En el marco de su estrategia omnicanal, Almundo impulsa su modelo de agencias franquiciadas, reconociendo el expertise de los profesionales del turismo.
En este contexto, la firma se ha desligado de sus últimos locales de ventas propios para enfocarse de lleno en la oferta de productos y en la tecnología que permita su eficiente distribución a través de sus nuevos socios.
Un modelo de negocios más ordenado y productivo
Al respecto dialogamos con Juan García, director comercial B2C de Almundo, quien explicó las últimas decisiones de la firma: “Viendo los resultados de las franquicias, es evidente que el agente de viajes es mucho mejor que las grandes corporaciones en el negocio de la venta presencial. Es mucho más productivo, ya que la fidelización de los pasajeros proviene del asesoramiento personal en la venta y la posventa”.
“Así, decidimos franquiciar las últimas cinco oficinas propias que teníamos. Adoptamos un cambio de concepto para que todos los locales de Almundo sean franquicias de ahora en más. Sin duda es el mejor modelo, porque nos enfoca más en lo que sabemos hacer mejor.”
Vale destacar que Almundo está llegando a las 150 oficinas operativas en Argentina, con un sentido muy federal: “Estamos cubriendo todo el país. Este año llegamos a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy y La Pampa. Estamos felices porque la visión federal es un objetivo corporativo. Y aún tenemos mucho por crecer”.
Las ventajas de las franquicias de Almundo
“Hoy queremos que quienes son agentes de viajes y trabajan para otros puedan pensar en ser dueños de una franquicia. Es una forma de autoempleo donde cada uno puede ir a su oficina y abrir a la hora que le convenga, trabajando con su cartera de clientes.”
“Mientras, de nuestra parte trabajamos intensamente en negociar con proveedores, en disponer de los productos de la mejor manera posible y en comunicar a través del marketing y la publicidad”, resumió el ejecutivo.
Cabe señalar que la plataforma Expert de Almundo cuenta con la oferta y las herramientas necesarias para simplificar las tareas de los vendedores: “Para un agente de viajes cerrar una reserva en Almundo puede llevar el 10% de tiempo que le llevaría a través de una agencia de viajes tradicional. Principalmente porque le resolvemos toda la situación administrativa: en una sola pantalla, con un clic, se dispara el pago al proveedor y la reserva al operador. Es muy sencillo. Con ello los agentes de viajes pueden dedicar el 100% de su tiempo a vender y a fidelizar”.
¿Cuánto cuesta una franquicia de Almundo?
Sobre la inversión para montar una oficina propia de Almundo, García comentó: “Hoy el monto para abrir una franquicia es cercano a los US$ 30 mil. Los análisis nos muestran que esa inversión se recupera en un período de 11 a 15 meses; obviamente dependiendo del local, su ubicación y la experiencia de los recursos humanos”.
En este sentido vale señalar que los vendedores no solo reciben clientes “walk in” de manera presencial, sino que también pueden hacerlo a través de los canales de WhatsApp y telefónicos de Almundo.
A ello se suma la posventa, que se traduce en muchas otras oportunidades de generar nuevos ingresos: “Muchos proveedores nos cuentan que lo primero que hacen los pasajeros en destino es comprar una actividad, un traslado o un upgrade de habitación, que son todos servicios que deberíamos poder vender antes del viaje. Entonces le estamos dando esa capacidad a la plataforma e invertimos para robustecerla constantemente.”
También vale destacar funcionalidades como el mark up libre, que permite rentabilizar aún más los productos vendidos, poniendo en valor el tiempo y el asesoramiento profesional.
“Queremos que más profesionales de agencias de viajes tradicionales emprendan. Incluso concretamos un acuerdo con el Banco Macro para financiar la inversión de nuevas franquicias. Es la palanca que nos faltaba para atraer más socios”, celebró García.
Almundo: el desafío de la omnicanalidad
Según relata García, en sus comienzos Almundo registraba un 70% de ventas por canal web y un 30% el canal presencial. Hoy esa estadística se invirtió.
“Por ejemplo, en este desafío de la omnicanalidad vemos que cerca del 70% de las personas que viajan al exterior prefieren pagar con dólar billete, lo que nos lleva a adaptar el modelo de negocios para habilitar esa opción”.
“Incluso un pasajero que compra por teléfono y es atendido por alguno de los 700 vendedores de toda nuestra red de franquicias, puede pagar su compra en cualquiera de nuestros puntos de venta”.
“Esa capacidad de decirle a alguien que es atendido por un jujeño que puede pagar en la oficina de un bonaerense es fantástica. Hoy es una libertad que pocas marcas pueden ofrecer”, ejemplificó.
Respecto al lugar que ocupa el sitio web en la estrategia de Almundo, García enfatizó: “La web muchas veces funciona como una gran publicidad, donde muchos pasajeros van a revisar y luego concretan la venta en una oficina física. Eso pasa mucho con las familias. Incluso en la web promocionamos los puntos de ventas, así como nuestro teléfono y contacto de WhatsApp atendidos por las franquicias”.
“La idea es estar más cerca de ese pasajero, lo que la mera página web o cualquier OTA tradicional no puede hacer”, reconoció el director comercial.
Feedback constante con los socios
Cabe mencionar que los ejecutivos de Almundo mantienen reuniones semanales con los socios para obtener su feedback de primera mano.
“Hay socios que son agentes de viajes, otros que exploran franquicias para conocer el negocio y algunos con perfil empresario que nunca vendieron un boleto. Entonces en esa heterogeneidad tenemos que atender todas las necesidades”.
De allí surgen nuevas funcionalidades e iniciativas: “Por ejemplo, cada reserva se posiciona en el calendario del agente de viajes, lo que es muy útil para el cross selling. El profesional puede ver que el pasajero está llegando a Madrid pero que no tiene traslados, o sabe que le gusta jugar al tenis y justo hay un torneo en la ciudad y puede ofrecerle entradas. Es una funcionalidad que estamos robusteciendo para ordenar la información y generar más ventas”.
Próximos pasos
Sobre los próximos avances de la plataforma tecnológica, García ponderó la inclusión de herramientas potenciadas por la inteligencia artificial, así como la integración con la mayorista Ola –también perteneciente al grupo CVC Corp– en productos como Enjoy15 así como las salidas grupales y eventos deportivos.
“Nuestro objetivo es que todo lo que quiera un pasajero esté en Almundo”, concluyó el director comercial.
Temas relacionados