Atentos todos, que no es una broma: Pisner, una marca de cerveza danesa, incluye pis humano en su proceso de elaboración. De hecho, se llama así por ese motivo, ya que combina la palabra con que en ese país se denomina coloquialmente a la orina y el tipo de bebida resultante: una pilsner, también llamada pilsener.
Pero tranquilos; no se trata de pis filtrado embotellado. Al menos no directamente, ya que el proceso de creación de la compañía cervecera Norrebro Bryghus es el siguiente: la orina humana se utiliza para regar y fertilizar los campos de cebada malteada con las que luego se elabora la cerveza. Por tal motivo, en 2015 la compañía instaló unos cuantos urinarios en Roskilde, un concurrido festival dinamarqués -y uno de los más destacados del norte de Europa-, de donde recogieron 50 mil l. del preciado pis.
Cabe mencionar que los "orinantes" fueron colaboradores conscientes de sus actos, ya que sabían que estaban contribuyendo con sus residuos líquidos a un proceso de reciclaje para el brebaje que más consumieron en ese evento.
Henrik Vang, director ejecutivo de Norrebro Bryghus, le comentó a la agencia Reuters que la razón por la que hacen la Pisner es porque son una cervecería artesanal de Copenhague y todas sus cervezas son orgánicas. Así, consideraron que también sería una gran idea incursionar en el mundo de la cerveza reciclable. "Cuando comenzó a correr la idea de que íbamos a preparar Pisner vino a vernos mucha gente que pensaba que estábamos filtrando orina para colocarla directamente en la botella. Nos reímos mucho con eso", comentó Vang.
Evidentemente, el reciclaje de cerveza fue un gran acierto: el Consejo de Agricultura y Alimentación de Dinamarca le otorgó la denominación "beercycling" a la técnica utilizada para fabricar la Pisner.
Sin embargo, luego de la primera tirada de producción (60 mil botellas), y a pesar de que el reconocido catador Birden Eldahl la haya considerado "una buena cerveza", Norrebro Bryghus aún no decidió si hará una segunda edición de la cerveza. Y, por ende, dónde se colocarán los próximos urinarios para los bebedores voluntarios.
En tanto, del otro lado del Atlántico -precisamente en Ciudad de México- otra cervecería artesanal (Casa Cervecera Cru Cru) presentó un producto un tanto más controversial: lanzó al mercado una nueva línea llamada Amigous Craft Beer. Se trata de una irónica Indian Pale Ale con toques de mango, que utiliza en su etiqueta la imagen de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, vestido de mariachi. Y con un detalle muy particular: sus pantalones están sujetados con un cinto, cuya hebilla está decorada con una esvástica. Además, en la etiqueta posterior de la botella se informa al consumidor que el neoyorquino no pertenece a la White House, sino a la "Mad House" ("Casa de Locos").
En tanto, el término "Amigous" aporta su cuota de humor y burla, por la manera en que los estadounidenses pronuncian la palabra "amigo" en español.
Para sorpresa de sus creadores, la primera edición de Amigous Craft Beer -1.200 botellas y 400 l. de cerveza tirada- se agotó en una semana. "Sabíamos que una etiqueta de Trump sería controversial, pero todo se vendió extremadamente rápido", confesó Luis Enrique de la Reguera, presidente de Casa Cervecera Cru Cru.
FUENTE: para-elegir-cerveza-con-pis-o-con-la-imagen-de-donald-trump
Temas relacionados