POR UNA CONTRATACIÓN DIRECTA

La Secretaría de Promoción Turística en la mira por una contratación directa

El monto de la maniobra, que fue develado por el portal Turismo 530, por la contratación directa por adjudicación simple por especialidad por un servicio de consultoría a pagar a la Fundación Explora asciende a $ 1.821.750. Desde el entorno de Matías Lammens desconocieron la operación pero afirmaron que iniciarían una investigación.

Sin llamar a concurso de oferentes, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, convalidó una contratación directa por adjudicación simple por especialidad por un servicio de consultoría a la Fundación Explora, que tiene como presidente y director de Proyectos Sociales a Alex Outeiral.

La maniobra, cuyo número de proceso y expediente son 28-0012-CDI20 y 2020-24856815-APN-DCPYS#SGP, respectivamente, fue develada por el portal Turismo 530, que publicó que el monto de la compra es de $ 1.821.750: 37,78% antes de comenzar, es decir $ 688.200, y seis cuotas de $ 226.710.

La misma tiene como objeto la conformación “de un centro de información e innovación para turismo y la previsión de bases estratégicas e ideas, para poner en práctica un plan de acciones apuntando al desarrollo del turismo rentable, empleador y sostenible en la República Argentina".

Por su parte, desde el entorno del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, le confiaron a este medio que no estaban al tanto de la contratación; al tiempo que advirtieron que “analizaremos el expediente”, pero recordaron: “El monto del servicio contratado es inferior al tope máximo para este tipo de operaciones”.

No obstante, en otro piso de Suipacha 1111 la mirada fue más crítica, y no sólo adelantaron que la contratación implica una superposición de tareas competentes con el área que conduce Martínez y hasta el Inprotur; sino que además lamentaron que no se invitó a presupuestar a otras consultoras con mayor expertise en la industria, dado que varias firmas cuentan con especialidad e idoneidad para el cumplimiento de la prestación contratada.

Embed

ESPECIFICACIONES CONTRACTUALES.

Entre algunas especificaciones técnicas del servicio, el pliego de bases y condiciones revela que la empresa se comprometió a efectuar un análisis de situación del turismo nacional, que deberá funcionar como eje para “comprender el pasado y evitar repetir errores que han llevado a la República Argentina a un bajo desarrollo y promoción del turismo, en pos de la generación de empleo, ingreso de divisas e inversiones”.

En otro orden, el documento explica que el adjudicatario deberá elaborar un análisis de situación y una propuesta “para seleccionar y potenciar destinos a partir de Centros de Visitantes, fundamentales para el desarrollo de la simbología que crea identidad nacional, atractivo con valor agregado para los turistas, y punto de partida para pequeños, medianos y grandes productores turísticos”.

Asimismo, la Fundación tendrá la tarea de confeccionar un ensayo y recomendaciones para la promoción de los destinos del país para eventos externos; mientras que además deberá recopilar e investigar afín al desarrollo turístico argentino, “con recomendaciones que sirvan como insumo estratégico para lograr la empleabilidad y sostenibilidad del mismo”.

Por último, el documento detalló que el plazo del servicio será de seis meses y comenzará a regir a partir de la notificación de la Orden de Compra. Siendo el Lugar de entrega en la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, Suipacha 1111, Piso 20°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

notas de tapa