“Latinoamérica ya es un mercado muy importante para nosotros. Lo que intentamos en esta etapa es fidelizar y ampliar los conocimientos de los operadores y minoristas de todos los países de la región”, resumió Gorka Lerchundi Rebollo, jefe de Marketing para España, Portugal y Latinoamérica de la empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Más presencia en el trade de Sudamérica
En ese escenario, Argentina es el segundo mayor emisor de turistas hacia Andalucía en el continente americano, detrás de Estados Unidos. También en Brasil, Chile, Uruguay y México el destino está muy bien posicionado. Por eso, la apuesta es innovar: “Lo que queremos es, a través de grandes grupos de comunicación y operadores, hacer capacitación e incluir nuevos productos. El circuito estándar en Andalucía es Sevilla, Córdoba, Marbella y Granada, pero hay muchísimo más. Queremos mostrarles la costa de Cádiz, Huelva, Jerez de la Frontera, Jaén… hay muchísimo por descubrir”, explicó Lerchundi.
El producto más novedoso en marcha es el que celebra desde 2019 hasta 2022 el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, cuando Andalucía fue testigo y protagonista de la primera circunnavegación de la Tierra capitaneada por Fernando de Magallanes. “Hemos reconvertido este hito en un producto turístico y paquetizamos ofertas que ofrecemos a los operadores. Allí combinamos Sevilla, desde donde partieron fluviamente, con Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, donde comenzó la aventura marítima que culminó cuatro años más tarde”, contó Lerchundi. Paralelamente, hay una extensa agenda de actos, presentaciones, eventos y festivales que se organizan por toda Andalucía.
Otro producto nuevo en instancia de desarrollo es “Andalucía Deja Huella”, que engloba todo lo que el mundo del caballo ofrece a un turista, desde espectáculos ecuestres y cabalgatas en entornos naturales hasta visitas a la Real Escuela de Arte Ecuestre en Jerez, entre otros hitos.
“Otro producto que estamos trabajando y encaja mucho con el mercado latinoamericano es el flamenco, pero más auténtico: el turista puede ir a un festival de Cante Jondo, visitar una peña flamenca, ver cómo un luthier hace una guitarra, aprender cómo se hace y toca un cajón. Todas experiencias que estamos paquetizando para que los operadores lo vendan como un producto turístico más”, añadió Lerchundi.
Temas relacionados