Inicio
Portada (solo .info)

JetSmart, Puerto Iguazú y las tasas aeroportuarias

JetSmart insistió en la necesidad de un esquema de tasas aeroportuarias diferenciadas para la región. El tema es central en Puerto Iguazú/Foz do Iguaçu.

Todo comenzó cuando, en el marco de la ceremonia que continuó al vuelo inaugural de JetSmart a Posadas, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, planteó con tono jocoso: “Ahora vamos a por el vuelo directo de Santiago a Puerto Iguazú”. Esa mención fue suficiente para que ganara protagonismo el tema de las tasas aeroportuarias diferenciadas. Ese es una de las cuestiones que viene planteando e impulsando JetSmart hace años y que cobra relevancia, obvia y especialmente, en destinos turísticos de frontera. “Puerto Iguazú es un aeropuerto que está terminando su fase de construcción y que dispone de una gran capacidad operativa. Lo que nosotros reclamamos como política de fronteras: nuestro sistema en Iguazú no nos hace competitivo con el de Foz do Iguaçu, en materia de tasas”, explicó Herrera Ahuad. “El aeropuerto de Foz, que recibe pasajeros de todo el mundo, porque llegan los pasajeros vía San Pablo, está a 15 o 20 kilómetros del de Puerto Iguazú. Por eso nuestro reclamo es poder tener un sistema diferencial, subsidiado por el gobierno nacional o como sea, para poder ser competitivos con nuestro aeropuerto. La realidad es que los pasajeros que llegan a Foz do Iguaçu, tranquilamente lo podrían a hacer a Puerto Iguazú”, detalló el gobernador. “Voy a seguir insistiendo en esta política de fronteras, porque de lo contrario no vamos a poder competir”, concluyó el mandatario provincial.

Minutos antes, el gerente General de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral había comentado que “resulta increíble que un pasajero que vuela Montevideo pague lo mismo, por impuestos y tasas aeroportuarias, que paga el que viaja a Tokio”. Desde hace años y en reiteradas ocasiones, JetSmart reveló que aboga y ha hecho gestiones para que se cree en Argentina una tasa aeroportuaria aplicable a los vuelos regionales. Más allá de que eso constituiría un incentivo para el tráfico, se vuelve singularmente especial en casos como el de Puerto Iguazú/Foz do Iguaçu, donde se plantea una competencia bilateral entre aeropuerto muy cercanos, que sirven al mismo atractivo turístico, pero que sí plantean cuestiones competitivas diferenciales. De hecho, el propio Pérez Corral admitió que el vuelo desde Santiago de Chile a la región, originalmente pensado para aterrizar en Puerto Iguazú, finalmente terminó operando regularmente a Foz do Iguaçu.

Finalmente y consultado sobre la conectividad internacional, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, comentó: “Hay que trabajar sobre la realidad y las curvas epidemiológicas. En turismo nos hemos vuelto más precavidos, al igual que la gente, que ya no decide viajar con tanta antelación: lo hace más cerca del viaje propiamente dicho”.

“La voluntad es la de conectarnos, abrir, trabajar de modo responsable y seguro, pero no pasa solo por eso. Queremos las conexiones internacionales, pero aspiramos a consolidar primero lo nacional, y luego lo regional”, dijo Arrúa y concluyó: “Desde el sector nos estamos preparando más que para el ‘cómo se abra’ que para el ‘cuándo se abra’, queremos que cuando eso suceda sea seguro”.

Dejá tu comentario