Reactivación integral

Mario Peña: "Sin los pueblos receptivos no hay oferta, ni turismo"

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, resaltó la necesidad de sostener a las pymes y trabajar en la sensibilización turística.

Con la convicción y el desafío de que la industria turística será un pilar clave para la reactivación económica de Salta, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes provincial, apuesta por recuperar –en el menor tiempo posible– a los dos millones de turistas que anualmente visitan “La Linda”.

Para ello, afirmó que la premisa es sostener a las pymes y sus empleados; al tiempo que detalló: “Si perdemos la oferta no tendrán sentido las acciones de promoción para estimular a la demanda”.

Al respecto y tras reconocer que la situación de los prestadores turísticos sigue siendo compleja, Mario Peña ponderó las nuevas herramientas provinciales para sostener al sector, y subrayó: “Sabemos que no todos los actores del trade tuvieron acceso a los beneficios de la ley de emergencia, por ello vamos a continuar auxiliando a la industria”.

Al respecto, remarcó que a la línea de crédito que sacará MinTurDep a través del Banco Nación, el Gobierno de Salta le subsidiará algunos puntos.

Mario Peña - Salta 2

"Las rutas internacionales que vinculan a Salta con Lima y Panamá no corren riesgo", Mario Peña.

Turismo con pandemia

- Dicen que la pospandemia es historia, ¿la convivencia es inevitable?

- Es momento de hablar de un turismo responsable junto a la pandemia. Es cierto que Argentina está atravesando un momento complicado en términos epidemiológicos, pero hay muchas actividades en estado crítico. Por ello como sociedad debemos aprender a convivir y salir adelante.

- En Salta ya tuvieron este “modelo turístico”...

- Sí, y los resultados fueron muy buenos. Los protocolos respondieron y no se registraron contagios. Salta sigue trabajando para generar confianza y ser un destino seguro.

- Aun así, hay muchos destinos que no quieren abrir

- Nos estamos encontrando con la controversia de que hay pueblos y comunidades que son conscientes de que necesitan del turismo para activar su economía, pero aun así están con miedo y recelo de recibir turistas.

- ¿Cómo contrarrestan esta situación?

- Todos saben que no hay turismo sin transporte, pero tampoco sin los pueblos receptivos. No hay que perder la oferta. Estamos aumentando las capacitaciones de sensibilización turística y focalizando en que podemos convivir en pandemia de manera segura.

Salta conectada

- Se está hablando mucho del verano, pero ¿qué pasa mientras tanto?

- Es importante que haya una decisión política de recuperar la temporada de verano en Argentina. Confiamos en una pronta reactivación regional para luego cuando llegue el verano podamos contar con un movimiento de turismo nacional.

- ¿Es optimista respecto al retorno de los vuelos regulares para el 12 de octubre?

- Lo que creo es que cuando Nación considere que están dadas las condiciones seguramente se habilitará la conectividad aérea y terrestre en forma paulatina. Igual deberán ser coordinados con cada provincia para que sus Gobiernos decidan cuando sumarse, porque no todos tienen la misma situación epidemiológica.

- Ante un escenario aerocomercial inestable, ¿temen por la pérdida de conectividad internacional?

- Desde marzo que venimos hablando con todas las compañías aéreas nacionales e internacionales porque la conectividad es un elemento clave para el turismo. Las rutas internacionales que vinculan a Salta con Lima y Panamá no corren riesgo y están a la espera de la reactivación y las habilitaciones correspondientes para volver a operar. Las aerolíneas nos indicaron que la visión es continuar y saben que cuentan con el apoyo del Gobierno salteño para acompañar la reactivación.

Mario Peña - Salta 1

"Confiamos en una pronta reactivación regional para luego cuando llegue el verano podamos contar con un movimiento de turismo nacional", Mario Peña.

Salta apuesta al futuro

En el marco del Día del Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta presentó el Programa Integral de Actualización y Capacitación Turística, el cual pretende capacitar a los prestadores del sector turístico en nuevas líneas de acción para el sostenimiento y mejora en cada emprendimiento, y ofrecer información actualizada. Al respecto, Mario Peña comentó que los cursos, gratuitos y con certificación oficial, abordarán las características, exigencias, normativas, entre otros aspectos, de los diversos productos turísticos que se desarrollan en la provincia con el objetivo de contar con herramientas y saberes actualizados para la toma de decisiones.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa