Inicio
Actualidad
OMT

OMT. Acusan a la actual gestión de "opaca y arbitraria"

Una decena de exfuncionarios de OMT apuntaron en una carta abierta contra la falta de ética de la actual gestión de Zurab Pololikashvili.

Un grupo de exfuncionarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hicieron pública una carta abierta en la que piden una “atención urgente” de los Estados Miembros de la organización a las “inquietantes conclusiones” contenidas en el Informe del Oficial de Ética, sobre el deterioro de los principios de transparencia bajo la actual gestión de Zurab Pololikashvili.

Pedido de transparencia a OMT

Entre los firmantes de la carta abierta se encuentran Talef Rifai, ex secretario general de OMT; Carlos Vogeler, exdirector ejecutivo de Relaciones con los Miembros; Emi MacColl, exjefe de Gabinete; Esencan Terzibasoglu, exdirector de Calidad y Gestión de Destinos; Christer Elfverson, exasesor especial del secretario general; Eugenio Yunis, extitular de Programa y Coordinación y exmiembro de la Junta de Ética del Turismo; José García-Blanch, exdirector de Administración y Finanzas; y Márcio Favilla, exdirector ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales.

Embed

Los exfuncionarios del organismo señalaron que los “desconcertantes” hallazgos del Oficial de Ética deberían ser tenidos en cuenta por los Estados Miembros de cara a la XXIV Asamblea General, que en Madrid considerará la reelección del actual secretario general para el período 2022-2025.

Además, exhortaron a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas a que realice una investigación interna exhaustiva.

También pidieron que, frente al hecho de que el oficial de Ética haya señalado que no pudo cumplir con sus tareas bajo la dirección actual, se traslade esa oficina fuera de la Organización.

En el llamado a que intervenga ONU se apunta textualmente: “Le pedimos que preste especial atención a la cultura del miedo y las represalias a la que ha sido sometido el personal de OMT, lo que ha llevado a una degradación constante y al despilfarro de valiosos recursos humanos, que no se atreven a quejarse, ni a tomar la iniciativa, decisiones necesarias relacionadas con sus funciones”.

¿Qué denuncian sobre la actual gestión de OMT?

En el escrito se citan una serie de acciones cuestionadas en el informe emitido por el Oficial de Ética dirigido a la Asamblea General. “Con creciente preocupación y tristeza ha observado cómo las prácticas internas transparentes, que estaban vigentes en administraciones anteriores, entre otras cosas en materia de ascensos, reclasificaciones de cargos y nombramientos, se han interrumpido repentinamente dejando amplio espacio para la opacidad y la gestión arbitraria”, señalaron.

Los firmantes de la carta abierta consideran que la “gestión opaca y arbitraria parece ser una actitud predominante y una práctica continua bajo el liderazgo actual”.

El cuestionamiento a la reelección de Zurab Pololikashvili

Los firmantes también hicieron hincapié en la “cuestionable” decisión del actual secretario general de anticipar (cinco meses antes de lo definido por el calendario estatutario) su reelección ante el Consejo Ejecutivo para el próximo mandato de cuatro años.

Esta maniobra impidió que los Estados Miembros presentarán candidatos por falta de tiempo. Además, era bien sabido que la fecha seleccionada era muy desafortunada, ya que muchas delegaciones no pudieron asistir debido a las reglas de pandemia imperantes en España en ese momento. La supuesta justificación era que la reunión del Consejo Ejecutivo coincidiera con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), pero cuando el gobierno español poco después trasladó FITUR a mayo, el secretario general declinó ajustar las fechas de la reunión del Consejo”, explicaron los exfuncionarios.

Además, cuestionaron que esa maniobra impidió que las cuentas auditadas pudieran ser presentadas ante el Consejo, como lo establece el reglamento, “por lo que la reunión fue sumamente irregular, poniendo en duda la legitimidad del proceso electoral”. Todo ello fue denunciado en ese momento por dos exsecretarios generales.

Lea en este link la denuncia de la candidata que compitió contra Zurab Pololikasvili

En este sentido, los altos cargos de mandatos anteriores exigieron que, de conformidad con el artículo 43 del Reglamento de la Asamblea General, se solicite una votación secreta y, si el resultado así lo determina, “encomendar al Consejo Ejecutivo la puesta en marcha de un nuevo y adecuado proceso electoral. Creemos que la gestión ´arbitraria y opaca´, como destacó el Oficial de Ética, no tiene cabida en ningún organismo de las Naciones Unidas, incluida OMT”.

Costa Rica pide una votación secreta

Uno de los primeros en hacer público su recelo sobre la confirmación de la reelección del actual secretario general de OMT fue el Instituto Costarricense de Turismo. A través de una carta de su titular, Gustavo José Segura Sancho, pidió que en la próxima Asamblea del organismo se aplique el artículo 43 del Reglamento y se defina la continuidad o no de Zurab Pololikashvili mediante una votación secreta: “Solicitamos tomar todas las previsiones físicas y tecnológicas necesarias para que podamos cumplir a cabalidad con las normas vigentes para la elección por medio de votación secreta del próximo Secretario General de OMT”.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario