En virtud del fuerte incremento de los precios y con la premisa de amortiguar el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores, el sindicato de Comercio comandado por Armando Cavalieri acordó en paritarias con las cámaras empresarias adelantar las cuotas ya firmadas. Además, pactó aumentos para septiembre y noviembre.
Paritarias de Comercio: ¿cómo quedan las escalas salariales?
De esta manera, cerró un 10% adicional en septiembre; al tiempo que para agosto definió el 10,5% de aumento que estaba previsto para enero 2023. Así, los trabajadores de Comercio percibirán un incremento del 20,5%. Asimismo, firmaron el incremento del 11% en noviembre.
Cabe destacar, que la rúbrica del convenio se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y, además del sindicalista, contó con las de los representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), acordó junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca),
“Logramos adelantar un tramo de la paritaria previsto para enero contemplando el impacto de la aceleración de los precios, tal como lo hicimos en abril pasado luego de los incrementos de los primeros meses del año”, expresó Cavalieri.
En este orden, adelantó que abrirán una nueva revisión en enero, “para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo e ir acompañando la evolución de los precios”.
Te puede interesar: PreViaje 3, no se podrá comprar en efectivo
¿Cómo quedan los salarios?
El aumento se pagará de esta forma: un 15% retroactivo a junio, un 10% en agosto, un 5% en septiembre y un 10% en octubre: mientras que el resto se completará entre noviembre y marzo y el bono será abonado en dos cuotas, en diciembre y en abril de 2023.
Al respecto, y con los recientes porcentajes acordados, un trabajador del gremio percibirá a fin de año un salario básico de $ 139 mil. El alza anual es del 59,5%, que se pagará en siete tramos.
¿Cómo quedan las paritarias de Comercio?
En abril, el gremio y los empresarios había cerrado un acuerdo de aumento salarial de 59,5% en siete tramos escalonados y en línea con las perspectivas inflacionarias de ese momento. No obstante, se había pactado también la revisión en agosto, que finalmente se concretó.
En efecto, y con el adelanto del 10,5% de enero, el aumento salarial 2022 para los empleados de comercio se distribuye en seis tramos de la siguiente manera:
- Abril: 6%
- Mayo: 6%
- Junio: 6%
- Agosto: 10% (+10,5% estipulado de enero)
- Septiembre: 10%
- Noviembre: 11%
Temas relacionados