reactivación turística

Matías Lammens: "Los recursos no son infinitos"

El turismo presiona para el retorno del tráfico internacional y la reedición del PreViaje. Matías Lammens hará oficial el fondo complementario del Repro II.

En lo que significó el regreso a la presencialidad de los eventos turísticos nacionales en pandemia, el Consejo Federal de Turismo (CFT), con la presencia del ministro Matías Lammens, se reunió con la premisa de “planificar las acciones del año, delinear los proyectos de forma articulada y comunicar las herramientas para superar la crisis”, entre las que estaría descartada el PreViaje para la temporada baja.

Más allá de las intenciones de modificar el logo de la Marca Paísporque su isologo remite a Juntos por el Cambio ”, fomentar el turismo social o incorporar la perspectiva de género en el diseño de las políticas turísticas, en la 155° Asamblea del CFT se develaron diversas estrategias concretas para apuntalar sector.

Al respecto, se planteó la puesta en marcha de las pruebas piloto para recibir turistas de la región; el programa de Preventa Turística exclusivo para el producto nieve; y las condiciones para acceder al fondo complementario del Repro II.

155 CFT.jpg
Matías Lammens confirmó que esta semana se hará oficial el fondo complementario del Repro II para auxiliar a las empresas.

Matías Lammens confirmó que esta semana se hará oficial el fondo complementario del Repro II para auxiliar a las empresas.

¿Se cae el PreViaje?

Aseverando que el turismo se debe construir como una industria a largo plazo y que será uno de los grandes actores de la reconstrucción nacional, Matías Lammens, ministro de Turismo, declaró que seguirán generando estímulos para el turismo interno, para que muchos argentinos sigan viajando por el país. No obstante, resaltó que otro objetivo central de su gestión es impulsar el turismo receptivo.

En este orden, reconoció que sigue en estudio el lanzamiento de la segunda edición del PreViaje, pero indicó que aún no se definió la fecha.

Lo concreto, y según pudo averiguar este medio, es que la herramienta no estará disponible en lo inmediato; así como tampoco sería lanzada para fomentar las ventas de la temporada de invierno.

Si bien no dan los tiempos para su implementación, la esencia del PreViaje tiene que ver con romper la estacionalidad o activar un mercado que está paralizado”, confío un funcionario nacional, y puntualizó: “No está pensada para una alta temporada como el invierno”.

En línea, Matías Lammens resaltó que se trata de una marca que llegó para quedarse y afirmó que esta herramienta se pondrá en marcha en algún otro momento del año. “Es tiempo de analizar todas las ideas, porque los recursos no son infinitos y debemos focalizar si se realizarán programas de PreViaje específicos por región, productos, provincia o sector”.

Entre las alternativas que se están analizando desde Suipacha 1111 hay una consideración que picó en punta: el PreViaje Nieve, en principio exclusivamente para pasajeros extranjeros que elijan este segmento. La evolución o no de esta iniciativa dependerá de la coyuntura sanitaria de los países de la región.

¿Se reactiva el turismo internacional en Semana Santa?

Somos los primeros interesados en abrir las fronteras para que lleguen los turistas extranjeros”, recalcó Matías Lammens, quien admitió las negociaciones para avanzar con una “prueba piloto” de ingreso al país de turistas chilenos que hayan sido inmunizados.

Sin embargo, y ante el alza de contagios diarios –registra números similares a los meses con pico de contagio–, algunas ciudades y comunas de Chile retrocedieron a Fase 2, y la iniciativa nacional quedó en un compás de espera.

“Estamos decididos a comenzar con estas pruebas piloto cuando la coyuntura lo permita, porque entendemos el impacto que tiene el turismo receptivo y en particular el mercado chileno para todos los destinos limítrofes”, advirtió.

En este orden manifestó que están atentos a la evolución y el cuadro sanitario de Brasil y Uruguay, aunque señaló que “en estos casos las condiciones por el momento no están dadas”.

Ante la consulta sobre sí Argentina exigirá un pasaporte sanitario o de vacunación, Matías Lammens subrayó que considera difícil que eso suceda, y dijo que para tomar esa decisión aún restan por evaluar muchos puntos epidemiológicos. “Hoy no está claro que sucede con un vacunado, si contagian o no a pesar de que no le genere síntomas o secuelas”, detalló.

Por otra parte, enfatizó que si continúa desarrollándose favorablemente el proceso de vacunación en Argentina y la región, en unos meses estaremos en condiciones de abrir las fronteras para el turismo internacional.

Matías Lammens confirma la asistencia complementaria

En los próximos días haremos oficial el fondo complementario para los $ 12 mil del Repro II ”, ratificó el ministro de Turismo, quien reconoció que el monto total de la asistencia quedará unos puntos por debajo del ATP. “Esto es porque cuando se otorgó esta herramienta se hizo pensando y fue programada para cuando la economía estaba en cero, y eso no sucede ahora”, sostuvo Matías Lammens.

Asimismo, confirmó que la asistencia será retroactiva a enero y estará vigente “por lo menos” hasta mayo.

Patagonia con Lammens.jpeg
En el CFT , la región Patagonia le comunicó a Matías Lammens que, próximamente, Chubut quedará a cargo del Ente Patagonia .

En el CFT , la región Patagonia le comunicó a Matías Lammens que, próximamente, Chubut quedará a cargo del Ente Patagonia .

Turismo de reuniones en campaña

En el marco de la Asamblea del CFT y el encuentro previo para promocionar Semana Santa, tanto la reelección de Claudia Grynszpan como el anuncio de las políticas ministeriales y hasta la programación de Aerolíneas Argentinas en vías de recuperar la conectividad, quedaron relegados por un protagonista inesperado.

Embed

En lo que cualquier despistado podría haber pensado que se trataba de un “Content Lab”, durante esos días el turismo de reuniones fue la vedette y estuvo en boca de todos. Funcionarios nacionales y provinciales clamaron acerca de la importancia de esta industria para dinamizar las economías regionales. Además, acentuaron la trayectoria dirigencial y la gestión para sostener al sector MICE de Fernando Gorbarán, titular de AOCA, quien no solo tuvo oportunidad de presentar el estado de situación del segmento frente al CFT, sino que además días atrás se había reunido con Matías Lammens en busca de respaldo.

Matías Lammens turismo de reuniones
Matías Lammens se comprometió a encabezar las acciones necesarias para reactivar el turismo de reuniones .

Matías Lammens se comprometió a encabezar las acciones necesarias para reactivar el turismo de reuniones .

Elecciones, pactos y promesas

Si bien en los libros del CFT quedará registrado que Claudia Grynszpan renovó por unanimidad la presidencia del organismo, los borradores de la publicación dirán que su reelección incluyó negociaciones y compromisos.

Por caso y tal como sucedió el año pasado, cuando la ministra de Cultura y Turismo de San Juan había consensuado con Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, la cesión de la presidencia por un período, que por ese entonces le correspondía a la provincia del Norte, las autoridades volvieron a conciliar la presidencia del CFT.

Históricamente quien comanda el CFT renueva su cargo”, recordó Claudia Grynszpan, quien, tras destacar el apoyo de sus pares, declaró: “La pandemia limitó el normal desarrollo de las acciones y los objetivos federales del organismo. Queremos hablar de turismo desde la perspectiva de género, porque es una gran deuda sectorial”.

Salvemos al turismo, modo 2021

  • ReproTur: asistencia económica cercana al monto otorgado por el ATP.
  • Aptur: aporte no reembolsable por $ 30 mil y en una cuota a los trabajadores monotributistas/autónomos del sector.
  • Afianzamiento: el seguro de caución será gratuito para las agencias de viajes.
  • PreViaje: la primera edición permitió que se adquirieran 500 mil viajes por $ 10.600 millones en dos meses.
  • Turismo internacional: Nación analiza hacer una “prueba piloto” de ingreso al país de turistas chilenos vacunados.

Temas relacionados

notas de tapa