Fin de semana largo

MAR DEL PLATA. Semana Santa con propuestas al aire libre

Mar del Plata propone opciones para todas las edades y gustos, con paseos por la costa, laguna y sierras, actividades recreativas y corredores gastronómicos.

Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas para vacacionar durante todo el año, y este fin de semana extra largo de Semana Santa no será la excepción. Las actividades y paseos al aire libre en diferentes zonas de la ciudad se destacan como las mejores alternativas para que quienes la visiten se lleven de esta escapada un recuerdo inolvidable.

Como sucedió durante el verano, y para el feriado de Semana Santa, Mar del Plata se encuentra preparada para recibir a miles de turistas pero sin descuidar el aspecto sanitario, trabajando junto al sector privado en la implementación y control de todos los protocolos preventivos, buscando siempre cuidar a los marplatenses así como a quienes nos visitan.

Estar en Mar del Plata este fin de semana largo invita a recorrer los centros comerciales a cielo abierto, los museos, los atractivos tradicionales o renovar la foto con los lobos marinos de la Rambla, pero también la recreación ofrece experiencias que se presentan como una oportunidad única para hacer algo diferente.

Si hablamos de imperdibles, recomendamos un paseo por la Escollera Sur y el Centro Comercial del Puerto o alejarse un poco por la ruta 226 hasta llegar a Laguna y Sierra de los Padres, para respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza.

La gastronomía también tiene su lugar privilegiado al momento de pensar en Mar del Plata: tradicionales recetas con pescados y mariscos, variedad de carnes, deliciosas medialunas, los clásicos churros y alfajores, los exquisitos helados artesanales o una cerveza artesanal bien helada. Todo esto, con el plus de poder disfrutarlo al aire libre en los corredores gastronómicos y pintorescas terrazas.

Corredores gastronómicos

Los Corredores Gastronómicos y terrazas al aire libre se transformaron en un nuevo atractivo turístico que genera en las calles de la ciudad una nueva y colorida postal; una modalidad que, sin dudas, llegó para quedarse. El contexto actual de pandemia nos ha obligado a cambiar algunas de nuestras costumbres y muchas ya se volvieron tendencia en Mar del Plata, tal es el caso de comer al aire libre en los corredores gastronómicos, con decks a la calle y originales terrazas en bares y restaurantes ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Embed

Estos nuevos espacios son la estrella de 2021 y surgieron como alternativa para garantizar el distanciamiento social y complementar el espacio perdido en el interior de los locales debido al aforo reducido. Los corredores gastronómicos están enmarcados dentro del programa “Comemos Afuera” y comprende la instalación de decks o carpas en la calle, frente a cada local y la habilitación de terrazas para que sea posible disfrutar los mejores platos de la gastronomía marplatense cumpliendo con los protocolos.

Los hay peatonalizados o en zonas donde convive el tránsito vehicular con estos nuevos espacios, con ambientes relajados o más sofisticados, con vista al mar o en centros comerciales y en diferentes sectores de Mar del Plata: el centro, la zona de Güemes, la calle Córdoba y la tradicional Alem.

Otra nueva opción en la ciudad son los paseos de Food Trucks, ubicados en el Parque Primavesi y en el Parque Camet, que ofrecen diversas opciones gastronómicas y funcionan de lunes a lunes.

El Puerto de Mar del Plata, el imperdible de siempre

El Puerto es, sin dudas, uno de los paseos obligados de Mar del Plata. Se puede llegar en auto o con casi todas las líneas de colectivo que van hacia el sur. Al llegar, la tradicional banquina de pescadores con su típica postal de lanchas amarillas, lobos marinos y gaviotas será la dueña de todas las miradas. También hay un centro comercial de venta de conservas, pescados frescos y artesanías, ideal para llevarse como souvenir.

Después de recorrer la banquina, es posible ingresar caminando o en auto a la Escollera Sur y visitar la Reserva Faunística de Lobos Marinos, en la que habitan únicamente ejemplares machos de un pelo. Sacarse una foto allí será la prueba perfecta de la estadía en Mar del Plata. Continuando hacia el extremo de la escollera, se transitan casi 3 kilómetros hasta llegar al final del recorrido, donde se destaca el monumento a San Salvador, patrono de los pescadores, un excelente lugar para sacarse una selfie con una vista increíble.

