Con las expectativas puestas en la innovación y el crecimiento de cara al futuro, Messe Frankfurt está celebrando 20 años en Argentina, cumpliendo su rol de empresa líder en materia de turismo de reuniones en todo el país.
Hasta el momento, Fermando Gorbarán –presidente y CEO de la empresa en el país y director general para Sudamérica– trabajó junto a su equipo para que en el país se lleven a cabo grandes exposiciones, destacándose en ese sentido la reunión del G-20 de 2018, entre muchas otras.
Messe Frankfurt: Argentina, sostenibilidad y los cambios que demanda la industria
En ese contexto, Ladevi Medios y Soluciones dialogó con Detlef Braun, director general de Messe Frankfurt a nivel internacional.
"Da la coincidencia de que, además de estar celebrando los 20 años de Messe Frankfurt en Argentina, yo también celebro 20 años dentro de la empresa. Durante ese tiempo, tuve el placer de acompañar a Fernando Gorbarán y a todo su maravilloso equipo", aseveró.
¿Qué evaluación hace sobre estos 20 años de Messe Frankfurt en Argentina?
Sabemos perfectamente que el ambiente en Sudamérica no es el más sencillo, pero tuvimos muchísimos éxitos durante estos 20 años. Es sabido que Argentina, que es un país que adoro, ha pasado por muchas crisis, y ante eso, el equipo argentino mostró extrema profesionalidad.
Fernando y su equipo son líderes en llevar a cabo exposiciones en un ambiente muy desafiante. Lograron construir y posicionar el negocio y la imagen de Messe Frankfurt en Sudamérica.
Los números en este tiempo son muy buenos, tuvimos 99 exhibiciones y más de 20 mil clientes. Asimismo, el rol de Sudamérica es central en el escenario mundial de la empresa. Estamos en 180 países, y creemos que en el futuro el desempeño de la región será aún más importante.
Teniendo en cuenta el contexto mundial, creo que habrá una diversificación regional aún más fuerte, y definitivamente Sudamérica es una de nuestras prioridades, donde buscamos expandir nuestros negocios.
En este trabajo en conjunto con Fernando y su equipo, él siempre me sorprendió, excediendo sus planes de negocios, superándose y dejando atrás cada obstáculo. Destaco mucho lo que ha conseguido para Messe Frankfurt en términos de nuevos negocios, con el proyecto del G-20 en Argentina, por ejemplo. Podemos decir que hay una similitud en el posicionamiento de Messe Frankfurt en Argentina y en Alemania, porque ambos son líderes de sus mercados.
¿Cómo les afectó la pandemia?
La pandemia nos afectó mucho, hemos tenido una prohibición profesional durante los 25 meses que duró la pandemia, y fue una época durísima. Pero lo bueno es que nos hemos recuperado muchísimo, y el crecimiento pospandemia fue mucho mayor al esperado. La razón es que las personas tienen muchas ganas de encontrarse personalmente. El negocio desde entonces ha crecido muchísimo en todo el mundo, y sobre todo en Argentina.
¿Llegaron a recuperar números prepandémicos?
Estamos cerca. En 2020 sufrimos una caída del 72% de todas nuestras actividades, y por ende de ingresos. Al año siguiente, aún con la prohibición por el confinamiento, la caída fue del 80%. Este año estamos de vuelta como los número 1 en operaciones completas. Hemos vuelto a trabajar de manera completa con todas nuestras actividades, y prevemos aún más crecimiento para 2024.
En este camino de recuperación, ¿hubo cambios y nuevas demandas de parte de la industria?
Tienes que saber que en el pasado, nuestro negocio se basaba exclusivamente en el negocio cara a cara. En ese sentido, sabemos que el Covid fue un catalizador de la tecnología, nos fuimos todos hacia la digitalización. Nosotros terminamos adoptando modelos híbridos de exposiciones.
En ese momento, la digitalización nos permitió volver a llegar a nuestros clientes, dándonos la oportunidad de poder conectarnos con ellos todo el año. Actualmente, el 95% de nuestros ingresos tienen que ver con exposiciones presenciales, mientras que el negocio digital representa un 5%.
El estar frente a frente está en nuestro ADN, es lo que hacemos desde hace 780 años. En Frankfurt, nosotros contamos con uno de los predios más grandes de la ciudad para exposiciones, y el objetivo siempre es llenarlo visitantes. Estamos en el medio de la ciudad. En ese sentido, 2019 fue nuestro mejor año en ingresos y visitantes.
Para darte solo dos números de lo que son las exposiciones físicas en Frankfurt, ese año tuvimos más de cinco millones de profesionales visitándonos, entre compradores y expositores. Además, el poder de gasto en la ciudad de todas las personas que nos visitaron fue de € 3.400 millones, lo que causa un efecto muy importante en la ciudad.
