SECTOR EN CRISIS

Se promulga la ley de Turismo y CAT va por la reglamentación

Se promulgó la ley de Turismo y CAT apresura la redacción de un texto con recomendaciones para que sean consideradas en la reglamentación.

Se promulgó e la ley de Turismo Nº 27.563, y tras días de reuniones y zoom internos, CAT apresura la redacción de un documento único con una serie de recomendaciones y preocupaciones para que sean consideradas al momento de definir la letra chica de la reglamentación de la normativa para sostener y reactivar al sector turístico.

Por caso y tras ratificar que “escucharán” las demandas del documento privado, desde la plana pública ratificaron que los próximos días serán claves para definir con los diferentes organismos del Estado, ministerios, Banco Central y AFIP, la redacción definitiva de la reglamentación, la cual podría estar antes del Día Mundial del Turismo.

Embed

CAT: unificada y criteriosa contra reloj

Dejando los egos y celos institucionales de lado, desde la entidad que comanda Aldo Elías le presentarían –el lunes 21 de septiembre es la fecha límite–, un informe con varios aspectos indispensables a considerar en la reglamentación y que no quedaron bien resueltos en la ley de turismo.

Una de las mayores preocupaciones reside en aclarar lo redactado en el artículo 5°, donde se define qué empresas pueden acceder al beneficio del programa ATP, y el cual detalla que serán beneficiadas aquellas firmas que hayan tenido una facturación inferior al 30%. “¿El 30% con respecto a qué? ¿Al 30 de junio? ¿A los meses previos? ¿Al mismo período de 2019?”, se inquietaron los privados, quienes enfatizaron que “se tiene que aclarar y hablar de moneda constante en la comparativa de 2019 contra 2020”.

Asimismo y tras recordar que “faltó poner a la industria competitiva”, en materia impositiva desde CAT exhortan para que prorrogue el primer vencimiento de Ganancias.

Otro de los grandes ejes que mantiene en vilo a las gremiales empresariales tiene que ver con el programa de Preventa Turística, que busca la recuperación del turismo argentino en pospandemia.

Entre los puntos que desde CAT intentan que se aclare en la reglamentación de la ley de turismo sobresalen los montos máximos de los “créditos” futuros, y exhortaron para que los reintegros sean elevados. “Se estima que el tope de devolución ronde los $ 200 mil”, adelantaron, para remarcar: “Impulsamos montos altos para invitar a los argentinos que suelen viajar al exterior porque les resulta más barato que vacacionar por Argentina, a que se queden y recorran el país”.

Por su parte, desde Faevyt esperan que el capítulo afín a las cancelaciones, devoluciones y reprogramaciones no sufra ningún cambio en su redacción, y ponderaron que el documento ratifique el rol de intermediario de las agencias de viajes.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa