Crisis aerocomercial

Norwegian Air entra en Capítulo 11 en Noruega

Finalmente, Norwegian Air, matriz del grupo, ingresó a Capítulo 11 ante la Justicia de Noruega y buscará su reestructuración.

En un comunicado, Norwegian Air explica que “ha presentado hoy una solicitud ante el Tribunal de Distrito de Asker y Bærum para iniciar negociaciones de reconstrucción en Noruega. Este proceso se llevaría a cabo en paralelo con el proceso de reorganización en Irlanda”. Cabe recordar que el grupo tiene subsidiarias en Capítulo 11 en Suecia, Dinamarca, e Irlanda. “Una reconstrucción paralela bajo la ley noruega será una ventaja para todas las partes afectadas y aumentará la probabilidad de un resultado exitoso. Nuestro objetivo es asegurar puestos de trabajo en la empresa y contribuir a asegurar la infraestructura crítica y la creación de valor en Noruega”, comentó Jacob Schram CEO de Norwegian Air. “Ahora utilizaremos bien el tiempo y trabajaremos para lograr nuestro objetivo de reducir la deuda de la empresa, reducir el número de aviones en la flota y volver a convertirnos en una empresa atractiva para los inversores”, agregó el ejecutivo.

El comunicado de la compañía asegura que el proceso de reorganización judicial no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias y la compañía continuará volando según lo planeado. En el mismo sentido, tanto los bonos como las acciones seguirán cotizándose con normalidad en la Bolsa de Valores de Oslo.

Curiosamente, Norwegian había convocado una Junta General de Accionistas para el 17 de diciembre próximo. El objetivo de la reunión era convencer a sus accionistas que de accedieran a realizar una nueva capitalización por € 375 millones. Ese dinero, esperaba la empresa, le brindaría oxígeno financiero por los próximos meses. El panorama justifica la necesidad: las ventas de Norwegian han caído un 95%, la oferta o capacidad se ha desplomado un 96%, y los pasajeros transportados hicieron lo propio en un 98%. El factor de ocupación (Passenger Load Factor, PLF), que en la compañía solía rondar el 80%, se ha caído hasta el 44%.

notas de tapa