La idea de turismo se encuentra en permanente evolución, mientras que los mercados se ven a merced de los avatares de la economía y la política global. En este contexto las empresas, tanto turísticas como hoteleras y gastronómicas, se enfrentan constantemente a nuevas realidades y escenarios inestables. Así, la preparación técnica con una base teórica sólida se hace cada vez más necesaria para enfrentar los desafíos cotidianos.
Con eso en mente, se han escrito docenas de obras sobre el marketing del turismo, la hotelería y la gastronomía, y se editan otras tantas cada año. Sin embargo, en esta copiosa oferta, los clásicos muchas veces siguen iluminando el camino. En la línea de pioneros como Philip Kotler, la editorial Síntesis acerca este libro de Alain Parenteau aún en plena vigencia a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación.
El carácter eminentemente práctico de la obra ayuda tanto al estudiante como al profesional del sector a adquirir o repasar las herramientas para identificar las demandas del mercado y satisfacer sus necesidades. El libro, orientado a las empresas del sector, propone desde el primer momento trabajar sobre un modelo de organización que permite abordar las tareas relativas al área enumerando las distintas etapas de progresión del trabajo de marketing. Desde un primer análisis del producto y sus posibilidades, hasta las políticas de producto, precio, distribución y comunicación que hacen a los fundamentos del marketing. Desde el trazado de las estrategias y tácticas necesarias para alcanzar los objetivos planteados hasta detallados planes de acción. También se abordan temas complejos como el presupuesto o la necesidad de controles permanentes sobre la operación, las ventas y la publicidad, que son tratados en profundidad y de forma amena.
“Marketing práctico de turismo en hostelería, restauración, turismo comercial e institucional”
·Autor: Alain Parenteau.
·Editorial: Síntesis.
·Precio: $ 174.
Para tomar apunte
“Ensaladas- Jamie & Friends”
Desde hace más de 20 años Jamie Oliver es una estrella de la gastronomía internacional y, ya en su primer programa en la BBC de Londres, mostraba la que sería una de sus marcas distintivas: la sencillez de sus recetas y lo accesible de los ingredientes.
En este volumen práctico y muy bien ilustrado las ensaladas son separadas por Oliver según la estación del año: en primavera aparecen clásicos como la César o de inspiración oriental como la de tabulé y queso halloumi; en verano, la rusa o variaciones de la griega con queso feta. En invierno y otoño se agregan carnes y embutidos, o mariscos y legumbres.
* Autor: Jamie Oliver.
* Editorial: Grijalbo.
* Precio: $ 300.
“Focaccia”
La receta de la focaccia proviene de la antigua Roma, donde era cocinada en las brasas del hogar (focus en latín). Los panaderos utilizaban esta masa esponjosa para calcular la temperatura del horno de leña según el tiempo en que se cocinaba, y de este modo se aseguraban que estuviera a punto para recibir la horneada diaria.
Este volumen contiene más de 55 recetas saladas y dulces que incluyen ingredientes tan originales como frutos frescos y secos, hortalizas y embutidos, siempre con sencillez de ejecución. Atrae también su original formato y las tentadoras fotos tamaño natural de cada focaccia terminada.
* Autor: Donatella Neri.
* Editorial: Mc Rae Publishing.
* Precio: $ 195.
Temas relacionados