En esta zona se encuentra también la pasarela de la Reserva Natural del Puerto, que tiene una longitud de 1.050 m. y se extiende desde el extremo norte de los balnearios de Punta Mogotes hasta la playa próxima al inicio de la Escollera Sur, y permite recorrer de punta a punta un espacio protegido y reconocido por su diversidad de flora y fauna.

Antes de seguir hacia otros atractivos de la ciudad hay que hacer una parada en el Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, un complejo en donde se concentran restaurantes de todas las categorías, tanto con modalidad a la carta o tenedor libre, ideal para deleitarse con un exquisito plato de pescado o una picada de mariscos y recargar energías para seguir recorriendo la ciudad.

Embed

Laguna y Sierra de los Padres

Si la intención es desconectarse del ruido de la ciudad y disfrutar de un entorno más natural, los imperdibles serán la Laguna y Sierra de los Padres, donde se pueden adquirir productos regionales, conectarse con los orígenes de la ciudad o pasar un día al aire libre.

En el km. 12 de la RN 226, se encuentra el acceso a la Reserva Integral Laguna de los Padres, un lugar ideal para la pesca deportiva, observar aves o realizar deportes náuticos y actividades recreativas, todo ello rodeado de bosques de araucarias y montes de eucalipto.

A sus orillas hay dos lugares históricos: La Reducción del Pilar, réplica del primer asentamiento jesuita de la zona; y el Museo Municipal José Hernández, un antiguo casco de estancia donde se recrea, a través de imágenes, objetos y documentos, la historia rural regional, la vida de campo y sus costumbres.

Ya saliendo de la Laguna y retomando por la RN 226, en la rotonda del km. 16, se encuentra el acceso a Sierra de los Padres. Luego de transitar 4 kilómetros por el camino de ingreso, entre valles y lomadas, y con puestos de venta al público de vegetales frescos a los costados de esta avenida, se llega al arco de entrada al barrio.

Sierra de los Padres cuenta con dos centros comerciales, uno en la base y otro en la cumbre; excelentes propuestas gastronómicas con espacios al aire libre, la tradicional Gruta de los Pañuelos, un mirador con una magnífica vista general y un campo de golf. Sin dudas apreciar un atardecer sobre la laguna o en la parte más alta de la sierra es disfrutar de un momento único e inigualable. En familia o con amigos, la naturaleza siempre es una buena opción.

Actividades recreativas al aire libre

Animarse a hacer un paseo aéreo, volar en un parapente, divertirse en alguno de los parques temáticos, descubrir vistas espectaculares desde el mar, alquilar una bicicleta para recorrer los barrios tradicionales o visitar las ferias de artesanos, son solo algunas de las actividades entre las que se puede elegir.

Otra de las principales actividades deportivas que puede desarrollarse durante todo el año es la pesca. Desde la playa, las rocas, las escolleras o los muelles, y a cualquier hora del día, el pescador disfrutará a pleno la práctica de su deporte favorito. Además, la ciudad ofrece la posibilidad de realizar pesca embarcada o de altura, pesca con mosca y señuelos artificiales, y pesca en Lagunas, Arroyos y Canales. Los deportes de aventura también son una excelente opción cuando está la decisión de hacer algo diferente, y Mar del Plata tiene propuestas para todos los gustos: practicar surf, hacer trekking, animarse al stand up paddle o hacer rapel en Sierra de los Padres.

Mar del Plata Semana Santa.jpg
Las actividades y paseos al aire libre en diferentes zonas de la ciudad se destacan como las mejores alternativas para que quienes visiten Mar del Plata.

Las actividades y paseos al aire libre en diferentes zonas de la ciudad se destacan como las mejores alternativas para que quienes visiten Mar del Plata.

Asimismo, en el mes del natalicio del músico marplatense Ástor Piazzolla, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata realiza en forma gratuita distintas caminatas guiadas del Circuito Turístico Ástor Piazzolla, con el objetivo de que marplatenses y turistas visiten los principales lugares de la ciudad que formaron parte de la vida del gran bandoneonista y compositor.

La próxima caminata guiada se realizará el 1º de abril a partir de las 10. Quienes estén interesados en participar -los cupos son limitados- deberán inscribirse de forma anticipada llamando al (0223) 495-1777; a través del WhatsApp 2235364207 o personalmente en el Centro de Información Turística de Mar del Plata, ubicado en Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2270, Local 51, Edificio Casino, en todos los casos de 9 a 20.

Temas relacionados

notas de tapa