Argentina

Revaluando y adaptando la oferta del segmento Lgbtq+

Para adaptarse a los nuevos patrones de viaje Lgbtq+, Inprotur y Ccglar ponen en marcha un ambicioso programa de Sensibilización y Capacitación Virtual.

Tras haber cancelado los planes de viaje anteriores, viajeras y viajeros Lgbtq+ tienen el deseo de viajar de vacaciones nuevamente intacto.

Por caso, están evaluando las opciones de viaje futuras con precaución, poniendo fuertemente el foco en el turismo doméstico; al tiempo que priorizan las experiencias relacionadas como el turismo urbano en espacios abiertos, de aventura y los escenarios naturales.

En este marco, y como parte integrante de un ambicioso programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo Lgbtq+ para destinos argentinos, y articulado por Inprotur y Ccglar en cada una de las 23 provincias argentinas y en su distrito federal, se anunció también la presentación del sello "Todxs Bienvenidxs”.

Esta iniciativa es para prestadorxs de servicios turísticos que expresen su compromiso con la inclusión Lgbtq+ en el desarrollo de experiencias en sus destinos y de generación de espacios seguros y libres de discriminación para viajeras y viajeros de este colectivo.

"Nos llena de orgullo seguir implementando iniciativas que fomenten la promoción internacional y el desarrollo de destinos que le den la bienvenida a viajeras y viajeros Lgbtq", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien agregó: "Esta innovadora propuesta nos entusiasma particularmente porque reúne pilares que consideramos esenciales en nuestra gestión: formación, cooperación público-privada, federalismo y creación de nuevas experiencias que sean cada vez más inclusivas para todos y todas".

A su turno, el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa, aseveró que el trabajo mancomunado es en pos de consolidar el posicionamiento de los destinos nacionales para viajeras y viajeros Lgbtq.

Por su parte, Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, ponderó el trabajo cooperado público-privado, e indicó que podrán aplicar esta distinción a quienes participen del programa de manera virtual y presencial; y que además expresen al momento de sumarse su conformidad con los principios de este compromiso.

“En la primera mitad de 2021 se llevarán a cabo las 24 sesiones virtuales en cada uno de estos distritos, dejando para el segundo semestre la realización de eventos presenciales en cada una de las seis regiones de nuestro país, consolidando el trabajo que anualmente se lleva a cabo en los destinos que conforman estas regiones”, subrayó el dirigente.

En este orden, Gustavo Noguera, coordinador de la Red Federal de Turismo LGBT, recalcó “la importancia de trabajar con cada uno de los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros Lgbtq, en el marco de programas que permitan a destinos emergentes y destinos maduros mostrar sus experiencias en los próximos meses, a medida que comience la reactivación de nuestro sector.”

Embed

Para terminar, De Luca y Noguera resaltaron que lo que está claro es que los patrones de viaje Lgbtq cambiaron este verano y seguramente continuarán cambiando durante el otoño. “Los destinos que se adaptan constantemente a esta ´nueva normalidad en los viajes´ son los que mayor ventaja y mejores resultados tendrán dentro de nuestro segmento Lgbtq, en el camino de minimizar los impactos negativos en el sector turístico local”, manifestaron.

Cabe destacar que lxs prestadorxs de servicios turísticos argentinos interesadxs en participar de las actividades de este programa pueden contactarse con las oficinas de turismo provinciales o municipales o bien dirigirse a: info@ccglar.org.

notas de tapa