emergencia turística

El Ministerio de Trabajo se comprometió a ayudar al turismo

Las gremiales plantearon ante el Ministerio de Trabajo las situaciones más apremiantes del turismo, en materia de empleo y contribuciones patronales.

En un encuentro con las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, las gremiales empresariales de Turismo nucleadas en CAT plantearon la necesidad de reformular, modernizar y aplicar el Decreto 814/20 sobre las contribuciones patronales.

Durante la cita, que además funcionó para debatir las posibles soluciones a implementar en un esfuerzo conjunto entre los actores privados y públicos, los dirigentes bregaron por la posibilidad de gestionar junto a los gremios las suspensiones contempladas dentro del Art 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Respecto a este último punto, un testigo ocular de la reunión aseveró que Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, aseguró que no intervendrá en las negociaciones que lleven a cabo las patronales de cada actividad con los sindicatos, y afirmó que si los gremios dan el ´Ok´, contaremos con el apoyo del Ministerio”; al tiempo que ponderó que el funcionario mostró una gran predisposición para implementar acciones y soluciones concretas en beneficio de la actividad turística.

“Coincidimos en que se debe cuidar el empleo, pero necesitamos que el Gobierno aclare que si hay renuncias o bajas por jubilación, no nos pueden obligar a tomar personal para mantener la nómina”, agregó otro empresario.

Por otra parte, pidieron para que se designe una parte de los aportes patronales para el pago de IVA, aunque aclararon que los mismos deben actualizarse para que sea beneficioso para las pymes de turismo. “La respuesta fue favorable y se comprometieron a renovar los coeficientes”, explicó un dirigente de CAT.

De la videoconferencia participaron los principales referentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), CatBaires, Fehgra, Faevyt, AOCA, Ahrcc, AHT, Aviabue, Fedecatur, Bac&vb, y diversos representantes de las entidades regionales. A su vez y en representación del Ministerio de Turismo de la Nación, participó del encuentro la jefa de Gabinete, Geraldine Oniszczuk.

Postea en tu Facebook

notas de tapa