N/A

Recepción: el primer contacto con el cliente

La industria hotelera ha cambiado notablemente en los últimos años debido a las nuevas necesidades que presenta un huésped cada vez más exigente e informado. Además, el negocio interno se modificó con la llegada de herramientas tecnológicas y de nuevas modalidades de venta. En tal sentido, la recepción es el área que más debió adaptarse al actual contexto que presenta el mercado.

La recepción de un hotel sufrió cambios en los últimos años, tanto en la disposición dentro de un establecimiento como en la forma de atender al cliente. Por un lado, la labor que desempeña el personal de esta área se tecnificó, dado que existen más y mejores herramientas para atender las necesidades propias del negocio y las de los huéspedes. Por otra, el departamento de recepción ganó más protagonismo dentro de la estructura hotelera, ya que debe trabajar en pos de la satisfacción de un cliente cada vez más informado e exigente. Es el primer lugar al que llega el huésped y el último con el que interactúa; por eso la recepción debe representar la máxima expresión de la hospitalidad.
Otro ítem a tener en cuenta es que el recepcionista es un vendedor y tiene, entre otros objetivos, que lograr la mayor rentabilidad de los cuartos y las demás unidades de negocio del hotel, como el spa, el restaurante y los salones.
Una herramienta de gran utilidad para ofrecer un servicio de calidad en esta área es el libro "El jefe de recepción. Técnica de recepción en un hotel de calidad", de Lluis Mesalles. Con un lenguaje claro y preciso, y aportando conceptos fundamentales, este ejemplar es un atractivo material de consulta.
En sus nueve capítulos desarrolla temas que van desde las funciones a cumplir y los aspectos determinantes de la eficiencia, la conserjería, la reserva, las tarifas, las estrategias de ventas y el trabajo en el mostrador hasta los turnos y el control de disponibilidad de las habitaciones.


"El jefe de recepción. Técnica de recepción en un hotel de calidad"
• Autora: Lluis Mesalles.
• Editorial: Laertes.
• Precio: $ 600.

 

PARA TOMAR APUNTE “Cucina Paradiso”

En un contexto en el que la gastronomía étnica gana cada vez más adeptos, la cocina italiana sigue estando en el podio de la más demandada. El conocimiento de sus materias primas por parte del público local, la simplicidad de las técnicas que utiliza y la historia que esconden sus recetas, hacen que la gastronomía de la península tenga una demanda asegurada en el país.
En tal sentido, el libro Cucina Paradiso es mucho más que un recetario a cargo del carismático chef Donato de Santis. Se trata en verdad de un viaje hacia las tradiciones de nuestros abuelos y hacia una de las culturas más influyentes en la historia de la humanidad.
• Autor: Donato de Santis.
• Editorial: Planeta.
• Precio: $ 619.

“Ceremonial. Un arte para comprender la vida”

El ceremonial y el protocolo dejaron de ser materia de estudio exclusiva para diplomáticos, reyes y funcionarios públicos. Hoy también forman parte del bagaje que deben tener quienes se desempeñan en la industria de la hospitalidad y en la organización de eventos y convenciones.
Este libro brinda información actualizada sobre el ceremonial en el ámbito corporativo. Abarca desde las invitaciones, los saludos y la recepción de los invitados hasta las consideraciones fundamentales de la imagen personal.
• Autor: Rubén Alberto de Gavaldá y Castro.
• Editorial: Paidós.
• Precio: $ 155.

FUENTE: recepcion-el-primer-contacto-con-el-cliente

Temas relacionados

notas de tapa