Inicio
General
Libros

Pautas técnicas para la calidad y seguridad alimentarias en gastronomía

Hoy en día el manejo de cualquier tipo de establecimiento gastronómico demanda cada vez más de una base de formación técnica.

Esta obra es, probablemente, la más completa de cuantas se hayan editado en nuestro país sobre el manejo de servicios de alimentación. Siempre contemplando las necesidades en cantidades y nutrientes, abarca todas las escalas y tipos de establecimientos. Así, la obra profundiza en las características y el manejo de insumos y personal –desde la organización del equipo de trabajo y su gestión eficaz, con un detallado análisis del Convenio Colectivo de Trabajo– hasta la bromatología siguiendo las normas vigentes en el actual Código Alimentario Argentino.

En el primer tomo el autor brinda un vocabulario básico de términos técnicos relacionados con la actividad gastronómica, seguido de un catálogo de enfermedades transmitidas por alimentos. Seguidamente, detalla las herramientas para la gestión de calidad en todos sus aspectos: la organización de la empresa, la planificación estratégica para un uso rentable de los recursos, económicos y financieros, la infraestructura adecuada de los establecimientos, la gestión del capital humano, la asignación de tareas y todos los pasos para una correcta manipulación de los alimentos. También se aborda la legislación aplicable en nuestro país a esta actividad, así como la implementación de buenas prácticas en lo que hace a manufactura e higiene.

Por último, en el segundo tomo se tratan en profundidad cuestiones de seguridad en el trabajo, control de plagas y tratamiento responsable de los residuos. Se hace hincapié en la limpieza y desinfección de los equipos y herramientas de uso diario, control de temperaturas de cocción y refrigeración, y se detallan los procesos de elaboración y procesamiento de los distintos tipos de alimentos con numerosos gráficos y diagramas que garantizan al profesional el éxito en las tareas de acuerdo con los altos estándares que hoy plantea el servicio gastronómico.

 

La gastronomía-Calidad y seguridad alimentaria

·Autor: César Lerena.

·Editorial: Fundación Agustina Lerena.

·Precio: $ 390.

PARA TOMAR APUNTE

“Cocina vegetariana para niños”
De acuerdo con una saludable tendencia, cada vez más establecimientos gastronómicos incorporan menúes para niños de todas las edades. Dentro de esa variedad, se percibe un interés por una cocina vegetariana que pueda ser compartida, además, por toda la familia. Esta obra acerca, luego de una introducción sobre necesidades nutricionales de niños y adolescentes, una gran variedad de recetas vegetarianas para ellos. Entradas sencillas y divertidas, principales para todos los días o más elaborados para ocasiones especiales, sopas y ensaladas, postres y panificados y hasta una paella vegetariana son explicados en forma clara y completa, con ayuda de esquemas e ilustraciones.

·Autor: Mercedes Blasco.

·Editorial: Océano Ambar.

·Precio: $ 465.

 

“Administración del servicio de alimentos”

Este libro ofrece, tanto al profesional experimentado como a quienes se inician en cualquier actividad relacionada con la manipulación y servicio de alimentos, un conjunto de herramientas básicas e imprescindibles para desempeñarse exitosamente.

Se cubren en forma clara pero profunda los aspectos técnicos del trabajo tales como herramientas y procesos, análisis de las materias primas e insumos, higiene, seguridad y organización del trabajo en equipo, así como un compendio de posibles situaciones en el trabajo y cómo manejarlas en base a las técnicas aquí brindadas.

 

·Autores: Julia Reay.

·Editorial: Trillas.

·Precio: $ 300.

FUENTE: pautas-tecnicas-para-la-calidad-y-seguridad-alimentarias-en-gastronomia

Temas relacionados

Dejá tu comentario