Encuentro

MinTur: diseños disruptivos para destinos emergentes

Desde la Dirección Nacional de Planificación del Ministerio de Turismo se realizó un espacio de encuentro en pos del desarrollo de los destinos emergentes.

Cabe recordar que este foro tuvo lugar del 15 al 17 de junio, en la localidad de Termas de Río Hondo.

De esta manera y como parte del módulo "Diseños disruptivos para el desarrollo de destinos emergentes", se desarrollaron talleres participativos que convocaron a más de 280 participantes de todo el país, destacando:

  • Representantes del sector privado.
  • Gestores públicos locales y provinciales.
  • Instituciones intermedias.
  • Estudiantes.

"El término 'distaller' remite a la idea de disrupción, y justamente este espacio planteó el reto de desaprender para reaprender, para aportar una mirada crítica, pero a la vez creativa y proactiva sobre el presente y futuro de los destinos emergentes¨, expresó Cecilia Camou, licenciada en Demografía y Turismo.

Con vistas al desarrollo de los destinos emergentes

En la apertura del distaller, Gustavo Capece, asesor de la Dirección Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, interpeló al auditorio a pensar bajo una nueva mirada sobre los destinos y el territorio.

“Si solo sumamos capas geológicas de conocimientos y cosas hechas estamos construyendo las bases del futuro de los destinos turísticos con materiales obsoletos, antiguos y debilitados”, planteó el funcionario.

Asimismo, el evento invitó a ser agentes de cambio para crear alternativas auténticas en conjunto, que expresen las identidades y posibiliten un desarrollo genuino.

Dentro de las temáticas abordadas, se destacaron:

  • Despertar emociones como eje para el diseño de nuevas experiencias ancladas en el territorio.
  • Sinergia.
  • Los desafíos de la gestión: capacidad de carga, la integración regional y los marcos fiscales y normativos proactivos para el estímulo al empleo y la producción de bienes y servicios locales.

Con respecto a la metodología aplicada, en el encuentro se dio lugar a un espacio de preguntas interactivas para dinamizar las ideas, con datos en tiempo real y consignas para resolver en equipo.

Asimismo, las conclusiones y reflexiones se recopilaron y compartieron con los participantes a través de un documento digital.

Los responsables del distaller

Los responsables del “Distaller de creatividad interactiva en clave regional”, quienes compartieron las conclusiones en la sala principal, fueron:

  • Cecilia Camou.
  • Romanella Paggi.
  • Noelia Castro Menéndez.
  • Matías Teves.
  • Diego Conca.

Como cierre, Sergio Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, expuso la visión del turismo como hecho social transformador que permite generar comunidades más prósperas, invitando a todos los presentes a ser actores decisivos en la construcción de un futuro mejor para la actividad turística.

La propuesta es una invitación a redefinir el desarrollo del turismo y a construir en conjunto un turismo que sea exitoso a partir de que más personas puedan mejorar su calidad de vida gracias a la actividad”, mencionó el funcionario.

“El desafío que nos convoca es reconsiderar a los territorios de menor participación relativa actual como las reservas de valor para el desarrollo del sistema turístico argentino y a partir de esto convertirnos en los protagonistas de generar impactos positivos en las comunidades", concluyó Castro.

También te puede interesar:

El Mintur responde a las demandas de las agencias de viajes

Dejá tu comentario

notas de tapa