CARLOS ALONSO, TUCANO TOURS

"Las OTAs van a tener una caída importante y se va a revalorizar al profesional"

El presidente de la consolidadora lamentó que haya sido la pandemia la que desnudara la situación, pero dijo que a partir de ahora nadie pondrá en duda que una empresa tecnológica que vende viajes no tiene nada que ver con una agencia profesionalizada.

No es lo mismo cruzar un río embravecido sabiendo que en la otra orilla sólo hay tierra yerma, que bracear esperando un futuro mejor. En esto último confían las agencias de viajes asoladas por la caja cero que le está dejando el Covid-19. Pero para muchos analistas y protagonistas del mercado es más que una cuestión de fe, sino que el contraste entre el comportamiento de varias OTAs y las agencias “tradicionales” a la hora de ayudar a capear la tormenta a sus pasajeros rendirá sus frutos el “día después”.

Se me pone la piel de gallina hablando de lo que es el profesional de turismo. ¿Teníamos que llegar a esto para que el resto se diera cuenta?

“Nosotros, juntos a los agentes de viajes, pudimos repatriar a todos los pasajeros”, señaló Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours, quien continuó: “Se me pone la piel de gallina hablando de lo que es el profesional de turismo. ¿Teníamos que llegar a esto para que el resto se diera cuenta?”.

Embed

El titular de la consolidadora que en tiempos normales emitía 1.000 tickets diarios (en todo abril no llegaron a los 2.000 boletos) contó que a todos sus pares les ha pasado una misma situación: “No hay colega que no haya recibido 10 o 15 llamados de conocidos pidiéndoles ayuda para traer a amigos o familiares que habían comprado en fulanito.com”. Según Alonso ahí está el cimiento sobre el que se sembrará la revalorización del trabajo del agente de viajes de cara al público y, como contracara, una caída importante para las OTAs: “Siempre digo que si me caigo y me rompo el brazo voy a tener que ir a un traumatólogo, no a un oftalmólogo. Una empresa tecnológica que vende turismo no tiene nada que ver con una agencia profesionalizada que tiene tecnología. Los que puedan atravesar esta situación se van a ver beneficiados (…) Muchos clientes van a volver a tocarle el timbre porque saben que desde donde estén los pueden llamar para resolver problemas que son muy complicados de solucionar a través de una máquina. El agente de viajes nunca morirá”.

MIENTRAS TANTO.

Va a haber un antes y un después con respecto a promociones, condiciones y objetivos. Lo saben las aerolíneas y lo sabemos nosotros

En medio de la emergencia, según Alonso, el foco estuvo puesto en cuidar a la gente. Incluso, el 22 de marzo hicieron una proyección para saber cómo mantener el personal con facturación cero hasta el 31 de diciembre. En este sentido, el empresario valoró el efecto de las medidas de apoyo implementadas por el Estado y agradeció las gestiones del Ministerio de Turismo, la Faevyt y la Aviabue.

Paralelamente, desde Tucano está trabajando junto a las aerolíneas y las agencias para incentivar a los pasajeros a no devolver los pasajes y a reprogramar, así como están tratando de darle alas a las promociones a futuro que están lanzando.

Respecto a la relación con las compañías aéreas, Alonso reconoció que “también va a haber un antes y un después con respecto a promociones, condiciones y objetivos. Lo saben las aerolíneas y lo sabemos los consolidadores y operadores”.

Dejá tu comentario

notas de tapa