¿A destiempo?

Turismo tiene su ley para sostener y reactivar la industria

Diputados convirtió en ley el proyecto del Senado y trajo tranquilidad al sector. CAT dijo que faltan medidas fiscales para recuperar la competitividad. Vea el texto completo de la ley 27563.

En una maratónica como polémica sesión –la jornada duró casi 20 horas– y pese a las amenazas de la oposición de que recurriría a la Justicia para impugnar la sesión, el 1º de septiembre, Diputados convirtió en ley el proyecto del Senado denominado “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, con el cual pretende paliar el impacto económico, social y productivo en el sector.

En este orden, el turismo había quedado en medio del fuego entre los Diputados del oficialismo y la oposición por las maneras de sesionar, y la ley para auxiliar al sector se mantuvo en duda aun después de la votación. Hasta el propio presidente Alberto Fernández “fogoneó” la incertidumbre.

Sin embargo, la Justicia confirmó la vigencia de las sesiones virtuales en Diputados, al declarar "inoficioso" el recurso de amparo de la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade en contra del sistema de deliberación en forma remota, y en consecuencia la sesión y posterior sanción de la ley de turismo se encuentran “plenamente vigentes".

Embed

Por caso, la ley de turismo sancionada en Diputados celebrada por toda la plana turística brinda herramientas para su reactivación productiva, prevé beneficios fiscales y económicos para las empresas y trabajadores del sector, así como establece incentivos para los consumidores.

Sin embargo y expectante por su promulgación y una “práctica” reglamentación, desde CAT admiten que faltaron medidas fiscales para recuperar la competitividad del sector.

Ley de turismo
La ley de turismo trajo alivio pero no alcanza.

La ley de turismo trajo alivio pero no alcanza.

El camino de la ley

El próximo paso será la reglamentación, la cual según los artífices del documento no debería ser un problema. “El escrito es simple y sencillo, con medidas económicas en vigencia y otras que tienen el aval del Gobierno”, indicaron, para detallar: “Ahora, los tiempos normales establecen que el Ejecutivo tiene alrededor de una semana para vetar la norma. Caso contrario se promulgará automáticamente y será obligación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación reglamentarla”.

Diputados aprobó ley 2.jpg
Desde CAT admiten que en la ley faltaron medidas fiscales para recuperar la competitividad del sector.

Desde CAT admiten que en la ley faltaron medidas fiscales para recuperar la competitividad del sector.

¿De qué trata la ley para auxiliar al turismo?

  • Establece el compromiso del presidente Alberto Fernández de continuar acompañando hasta su reapertura al sector.
  • Extensión del programa ATP por seis meses.
  • Reducción del 95% de las contribuciones patronales por seis meses.
  • Prorroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Suspende por 180 días prorrogables la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP y Anses.
  • Instruye al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.
  • Para 2021 determina la implementación de una disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios.
  • Fomenta la reprogramación y desalienta los reembolsos cuando existe intermediación.
  • Comprende un programa que incluye el Bono Fiscal Vacacional; incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales; el programa de turismo para personas mayores; y el programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

Una ley perfectible

Como consecuencia de la aprobación de la ley, todos los actores del espectro turístico privado celebraron la sanción y coincidieron de que la norma será fundamental para poner de pie al turismo; mientras que advirtieron que el árbol no debe tapar al bosque, y enfatizaron que la ley “es insuficiente” en algunas cuestiones fiscales.

Se trata de un gran paso. La ley responde a muchas de las necesidades que tiene la industria y por ello solicitamos que su reglamentación se haga efectiva cuanto antes”, indicó el presidente de CAT, Aldo Elías, quien aclaró: “Faltó poner a la industria competitiva”.

Al respecto y tras criticar la demora de la sanción, recordó que si no fuese por las devaluaciones Argentina sería muy cara; al tiempo que manifestó: “Era una momento para darle herramientas a la actividad que mejoren su competitividad. Se pudo haber colocado un IVA diferenciado para la industria y así alivianar la presión impositiva; así como haber implementado la devolución del IVA en los gastos de los turistas nacionales”.

Por otra parte y tras ponderar que el turismo tiene los protocolos correspondientes para toda la actividad, Elías recalcó: “Lo que falta para que el turismo arranque es la voluntad y el valor para trabajar turísticamente”.

Para terminar, el dirigente sostuvo: “Entiendo y comparto que la situación sanitaria está compleja, pero es un problema que tendremos hasta que aparezca la vacuna, y por ello no podemos pensar siquiera estar cerrados hasta ese momento. Este es el desafió que tenemos”.

Diputados aprobó ley 3.jpg
La sanción de la ley para auxiliar al sector se mantuvo en duda aun después de la votación.

La sanción de la ley para auxiliar al sector se mantuvo en duda aun después de la votación.

Artífices de la criatura

Señalada como una de las precursoras de la flamante ley, la senadora Ana María Ianni recalcó que la norma incluye a todos los prestadores turísticos, y detalló que la inversión estatal de este conjunto de medidas económicas, tributarias y de fomento a la actividad alcanza al menos los $ 70 mil millones.

Además subrayó que "esta ayuda al sector es histórica"; al tiempo que reconoció que a este paquete de medidas habrá que seguir “aceitándolo”, y trabajar para buscar la reactivación turística. “Sabemos que toda ley es perfectible, y hubo cuestiones fiscales que debimos suprimir del proyecto original, porque sabemos que hoy el Gobierno no puede cumplirlas”, explicó, para agregar: “Fue la mejor ley que pudimos sacar en el marco de la emergencia y en un futuro iremos por otras medidas necesarias para el turismo”.

Por su parte, la senadora Silvia del Rosario Giacoppo se mostró “alegre” por la sanción, y destacó que la ley atiende las demandas de todos los actores del sector. “Tal vez no sea la mejor ley, tal vez se dio en un marco irregular pero es un gran paso para una industria muy castigada”, admitió; mientras que el diputados Ramiro Fernández Patri indicó que “no será la mejor ley o la más completa, pero es la mejor ley posible en este momento, sobre todo porque los tiempos apremian y el sector está esperando respuestas concretas”. Asimismo, adelantó que trabajarán en nuevas medidas para alcanzar a los distintos eslabones de la cadena que no están contemplados en este proyecto.

Postea en tu Facebook

notas de tapa