ACTIVIDAD DE LAS OPERADORAS

MAHAL TOUR OPERATOR. Difícil 2020 y 2021 con esperanzas

La titular de Mahal Tour Operator, Susana Piriz, se expresó sobre el particular año vivido, destacando el apoyo de sus agencias clientes y de los proveedores.

Susana Piriz, directora de Mahal Tour Operator, escribió un texto especial repasando la actividad de la empresa a lo largo de 2020 -desde el inicio de la cuarentena hasta el momento- y expresando las sensaciones profesionales y personales vividas:

“Varios meses han pasado desde fines de abril, cuando escribí una nota para Ladevi Medios y Soluciones, sorprendida y angustiada percibiendo que el mundo se había detenido. Hoy, después de tanto tiempo transcurrido y a punto de recibir el 2021, no pretendo ni quiero hacer un balance de 2020, sino destacar algunas palabras que siempre quedarán unidas a esta inusitada experiencia.

Este es mi decálogo:

- Equipo: me enorgullece el equipo de Mahal. Ahí estuvimos y estamos, unidos y firmes, diciéndonos lo que sentimos en cada momento, ya sea bueno o malo. Preguntándonos continuamente los pasos a seguir y decidiendo en algunos momentos en los que lo comercial quedaba en un plano lejano porque lo superaban las circunstancias y pérdidas de seres queridos. Siempre hablando con crudeza y realismo, hoy nuestro equipo sigue intacto.

- Adaptación: tuvimos una adaptación acelerada y pasamos a trabajar desde casa de un momento a otro. La oficina se convirtió en virtual y descubrimos y exploramos muchos canales alternativos.

- Zoom: una palabra totalmente ajena a mi vocabulario habitual y quizás la que más nerviosismo me generó. Si bien es parte de mi actividad dar charlas, explicar destinos y promocionar programas, el hacerlo desde mi computadora trastocó toda la experiencia y los nervios de tener una buena conexión de Internet en el momento indicado fueron muchos. Por suerte pudimos superar la instancia.

- Capacitación: luego de la locura de las reprogramaciones, el tiempo comenzó a estirarse y gracias a -mi vapuleado- Zoom tuvimos un año excepcional de capacitaciones. No recuerdo en toda mi vida dedicada al turismo, y son muchísimos años, haber tenido la oportunidad de brindar -y a su vez participar como oyente- tantas horas de aprendizaje; fue magnífico descubrir y actualizarnos sobre tantos destinos.

- Comunicación: justamente esa capacitación nos ayudó a estar cerca, aunque estuviéramos tan lejos. Tengo la sensación de haber estado comunicada con muchísima más gente que en años anteriores, sin salir de mi casa, sin viajar y sin participar de ferias. Aunque extraño las dos últimas actividades y confío en volver a hacerlas.

- Proveedores: Mahal tiene su red mundial de proveedores desde hace 24 años, y nuestra relación siempre se basó en el profesionalismo, la confianza y el mutuo respeto. Hoy más que nunca quiero agradecerles su apoyo y su paciencia. Nos han dado capacitaciones en horas insólitas por las diferencias horarias, poniendo todo su empeño, también, para en darlas en español. Quisimos que ellos mismos nos transmitieran sus conocimientos y sus nombres ya no fueran caras anónimas.

- Agencias clientes: sin la participación de nuestras agencias clientes y amigas todo hubiera caído en saco roto. Nuestra red de proveedores y nuestro equipo no se sostienen sin el acompañamiento de las agencias. Nuestro compromiso está con ustedes y lucharemos en momentos que no serán fáciles para salvaguardar sus intereses, los de sus pasajeros y los de Mahal. Un agradecimiento muy sincero, sentido y emocionado.

- Solidaridad: fue una muy grata sorpresa. Jamás había estado en una situación en la cual hubiera tanta unión, consultas, ayudas e intercambio de ideas, tanto en asociaciones de larga data que nos unen como aquellos grupos que por un caso especial se generaron para tratar de solucionar algún caso en particular. Nuestro medio turístico es solidario y este año lo demostró.

- Innovación: es la palabra que estuvo rondando en mi cabeza continuamente. ¿Cuál es el futuro de nuestra actividad?, ¿Qué nos espera más allá de este presente?, ¿Cuál será nuestro papel dentro de esta actividad que tiene tantos actores, tanta infraestructura alrededor del mundo, que crea tantas expectativas en los pasajeros? En estas semanas festivas, que creo serán más reflexivas que en otras oportunidades, pondré todas las ideas en orden y luego será tiempo de debate para analizar nuestro futuro.

- Adelante: es la palabra que tuve en el horizonte junto a mi equipo. Hoy estando juntos, de pie, seguiremos con los destinos turísticos que siempre hemos trabajado, ese mundo exótico que representa Asia, Medio Oriente, África, Índico y Oceanía. Tenemos esperanzas y creemos firmemente en que llegará la buena ola. Siempre hemos trabajado como una ‘mayorista boutique’, con infraestructura mediana, mucho know how, muy detallista y meticulosa, con experiencias en agencias con clientes exigentes, con itinerarios y servicios a medida, respetando el presupuesto del pasajero pero indicándoles cómo aprovechar al máximo su experiencia, y con muchos viajes alrededor del mundo de todos nosotros para aconsejar de la mejor manera a las agencias.

Somos positivos pero también realistas. 2021 no será fácil pero estaremos más cerca de la solución que del problema, así que les digo ¡Adelante! con nosotros para seguir conociendo el mundo diferente de Mahal. Muchas gracias y buen comienzo 2021”.

www.mahal-operator.com

notas de tapa