MÓNICA PORTELA

"Queremos que el Partido de La Costa sea un destino más allá de la playa"

Mostrar todo el potencial y lograr una labor mancomunada serán algunos de los ejes de la gestión de la flamante secretaria de Turismo del Partido de La Costa.

Con la intención de potenciar a cada destino que conforma al Partido de La Costa, el intendente Cristian Cardozo recientemente nombró a Mónica Portela como la nueva secretaria de Turismo del Partido de La Costa. La flamante empresaria hotelera, de marcada trayectoria en el turismo, habló con Ladevi Medios y Soluciones sobre sus planes de cara al futuro.

-¿Cómo es su trayectoria dentro del sector?

-Soy hotelera desde hace 25 años en Mar de Ajó. Luego de transitar y haber aprendido del rubro, me uní a la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la zona Sur del Partido de La Costa, donde estuve muchos años como tesorera; luego en Fehgra, en la filial de la región, donde desarrollé una labor en el departamento de Derechos Intelectuales; y lo último fue ser coordinadora de la región Provincia de Buenos Aires de Fehgra, coordinando y representando las 14 filiales que la componen. Ha sido un hermoso trabajo estar en contacto con colegas de la provincia, avanzando, proponiendo ideas y trabajando por el sector. Finalizando 2020, el intendente Cristian Cardozo me convocó a este desafío como secretaria de Turismo del Partido de La Costa.

-¿Cómo está desarrollándose la temporada? ¿Crees que se podrán mejorar los números hasta acá observados?

-Lo importante es que tenemos temporada. Cuando nos preguntan porqué somos el primer destino en solicitudes de permiso de Circular Verano, creemos que no es solo una cuestión de cercanía, sino que el público está viendo todo lo que hay que descubrir, con diversos programas que se están conociendo mucho, como turismo natural y el cicloturismo. Esta clase de opciones tienen mucha aceptación y a los visitantes les gustan, entonces trabajaremos sobre eso, que nos descubran como un destino que va más allá de la playa.

Podemos incrementar los números vistos hasta ahora porque la gente se está animando a viajar un poco más, a través de un movimiento fluctuante. La tendencia que estamos observando es que será un turismo de escapadas, por ello entiendo que febrero puede ser un mejor mes. Además, tenemos por delante los Carnavales, donde estoy segura que la gente se animará a venir, y se observa un absoluto respeto por las normas y los protocolos de seguridad, tanto de los prestadores como de los visitantes, y eso es importante para que podamos continuar con la temporada de verano.

Mónica Portela Partido de La Costa..jpeg
Mónica Portela, nueva secretaria de Turismo del Partido de La Costa.

Mónica Portela, nueva secretaria de Turismo del Partido de La Costa.

Una gestión con objetivos claros

-¿Qué objetivos perseguirán desde la nueva gestión?

-Ya tenemos que ir pensando en el futuro, por eso la idea de nuestro trabajo será planificar a corto, mediano y largo plazo. En eso estamos trabajando en conjunto con la Secretaría, la Subsecretaría y la Dirección de Playa y Ambiente, donde hemos conformado un equipo para el desarrollo del turismo en La Costa, con el establecimiento de programas para estos periodos. En ese largo plazo también fijaremos etapas y creemos que tenemos que trabajar con diversos programas: turismo de reuniones, natural, cuidado del medio ambiente y otros; nos estamos fijando pequeños objetivos para este año, basados en el ensamble entre turismo y cultura. Consideramos que será fundamental para extender y darle desarrollo al turismo, para que podamos tener turismo y actividad todo el año. El abanico de propuestas es muy amplio y tenemos mucho por hacer, pero las ganas y el apoyo están.

-¿Qué óptica le quiere imprimir a su gestión?

-Fundamentalmente creo en el compromiso de la comunidad, entendiendo que entre todos podemos desarrollarnos. Es un momento para involucrarse para poder salir adelante de esta situación, pero también, personalmente, siento que el Partido de La Costa tiene mucho por mostrar con todas sus localidades y su cultura, y es un momento para darnos a conocer. Desde este lugar quiero trabajar, con el compromiso de todos, con el sector público acompañando y el sector privado impulsando. Será una labor mancomunada de muchos actores.

"Mi gran desafío será mostrar todo nuestro potencial"

-¿Cuáles son sus expectativas de cara al futuro?

-Estamos con los bosquejos de la planificación y en el medio de una temporada distinta. Asimismo, ya estamos con algunos lineamientos de ciertos programas como el turismo de reuniones y eventos –que se venía desarrollando-, donde seguiremos haciendo hincapié y avanzando; y la otra gran línea es la promoción turística de cada una de las localidades. No obstante, estamos en pleno desarrollo de la estrategia. Mi propósito, y el de la Secretaría, será visibilizar a La Costa como destino de todo el año y de distintas posibilidades, teniendo en cuenta que, si bien nuestro fuerte es la playa y el mar, hay mucho por trabajar y promocionar. Mi gran desafío será mostrar todo nuestro potencial y que La Costa tiene nombre y apellido en cada una de sus 14 localidades, con todas sus alternativas y atractivos.

Embed

notas de tapa