Inicio
Opinión

Piamonte y la historia de cómo se construye una marca

El operador cumplió 40 años y lo celebró relanzando su imagen corporativa, que es el primer paso del inicio de una serie de proyectos de desarrollo. En diálogo con La Agencia de Viajes, el presidente de la operadora, Juan Carlos Tártara; y su CEO, Carla Tártara; contaron cómo se construye una marca (que además le da trabajo a 140 personas) en un escenario donde el vértigo pareciera ser la única constante.

"Tablitas", hiperinflaciones, megadevaluaciones, corralito, corralón, efecto tequila, burbujas, cepo... sean propias o ajenas, las crisis económicas han sido una constante en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI. A eso hay que sumarle los efectos propios de la revolución tecnológica sobre un negocio turístico que ha visto cambiar drásticamente la forma en que se venden, se compran y se consumen los viajes. Dicho esto, la mera supervivencia pareciera ser la meta de llegada anhelada por cualquier empresa familiar argentina. Sin embargo, para Piamonte, que acaba de cumplir 40 años en el mercado, es la excusa para embarcarse en nuevos proyectos de desarrollo, de los cuales el cambio de la imagen corporativa lanzada la semana pasada es sólo el principio.


LA CLAVE DEL ÉXITO.
En medio de los festejos, el presidente de la operadora, Juan Carlos Tártara; y su CEO, Carla Tártara; hicieron una pausa para contarle a este medio la historia de cómo se construye una marca (que además de lo simbólico da trabajo a 140 personas) en un escenario donde el vértigo pareciera ser la única constante.
Sin embargo, para los titulares de la firma el principio de flotación en un mar que ha visto hundirse a muchos gigantes se compone de elementos más tradicionales. "Los valores centrales de este negocio son cumplir con la palabra y poner la cara en la buenas y en las malas. A la larga es eso lo que hace que los proveedores crean y apuesten en nosotros y que los clientes nos elijan y nos apoyen más allá de la circunstancia de un punto más o un punto menos de comisión. Esa es la base de la trayectoria y la solidez de cuatro décadas", explica el presidente y fundador de la firma.
De dónde y cómo se construyen esas nociones obligan a pensar en la pre-historia de Piamonte. Un nombre que no casualmente homenajea los orígenes italianos de los abuelos de Tártara, inmigrantes asentados en un pequeño pueblo de Córdoba, de los cuales Juan Carlos recuerda el legado de la cultura del trabajo. Herencia que apenas cumplidos los 20 años, Tártara echó a rodar en Buenos Aires trabajando en el turno nocturno de un frigorífico de Mataderos, desde donde la casualidad lo llevó a conocer a dos ejecutivos de Austral, que lo llevaron a trabajar a la aerolínea. En pocos años formó Sol Jet, pasó por una sociedad con la agencia Neptunia y ya en 1976 creó Piamonte. Una historia que merece un capítulo aparte, pero que habla de decisión, visión e innovación, en tiempos donde Internet no era siquiera una idea.
Ese hilo rojo no se cortó y el traspaso generacional en Piamonte también escapó a la altísima tasa de mortalidad de las empresas familiares, que no es patrimonio sólo de Argentina. "Lo que más valoro (y lo que más cuenta de Piamonte) son esos valores que me inculcaron mis padres. En definitiva, eso es lo que está detrás de los 40 años de prestigio y calidad de la marca (...) No nos importa ser los primeros, nuestra apuesta es ser los mejores y eso guía cada paso que damos", explicó Carla Tártara.


