SECTOR EN CRISIS

Ley de turismo: CAT insiste en ser parte de la reglamentación

CAT apresura un documento con una serie de recomendaciones para que sean consideradas en la conformación de la reglamentación de la ley de Turismo.

Tras el encuentro con el equipo técnico y los principales referentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, CAT apresura la redacción del documento con una serie de recomendaciones y preocupaciones para que sean consideradas al momento de definir la letra chica de la reglamentación de la ley destinada a sostener y reactivar al sector turístico.

Por caso y tras ratificar que “escucharán” las demandas del documento privado, desde la plana pública anticiparon que “en los próximos días la ley de Turismo –Nº 27.562– que trajo tranquilidad al sector se publicará en el Boletín Oficial, para luego publicar la reglamentación”.

En lo que respecta al texto, desde CAT adelantaron que plantearán lo que se publicó en el artículo 5°, donde se define qué empresas pueden acceder al beneficio del programa ATP, y el cual detalla que serán beneficiadas aquellas firmas que hayan tenido una facturación inferior al 30%. “¿El 30% con respecto a qué? ¿Al 30 de junio? ¿A los meses previos? ¿Al mismo período de 2019?”, se inquietaron los privados, quienes enfatizaron que “se tiene que aclarar y hablar de moneda constante en la comparariva de 2019 contra 2020, porque si no se contempla la inflación es comparar peras con melones”.

Asimismo, recordar que “faltó poner a la industria competitiva”, y enfatizaron que si no fuese por las devaluaciones Argentina sería muy cara. “Varios de los puntos que presentaremos son indispensables, porque se trata de aspectos que no quedaron bien resueltos”, puntualizaron.

Otro de los grandes ejes que mantiene en vilo a las gremiales empresariales tiene que ver con el programa de Preventa Turística, que busca la recuperación del turismo argentino en pospandemia.

Entre los puntos que desde CAT intentan que se aclare sobresalen los montos máximos de los “créditos” futuros, y exhortaron para que los reintegros sean elevados. “Se estima que el tope de devolución ronde los $ 200 mil”, adelantaron, para remarcar: “Impulsamos montos altos para invitar a los argentinos que suelen viajar al exterior porque les resulta más barato que vacacionar por Argentina, a que se queden y recorran el país”.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa