Departamento de RRHH: el pilar del negocio hotelero

La hotelería está enmarcada como industria de servicio. Por eso la selección, capacitación y gestión del personal debe realizarse de manera eficiente; de forma tal de no poner en riesgo la rentabilidad del negocio.

En la instancia de proyección de un negocio hotelero es necesario atender cuestiones vinculadas a la finanzas y a la definición de objetivos económicos claros.  

En tal sentido, el libro “Planificación operacional y financiera en la hotelería”, de Francisco Escudero, es un material de fácil lectura con detalles pormenorizados de esta etapa.

Una de las instancias a la que dedica un apartado es a la definición de las áreas operativas y los recursos humanos que se seleccionarán para cada función dentro del hotel.

Al respecto, el autor comenta que desde hace varios años los jefes de departamentos de hoteles y empresas dejaron de contratar a sus empleados directamente. En la actualidad, la mayoría de los establecimientos cuentan con un departamento especializado en el aprovisionamiento de los recursos humanos tiene, entre otras responsabilidades, la de administrar las ausencias, las leyes y los reglamentos federales de trabajo y el vínculo con los sindicatos; además de definir el aumento de las prestaciones, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los empleados y al crecimiento de la compañía.

En la mayoría de los hoteles este departamento establece políticas laborales y define las responsabilidades de los empleados, junto con la dirección de la empresa, el gerente general y los jefes de los demás departamentos; a su vez es el encargado de comunicar claramente las tareas asignadas a cada recurso.  

Además de estos lineamientos generales, el autor brinda un detalle de las responsabilidades que debe asumir el departamento de RRHH:

• Reclutamiento de personal.

• Entrevista con los solicitantes.

• Envío de los candidatos al departamento correspondiente para que administre el trámite final de contratación.

• Establecer programas de capacitación constante.

• Establecer programas de seguridad.

• Administrar programas de beneficios.

• Analizar los contratos colectivos de trabajo.

• Interpretar las leyes laborales.

• Definir los sueldos, basado en las referencias que brinda el mercado laboral donde opera el establecimiento, con los máximos y mínimos para cada categoría y la antigüedad de los empleados.     

 

“Planificación operacional y financiera en la hotelería”

• Autor: Francisco Escudero.

• Editorial: Trillas.

• Precio: $ 180.

PARA TOMAR APUNTE

“Las 100 mejores sopas”

Las hay tradicionales, reconfortantes, picantes, ligeras y a base de productos de mar. No importa la variedad ni la estación del año, la sopa siempre está presente en la mesa de los hogares y fue ganando terreno en las cartas de los restaurantes.

Este libro es un excelente material de consulta y una usina de nuevas ideas para sorprender al comensal. A modo de introducción detalla las utensilios necesarios para la elaboración de sopas y clasifica las materias primas que se pueden utilizar, como verduras, hortalizas, carnes rojas, pollos, pescados y lácteos. Seguidamente, explica cómo elaborar los caldos básicos para iniciar la preparación de la sopa.

Con fotos ilustrativas, detalle de los ingredientes y un paso a paso de la elaboración, el libro desarrolla las recetas del minestrone, la sopa francesa de cebolla, la crema de champiñones al estragón, el caldo escocés y la sopa ácida y picante de tofu, entre otras opciones.          

• Autores: Equipo editorial de Parragon.

• Editorial: Parragon.

• Precio: $ 200.

 

“Decoración de frutas, tallado y corte”

En este trabajo la autora devela los secretos del arte “Mukimono” japonés, que consiste en el corte y tallado de frutas y verduras con fines decorativos. Además explica cómo realizar creaciones originales con frutas para darle a los postres o algunas elaboraciones saladas una mejor presentación.

En cualquier caso, el libro ofrece información paso a paso para llevar adelante estos trabajos, detalla las técnicas básicas de este arte y enumera los materiales y elementos necesarios.   

Cabe destacar que la autora es miembro de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y muchas de las piezas que plasma en este trabajo tienen una marcada impronta maya.  

• Autora: Ofelia Audry.

• Editorial: Trillas.

• Precio: $ 150.

FUENTE: departamento-de-rrhh-el-pilar-del-negocio-hotelero

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa