Desde las cero horas de hoy 12 de marzo, el inventario de Latam volvió a estar disponible en Amadeus, además de mantener el desarrollo de su NDC. De este modo se cierra un capítulo que generó un fuerte estrés en las agencias de viajes, además de costos de implementación para quienes, o no tenían otro GDS, o su principal acuerdo de segmentos era con Amadeus.
Latam regresa su inventario a Amadeus y cambia el concepto NDC
Por su parte, este mes de fuertes negociaciones entre la compañía aérea, el GDS y los agentes de viajes representados por FOLATUR promete convertirse en una bisagra para el negocio de la distribución de pasajes aéreos. Es que todos los jugadores mostraron sus fortalezas, pero principalmente sus debilidades, y luego de una pelea "golpe por golpe" acordaron sentarse a una mesa de negociaciones en forma mas civilizada.
Evitar la guerra Latam / Amadeus
Las negociaciones para que la guerra Latam / Amadeus no genere más muertos, que son nuevamente los agentes de viajes (cuando dos elefantes pelean, las primeras víctimas son los ratones), comenzaron en el mismo momento en que Latam anunció la salida de Amadeus a principios de enero de este año. En un primer momento, la situación de Convocatoria de Acreedores presentada en la justicia neoyorquina abría una luz de esperanza, ya que dependía del Juez que se pudiera cancelar el contrato entre las partes: luego se apostaba a que Amadeus cedería al pedido de 50% de rebaja en los precios por parte de la aerolínea, pero finalmente el 1° de marzo la sangre llegó al río.
Aquí comenzó otro capítulo. Por una parte, el estrés y los costos operativos de muchos distribuidores que debieron migrar plataformas, capacitar personal que trabaja en condiciones pandémicas, y por la otra las gremiales de agencias de viajes, con FOLATUR, (conducida por el chileno Guillermo Correa) al frente. A pesar del hermetismo de los protagonistas, LADEVI pudo saber que, luego de una muy dura negociación, llegaron a un acuerdo que a su vez sirve de modelo para otras compañías regionales como Avianca.
A su vez, la última semana las grandes aerolíneas (como AA y el grupo IAG) firmaron un acuerdo de distribución de inventarios que, sin abandonar el proyecto NDC, también se visualice en Amadeus. Este acuerdo le genera a Amadeus una resignación importante de ingresos y a los distribuidores la posibilidad de trabajar casi indistintamente por las distintas plataformas.
Final abierto
Como se viene escribiendo desde hace unos años, la batalla por la distribución es dinámica. Las nuevas tecnologías corren las fronteras y hasta modifican de tal modo las participaciones en el negocio que hasta permiten romper contratos y pagar multas varias veces millonarias. El Norte, está claro, es tener el control del pasajero. Los dueños del servicio consideran que pueden lograrlo, mientras que los distribuidores buscan demostrar que su rol es necesario y apuntan a un acuerdo duradero, pero esta guerra prevé muchas más batallas, y todos terminarán perdiendo.
(Noticia en desarrollo)