Respecto de la sostenibilidad, ¿qué prácticas están marcando para la organización de sus eventos?
Estamos trabajando muy cerca con Naciones Unidas, por ejemplo, en la implementación de los ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenible–. Somos embajadores de Naciones Unidas para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Además, estamos trabajando en Europa, por ejemplo, en el área textil, con la Unión Europea Verde.
Hemos determinado como objetivo que para 2040 todos nuestros eventos deben ser neutros respecto del impacto climático. Dentro de Messe Frankfurt hemos implementado un directorio especial de sostenibilidad, con muchas personas de distintas disciplinas trabajando en conjunto para que todas las actividades sean amigables con el medio ambiente, y así poder cumplir con nuestro objetivo para 2040.
Asimismo, estamos recibiendo la certificación de EMAS –Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría–, que califica y cuantifica todos los puntos medibles para llevar adelante nuestros trabajos respecto de las ODS, en todas las áreas de la empresa. Estamos trabajando muy activamente en la transformación sostenible, algo que por supuesto viene de la cúpula de la empresa hacia abajo, en todas las áreas y en todo el mundo. Nos tomamos este tema muy en serio.
Respecto al futuro de los eventos, ¿han innovado en materia tecnológica?, ¿cuentan con nuevos tipos de eventos?
Los eventos en realidad se tratan de un proyecto orgánico, y tienen mucho que ver con lo que va sucediendo alrededor. Siempre se van dando cambios. Por dar un ejemplo, este año Automechanika no va a ser igual a lo que será en 2024 y 2025.
En ese sentido, nosotros respetamos las dinámicas del mercado para mostrar el contenido tanto en exposiciones cara a cara como en lo digital. Buscamos que las exposiciones resulten relevantes y estén actualizadas, que es fundamental.
Durante la pandemia, hemos debatido mucho sobre el rumbo a tomar, y siempre la duda era si la tecnología podría canibalizar nuestras exposiciones. A través de la pandemia, demostramos que los eventos físicos forman parte de la naturaleza social humana, y han recuperado su relevancia. La gente se quiere reunir, incluso si no deben reunirse.
Por otra parte, muchas comunidades, como los jóvenes, prefieren espacios virtuales, y debemos dirigirnos a ellos mucho más. Seguimos creciendo en el ámbito de reuniones virtuales. En el futuro hay que tener el equilibrio junto entre el mundo cara a cara y lo digital, y va a depender de distintas industrias. Hay industrias con mayor afinidad, pero en otras como la textil se debe sostener de manera presencial.
Messe Frankfurt: el destacado trabajo de Fernando Gorbarán en Argentina
A los números que brindó Braun sobre Messe Frankfurt en Argentina –99 exhibiciones y más de 20 mil clientes–, Fernando Gorbarán ponderó los resultados obtenidos por la empresa en el país: "La mayoría de los eventos tuvieron lugar en CABA, te diría que casi el 80%, y trajimos 4 millones de visitantes en estos 20 años. Hemos hecho una contribución muy importante para el desarrollo de Argentina, trayendo tantos visitantes internacionales, y más ahora que vivimos un contexto en el que los dólares hacen falta. Esto genera mucho movimiento e impacto económico".
Además, respecto a su rol como director general para Sudamérica, el directivo destacó que la empresa lleva a muchos empresarios y compradores de la región a eventos Messe Frankfurt de todo el mundo.
Por otra parte, el ejecutivo destacó el lanzamiento del Consejo Económico de Finanzas (COEFI), realizado este año. "Para nosotros fue muy importante porque era un rubro en el que no estábamos presentes".
Y respecto a los lanzamientos de próximos eventos, Gorbarán resaltó el anuncio de Hotelga 2024.
Para cerrar, el directivo hizo mención al comportamiento de Messe Frankfurt en Argentina durante la pandemia, que en línea con el accionar de la empresa en todo el mundo, respetaron el confinamiento. La facturación, que presentó niveles bajos, se obtuvo gracias a eventos digitales, como Messe Frankfurt Conecta.
"Hablando con cámaras socias, enseguida nos dimos cuenta que la gente quería la presencialidad. No era suficiente el mercado digital. Por suerte en Argentina quizás comenzamos antes que otros mercados, ya que en diciembre de 2021 pudimos concretar el retorno de la Expo Ferretera. Ese fue el primer evento que hicimos y respetamos todas las normas sanitarias", comentó.
"La sensación que nos quedó a todos es que el negocio seguía estando ahí. No hay industria en el mundo que haya tenido que probar su modelo de negocio como la industria ferial mundial, y por suerte estamos viviendo un momento en el que el modelo crece más rápido de lo esperado inicialmente", concluyó.
Temas relacionados