NUEVO FRENTE DE BATALLA

Los viajes estudiantiles amenazados por la pandemia

El MinTurDep y la Faevyt advierten que están trabajando para reprogramar los viajes de junio a agosto para la segunda parte de 2020; al tiempo que buscan evitar cancelaciones.

Tras el aluvión de consultas para saber qué sucederá con los viajes de egresados durante la pandemia, se confirmaron las primeras cancelaciones para las salidas del nivel secundario que debían realizarse entre junio y agosto. En cambio, los viajes de egresados de primaria, que usualmente se realizan entre octubre y diciembre, todavía no registran anulaciones, aunque es incierto si se van a poder realizar o no.

Mientras que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, declaró que “las clases pueden volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno", el “comité” conformado por especialistas del sector público y privado en Turismo Estudiantil lima asperezas bajo un solo parámetro: “Habrá reprogramaciones, pero los 150 mil chicos viajarán”.

La disyuntiva inicial parte de que desde el MinTurDep propusieron que los viajes reprogramados se realicen una vez que finalice el ciclo lectivo -entre diciembre y febrero-, pero desde la Faevyt indicaron que no es viable porque los destinos estarán con demanda del turismo vacacional.

En consecuencia, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, reconoció que intensificará las gestiones con el Ministerio de Educación para autorizar hasta cinco faltas durante el período de septiembre a diciembre.

Por otra parte y acorralados por la resolución que obliga a las agencias a devolver el dinero en caso de cancelaciones -la mayoría de los servicios fueron precomprados y la cadena no dispone de la plata-, desde la entidad que conduce Gustavo Hani remarcaron que “una vez que pase el invierno, los destinos estén operativos y exista un protocolo sanitario, las empresas podrán manejar sin problemas las reprogramaciones”.

Asimismo, solicitaron precisiones respecto al cierre de las fronteras para tener un real conocimiento del estado de situación de los viajes al exterior que comenzarán, principalmente, en el último cuatrimestre de 2020.

Al respecto, Lammens reconoció que esperan la evolución de la pandemia y sobre todo las recomendaciones del Ministerio de Salud, para avanzar en materia de conectividad.

¿VIAJE GARANTIZADO?

Afirmando que aún están a tiempo de cumplir con los operativos de 2020, desde la Faevyt recordaron que “hemos atravesado casos y situaciones como la de la gripe A en 2009 o la erupción del volcán Cordón Caulle en 2011, momentos en que se reprogramaron los viajes, pero quiero recalcar que se cumplieron con los compromisos asumidos, como sucedió con empresas que desaparecieron y los chicos también viajaron”.

Respecto a la salud económica de las empresas del segmento estudiantil, comentaron que “si las operaciones se demoran y entramos en un proceso de cancelaciones y devoluciones, será complejo saber si todas estarán listas para prestar los servicios que queden en pie”; al tiempo que explicaron que “se siente el impacto de la preventa, porque es un ingreso necesario sobre todo en esta coyuntura”.

Para transmitir tranquilidad añadieron que “si alguna empresa llega a caerse se activará el Fondo de Turismo Estudiantil y los pasajeros viajarán”.

Consultados por las cuotas de los contratos, desde la Faevyt admitieron que más del 30% de las familias dejaron de pagarlas, y explicaron que están refinanciándolas pero sin cobrar punitorios. “Hoy la prioridad es que se abonen las cuotas porque en algún momento el viaje se va a hacer. Eso es seguro”, puntualizó.

Para terminar, desde la Federación subrayaron que están en contacto con los proveedores, destinos y empresas, y subrayaron que “los viajes están garantizados”; aunque admitieron que “necesitan que los chicos vuelvan al colegio, porque sin clases y con el año perdido, no habrá viajes de egresados”.

Dejá tu comentario

notas de tapa