LA PREGUNTA DEL MILLÓN.
Cuando el país implosiona como en 2001-02 o como en el pasado inmediato se está semanas/meses sin poder transferir dinero a los proveedores del exterior, ¿Se vive de esos valores, cotiza la trayectoria? "Las crisis se sortean no sólo con buenos balances. En 2002 tuvimos que vender propiedades para hacer frente a los compromisos asumidos. Pero tanto ayer como ahora esos momentos se superan gracias al apoyo de los proveedores y aliados que creen en uno y te facilitan las cosas. Ahí es cuando son claves la seriedad, la palabra y la trayectoria", respondió el presidente de la firma, quien agregó: "Pero también esa es la hora de avivarte y ver las oportunidades, porque es cuando la mayoría se bloquea y no puede ver más allá".
Pese a que hoy la innovación pareciera ser algo inventado ayer nomás por púberes y en un garage, el presidente y la CEO de Piamonte recuerdan algunas movidas rupturistas de la empresa de décadas atrás. Por ejemplo, en sus albores fueron los primeros en diferenciarse de la competencia comercializando los productos en las divisas de cada uno de los países europeos, con un tipo de cambio real y actualizado. También marcaron un diferencial invirtiendo muy tempranamente en la capacitación de su staff ("para que nuestros recursos humanos estén a la vanguardia en información de los destinos") y de los dos millares de agencias que utilizan los servicios de Piamonte. "Entendimos y entendemos que ése es uno de los roles fundamentales que debe tener un mayorista, y que es justamente esa calidad de asesoramiento lo que hace que los operadores como nosotros sigamos siendo necesarios para nuestros aliados y clientes", comentó Carla Tártara.


LA MARCA Y LO QUE VIENE.
Como dijimos, Piamonte celebró sus 40 años con un cambio en su imagen corporativa, que surgió de un trabajo de medio año que incluyó un estudio de mercado para ligar la marca a los valores percibidos por los clientes. El eslogan "Piamonte Te Acerca" apunta justamente a reflejar los pilares de asesoramiento, respaldo y acompañamiento en los que la firma basa su diferenciación. "La marca es sinónimo de calidad, trayectoria y solidez. Eso no cambia, mucho menos la ética que orienta nuestro accionar. Pero innovar también es un compromiso en un mercado altamente competitivo como el actual y hacia ello apuntamos en esta nueva etapa de crecimiento", explicó la CEO de Piamonte.
La nueva identidad corporativa es apenas la punta del iceberg de una serie de proyectos que se estarán presentando en lo inmediato. Uno de los más ambiciosos será el lanzamiento de nuevas herramientas tecnológicas de venta online para sus clientes. "El mercado cambia constantemente, y sobre la base de nuestra diferencial capacidad de compra, de armado de productos y asesoramiento sabemos que tenemos que innovar. Hacia eso apuntamos con la incorporación de tecnología que va a facilitar las ventas a nuestros clientes, que son quienes con su acompañamiento hicieron que hoy estemos celebrando nuestros primeros 40 años", completó Carla Tártara.

Cuatro décadas en cuatro momentos

1976-1990: Egipto y Medio Oriente fueron el primer desarrollo de Piamonte como mayorista. Pronto y de la mano de Alitalia, comienzan a trabajar Europa. La clave para entrar en un mercado altamente competitivo fueron el conocimiento y romper paradigmas abriendo el juego no sólo a los circuitos, sino también a los viajes individuales; y comercializando en divisas europeas con un cambio real y actualizado.
1991-2006: Es el período donde el operador extiende su oferta al resto del mundo, incorporando nuevos receptivos y más acuerdos con líneas aéreas. Se apunta a la calidad como motor del crecimiento, incorporando nuevas herramientas para los agentes de viajes, como los manuales de uso profesional. Empiezan los seminarios de capacitación, nace la venta telefónica y se lanza Piamonte.com.
2007-2015: Etapa de desarrollo de nuevos productos y ampliación de la oferta online. Se incorporan salidas grupales y acompañadas. Se abren oficinas propias en Córdoba y Rosario y se consolidan como operadores para el mercado nacional.
2016: Piamonte cumple 40 años. Renueva su imagen corporativa y prepara el lanzamiento de nuevos productos y canales de comercialización.

FUENTE: piamonte-y-la-historia-de-como-se-construye-una-marca

Temas relacionados

Dejá tu comentario