GUSTAVO HANI, Faevyt

"Las OTAs no están a la altura de las circunstancias"

Hani, presidente de la Faevyt evidenció la precariedad de servicio de las OTAs y revalorizó el rol de los agentes de viajes. -Siguen las gestiones para postergar la devolución por cancelaciones. -Reclamos por los beneficios para pymes y anticipación de los vuelos.

Tras haber escuchado y conversado con alrededor de 3.000 agentes de viajes de todo el país, Gustavo Hani, presidente de la Faevyt, precisó que sin importar el tamaño de las pymes, el nicho que trabajen o mismo sí son o no socias de la Federación, “todas las agencias de viajes de Argentina están inmersas en una crisis sin precedentes”, pero aclaró:

En este momento de gran incertidumbre, la única certeza es que estamos trabajando fuertemente no sólo para que sobrevivamos, sino también para salir fortalecidas.

Al respecto, comentó que conocen las problemáticas particulares de cada región y que a partir del espacio de diálogo federal están pensando tanto en ideas para paliar el golpe del Covid-19, como en estrategias para aplicar el “día después”.

En este aspecto, Hani ponderó que también se están reuniendo con las compañías aéreas -en las últimas 48 horas se reunieron con Aerolíneas Argentinas y Latam-, para plantearles las dificultades de los agentes; así como conocer sus planes para cuando comiencen a operar. “Queremos saber a qué destinos van a volar así”, explicó.

Asimismo, reconoció que Turismo necesita de la conectividad y se mostró confiado de que la ANAC revea su resolución y que la actividad aerocomercial se reinicie en julio; aunque aclaró: “Todo depende de la evolución de la pandemia en el mundo y de lo que decida el Ministerio de Salud. De hecho, si el mundo sigue con sus fronteras cerradas, Argentina no será la excepción”.

A la espera de los protocolos sanitarios y de resaltar que cada estamento del sector deberá adaptarse a las pautas, el titular de la Faevyt alertó que, además, “los agentes de viajes tendrán que analizar si el negocio es viable en la futura nueva normalidad”.

Lammens confía en nuevas medias anti crisis.

Celebrando que la batería de medidas aplicadas por el Gobierno ha funcionado para sostener el empleo, Hani comentó que “hoy la premisa de las empresas es no fundirse”; al tiempo que subrayó la necesidad de que el Estado se pronuncie con beneficios que mantengan de pie a las pymes.

“Desde la CAT se trabaja diariamente con el ministro Matías Lammens, quien está confiado de que habrá nuevas medidas ad hoc para el sector”, indicó, para recalcar que sin ayuda estatal las empresas no podrán pagar alquileres, servicios, impuestos y el resto de los sueldos.

“El empresario pyme no es millonario, y necesita de su trabajo diario para vivir. La situación actual hace inviable el negocio”, agregó el dirigente, y puntualizó: “Es fantástico que el Gobierno salve los puestos de trabajo, pero también debe resguardar a las pymes, porque sin empresas no habrá empleos que rescatar”.

Respecto a las medidas para oxigenar al sector, Hani recordó que “Turismo necesita de créditos a tasa cero o subsidiadas; el diferimiento de los pagos impositivos y de servicios por 180 días; y la asistencia para pagar sueldos”.

Hani pide quita del Impuesto PAIS

Ante el desafío inmediato del “Día + 1” que podría dejar afuera del negocio al 80% del universo de las agencias de viajes que se dedican exclusivamente al turismo emisivo o receptivo, Hani admitió que la crisis obligará a las empresas a repensar el negocio, pero advirtió que no significa que deban cambiar.

Por caso, vaticinó que cuando la actividad aerocomerical comience a rodar y los países abran sus fronteras, los pasajeros nacionales e internacionales querrán viajar. “El emisivo tendrá un gran despegue, pero vamos a necesitar que el Gobierno nos facilite la reactivación”, subrayó.

En este orden, ratificó que la quita del impuesto PAIS a la compra de servicios turísticos en agencias de viajes será una herramienta clave para estimular el negocio, y añadió: “Nos apremia una primera línea de incentivación. Si no quieren sacarlo para siempre, que nos dejen una ventana de 180 días para poder reactivar la operación”.

A su vez y mirando el vaso medio lleno, Hani destacó que la pandemia revalorizó el rol de los agentes de viajes y evidenció la precariedad de servicio de las OTAs.

“Aquellos que compraron vía online tienen miles de problemas y ninguna respuesta, mientras que los pasajeros que confiaron en una agencia de viajes, no sólo tienen un lugar donde quejarse o buscar soluciones, sino que además fueron ayudados a volver a casa”, manifestó, y enfatizó: “Demostramos nuestro valor en la cadena de comercialización, mientras que los grandes `cucos` demostraron que no están a la altura de las circunstancias cuando hay un problema”.

“SALVEMOS A TURISMO.”

Con los abogados de la Faevyt ocupados para resolver las suspensiones de las cancelaciones, el titular de la Federación comentó que están delineando tres ejes de trabajo: la conformación de un instructivo para que las regionales puedan trabajar en forma coordinada con los directores de Defensa al Consumidor de cada ciudad; una carta dirigida al ministro Lammens para solicitar que el presidente Alberto Fernández pronuncie un DNU para suspender la resolución por 180 días; y el tratamiento, junto con la senadora Ana María Ianni, de un proyecto afín al tema de las cancelaciones.

“Es una problemática compleja de resolver, pero nos urge que se posponga la devolución del dinero por cancelación, y que el pasajero pueda aceptar la reprogramación sin costo o modificaciones del precio”, sostuvo el dirigente, quien agregó: “Estamos negociando con las aerolíneas para obtener un `travel voucher´ por el importe que el pasajero pagó, o el ´reruteo´ del ticket para que el pasajero pueda cambiar de destino por el mismo monto abonado”.

Embed

¿SAVE THE DATE?

Soy un convencido de que la FIT tiene que ser el evento que logre el despegue de Turismo otra vez. Será prácticamente imposible que se realice a fines de septiembre como estaba previsto.

En efecto, el titular de la Federación adelantó que están evaluando un cambio de fecha para el último bimestre del año; así como explicó: “La realización o no estará supeditada por el contexto del mundo. No haremos locuras y atenderemos las recomendaciones tanto de la OMS como del Ministerio de Salud”.

VIAJE SEGURO

Desde la Faevyt continúan con los trabajos en conjunto con los operadores de turismo estudiantil para garantizar los viajes durante este año; y enfatizaron que a pesar del desafío que les plantea la pandemia, las postergadas salidas previstas para junio, julio y agosto se llevarán a cabo gradualmente, a partir de un tiempo lógico de 15 a 30 días posterior al inicio de las clases presenciales.

Embed

“Los requisitos para avanzar con las reprogramaciones son: obtener la aprobación del Ministerio de Salud para que los contingentes puedan trasladarse y contar con los protocolos necesarios para resguardar la seguridad de todos los pasajeros”, dijo Hani, para recordar que están gestionando con los ministerios de Turismo y Educación para poder contar con un mínimo de cinco faltas justificadas dentro del ciclo lectivo 2020, para que los alumnos puedan realizar los diferentes viajes de estudio y/o de egresados.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON GUSTAVO HANI:

Embed

Dejá tu comentario

notas de tapa