y dinero disponibles), dicen que lo harían dentro del país. La consecuencia de esta elección se traduce en distribución del ingreso, fortalecimiento del efecto multiplicador y recuperación de zonas económicamente deprimidas, entre otros aspectos positivos que genera el turismo”, agregó Córdoba. “En épocas de fronteras más abiertas, probablemente gran parte de ese 65% optaría por destinos del Exterior. Lo que, con una mirada economicista se poder ver como sinónimo de importación de servicios. Entonces la asignatura pendiente, cuando el contexto sanitario mundial así lo permita, es focalizar el esfuerzo en el fomento de la tan anhelada llegada de turistas extranjeros, que no es ni más ni menos que exportación, ingreso de divisas, solo por mencionar 2 de las consecuencias de carácter económico que el turismo genera”, concluye el directivo de UADE.
Temas relacionados