aniversario

Ladevi Medios y Soluciones cumple 31+1

En este artículo, el Director - Editor de Ladevi Medios y Soluciones da cuenta del desafiante camino recorrido por la editorial en tiempos de pandemia.

Este último año fue definitivamente un año iniciático, en el que todos (incluidos quienes integramos Ladevi Medios y Soluciones) hicimos profundos ejercicios de introspección para sobrevivir el presente, evitar anclarnos en el pasado y, principalmente, vislumbrar, imaginar y proyectarnos en un futuro que, como si fuera poco, se presentó tan cambiante como segundos tuvo el año.

El turismo, que demostró ser un insumo de primera necesidad, pero también prescindible, es –en perspectiva– el sector que más sufrió y al que más le costará recuperarse. Los medios de comunicación también sufrieron una fuerte caída en los ingresos publicitarios por la ausencia de negocios y en la venta de ejemplares por el miedo de muchos a la transmisión del Covid a través del papel y porque la dinámica de las noticias generó un crecimiento exponencial de las audiencias online.

En cuanto a LADEVI que este 20 de febrero cumplió 32 años de su primera publicación, por supuesto que también tuvo que hacer cambios profundos. Pero no consistieron ni en la reinvención ni la resiliencia sino en acelerar los procesos de convergencia en los que venía trabajando con toda su experiencia, un equipo de profesionales de primer nivel y toda la tecnología necesaria para acompañar a sus lectores en su decisión de consumir medios en entornos digitales. Por eso llegamos a este “primer aniversario” con un sabor agridulce pero en esta editorial, en tono de cumpleaños sólo vamos a disfrutar de la torta y describir sus ingredientes.

Todos los medios y productos de LADEVI se desarrollaron en plataformas digitales desde el inicio de la pandemia: los portales periodísticos Viajando, Horeca y Negocios y La Agencia de Viajes completaron su migración y capacitación de los equipos a Thinkindot, uno de los principales CMS para periódicos o sitios de noticias a nivel mundial. Este acuerdo estratégico nos permitió alcanzar un volumen de 18.225.049 de páginas vistas.

En cuanto a las revistas, reforzamos nuestra presencia en ISSUU, convirtiendo los eMag en plataformas de lectura multimedial, donde al diseño le sumamos videos e hipervínculos: aquí, los lectores también respondieron, con 301.069 ejemplares leídos.

Los tradicionales eNews que se envían a bases de datos controladas de email también tuvieron su crecimiento, alcanzando los 6.244.305 de aperturas.

La plataforma de servicios enmarcada en la Comunidad Ladevi también tuvo crecimientos exponenciales de uso. Ladevi Capacita alcanzó las 58.281 visitas únicas, Linketur llegó a 39.104 profesionales auto inscriptos, y Ladevi Workshops activó 17 eventos nacionales y regionales, con un promedio de 568 participantes por evento.

El turismo dará los primeros pasos de recuperación durante este 2021. Lentamente, el sector va cambiando de modo “Supervivencia” a modo “Negocios”, y allí estará LADEVI como desde hace 32 años– informando al sector.

N. de la R.: como hoy todo lo que pasa en la red es registrable y auditable, éstas son las fuentes de los datos mencionados en la editorial (todo corresponde al 2020): Google Analitycs; Issuu; Emmreports; y registros de usuarios en comunidad.ladevi.travel

notas de tapa