SECTOR EN CRISIS

Ley de Turismo: se retrasa la reglamentación

ATP, montos del programa de Preventa Turística, impuestos y devoluciones, algunos de los temas que CAT busca aclarar en la reglamentación de la ley de Turismo.

Aun antes de que se promulgase la ley de Turismo Nº 27.563, CAT estaba trabajando en un documento con recomendaciones y preocupaciones para que sean consideradas al momento de definir la letra chica de la reglamentación de la normativa para sostener y reactivar al sector turístico.

Al cierre de esta edición, desde la entidad que conduce Aldo Elías seguían afinando el lápiz, mientras que en la reunión del Comité de Crisis de CAT volvieron a surgir temas y disidencias con lo publicado en el Boletín Oficial.

“Se complicaron las agendas de las instituciones y no pudimos definir el documento”, reconocieron desde la plana privada, que filtraron que entre los artículos bajo la lupa están el número 3, 5, 6, 7, 9, 12, 27 y 28.

Al respecto, una las mayores preocupaciones reside en aclarar lo redactado en el artículo 5°, donde se define qué empresas pueden acceder al beneficio del programa ATP, y el cual detalla que serán beneficiadas aquellas firmas que hayan tenido una facturación inferior al 30%. “Nos confirmaron la vigencia del ATP hasta diciembre, independientemente de la facturación que podría efectuarse a raíz del `boom de ventas` por el plan de incentivos estatal”, reconocieron desde CAT.

Otro de los grandes ejes que mantiene en vilo a las gremiales empresariales tiene que ver con el programa de Preventa Turística, que busca la recuperación del turismo argentino en pospandemia. “Se están definiendo los montos máximos de reintegro del plan y las agencias de viajes tendremos un cupo de recupero de $ 100 mil, siendo el mayor importe de crédito dentro de la cadena de comercialización”, indicaron desde Faevyt.

En este orden, se estaba debatiendo sobre el capítulo afín a las cancelaciones, devoluciones y reprogramaciones. Al respecto y mientras unos bregaban para que no sufra ningún cambio en su redacción, otro grupo se muestra disconforme con los plazos y las modalidades de reembolsos.

En materia impositiva, desde CAT insisten para que se prorrogue el primer vencimiento de Ganancias.

Deadline reglamentario

Tras ratificar que “escucharán” las demandas del documento privado, desde la plana pública ratificaron que los próximos días serán claves para definir con los diferentes organismos del Estado, ministerios, Banco Central y AFIP, la redacción definitiva de la reglamentación, la cual podría estar vigente antes de fin de mes.

Postea en tu Facebook

notas de tapa