nueva normalidad

La diputada Lorena Matzen propone crear un Pasaporte Sanitario Argentino

La diputada nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para crear el "Pasaporte Sanitario Argentino", el cual permitiría una apertura con reglas claras.

La diputada nacional por Río Negro (Juntos por el Cambio) Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para crear el “Pasaporte Sanitario Argentino”, el cual permitiría una apertura turística en un marco de razonabilidad y confiabilidad sanitaria, con reglas claras nacionales para el turismo, los residentes y los prestadores.

Entre los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “la reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es indispensable”; al tiempo que explica que la situación económica no resiste más encierros.

En este orden, enfatizó que es necesario la puesta en debate y ejecución de medidas concretas que permitan mirar, con algún optimismo, una salida razonable a la crisis económica que viven los argentinos. “Sin ideas superadoras, responsables, pero también valientes, sin propuestas que se salgan de la media del encierro permanente, sin acciones que viabilicen un camino, todo lo que se diga será en vano o quedará en meras expresiones de deseo”, declaró.

En lo que respecta al proyecto de ley, Lorena Matzen señaló que el “Pasaporte Sanitario Argentino” abarca una mirada genérica; así como detalló que contempla los requerimientos para el traslado de un lugar a otro del país que dispongan de la exigencia de la realización de un Test RT PCR, 48 hs. antes del viaje, con resultado negativo, y la realización de un Test de Hisopado de método rápido de antígeno, en el lugar de destino; además de no poseer síntomas al momento de iniciar su viaje y contar con los certificados médicos correspondientes.

“Estamos proponiendo un testeo en origen y otro en el destino. El primero debe realizarse con 48 hs. de anticipación, y que en ese lapso la persona esté aislada, para que no se contagie hasta emprender el viaje. Si da negativo viaja, desde ya. Cuando llega a destino, se realiza otro testeo rápido, y si da negativo, se podrán hacer las actividades previstas siguiendo las medidas de prevención. Siempre presentando ambos hisopados se podrá circular sin problemas. Si da positivo en el lugar de destino, se aislará ahí mismo”, explicó Lorena Matzen.

Embed

“Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al Covid-19, hay acuerdo entre los especialistas que con esta metodología estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos darían una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1% (dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen), hasta que se logre la existencia de la vacuna que lo disminuya a cero”, manifestó la diputada Lorena Matzen.

Asimismo comunicó que el proyecto de ley contempla la posibilidad de la cobertura del costo de los test requeridos, que deberán ser asumidos por el turista a través de alternativas tales como su incorporación en el Bono Fiscal de Promoción Turística promovido por el gobierno nacional en la ley de Sostenimiento y Reactivación productiva de la actividad turística nacional.

Postea en tu Facebook

notas de tapa