Recuperación federal

Las provincias buscan redinamizar el Turismo de y por Argentina

Ministros y secretarios de Turismo de Argentina coincidieron que para reactivar la industria, las provincias deberán continuar con la asistencia financiera al sector privado, así como fomentar las estrategias comunicacionales en el canal virtual.

Ministros y secretarios de Turismo de Argentina pusieron en valor las estrategias que deben y tendrán que asumir las provincias para reactivar la industria turística en el escenario pospandemia, el cual aseveraron se desarrollará en una primera y segunda instancia de manera local y regional, respectivamente.

Al respecto, en el marco del encuentro virtual “Lab en Vivo” organizado por Madzen y Turtech, funcionarios de Jujuy, Salta, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Chubuty Chaco ponderaron el refuerzo comunicacional para mantener a los destinos vigentes de un modo interactivo y didáctico; al tiempo que coincidieron que las renovadas estrategias de promoción virtuales tienen gran aceptación entre los potenciales viajeros.

No obstante, recalcaron que sin la intervención y asistencia económica estatal el sector privado no hubiera resistido a la crisis; así como reconocieron que a pesar de las acciones implementadas, muchas de las pymes y emprendedores siguen golpeados.

Por caso, los responsables de las carteras turísticas de las ocho provincias enfatizaron sobre cuáles son las problemáticas que atraviesan a raíz de la pandemia; en tanto adelantaron los desafíos y las posibles soluciones para reactivar el turismo, y convertir los destinos en corredores turísticos seguros y libres de coronavirus para ir reactivando la economía en dicho sector.

ESTRATEGIAS Y ASISTENCIAS PARA REDINAMIZAR EL TURISMO.

Desde el Norte argentino, la directora de Turismo de Jujuy y la secretaria de Turismo de Salta, Sandra Nazar y Nadia Loza, respectivamente, explicaron que las primeras acciones estuvieron vinculadas a campañas para que el turista se “quede en casa”, pero manteniendo “viva” las ganas de viajar.

En segundo orden, comentaron que reforzaron el apoyo económico al sector privado con créditos, exenciones impositivas y subvenciones a los servicios; mientras que Loza destacó que Salta fue "el primer destino de Argentina en desarrollar una estrategia comercial para lograr liquidez en el sector”.

A su turno y como estrategia de reactivación, José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, ponderó el otorgamiento de créditos blandos a tasa 0% al sector privado, el posicionamiento de la “marca" de la provincia y la posible reapertura del Parque Nacional Talampaya el 1º de junio.

Destinos buscan redinamizar el Turismo 1
Ariel Ybarra indicó que están trabajando para mantener viva la base motivacional de los turistas.
Ariel Ybarra indicó que están trabajando para mantener viva la base motivacional de los turistas.

"En términos de estrategia comercial presentamos un esquema de marketplace que anticipe consumos, destacó Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes, quien añadió que “estamos trabajando con la banca provincial en herramientas de financiamiento local para que toda la cartera de clientes de la provincia tenga facilidades en la compra en este marketplace, y que después se pueda ir amplificando a provincias vecinas".

Ariel Ybarra, titular del Instituto de Turismo del Chaco, manifestó que lo primero que hicieron fue "un relevamiento de la oferta, que nos permitió identificar el perfil de los prestadores que teníamos"; al tiempo que agregó: “A partir de eso identificamos algunas herramientas que estaban disponibles tanto desde el gobierno nacional, el provincial, de bancos".

A su vez, recalcó que “estamos trabajando para mantener viva la base motivacional de los turistas, de los que ya visitaron la provincia y los potenciales, a través de redes sociales, porque sabemos que la naturaleza será el producto más buscado en el futuro”.

Destinos buscan redinamizar el Turismo 1
Ariel Ybarra indicó que están trabajando para mantener viva la base motivacional de los turistas.
Ariel Ybarra indicó que están trabajando para mantener viva la base motivacional de los turistas.

Con vistas a la reapertura del turismo interno, Néstor Garcia, ministro de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut, señaló que la premisa es salir de escenarios tradicionales, y comentó que “vamos a empezar a desarrollarnos en escenarios vírgenes, que no estaban descubiertos ni siquiera por los propios chubutenses".

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa