nueva normalidad

Reactivación turística: La Rioja ofrece seguridad al turismo

Con la premisa de una reactivación turística segura, La Rioja armó un listado con excursiones y escenarios a visitar una vez que se pueda viajar.

Por caso y conscientes de que muchos hábitos han cambiado y que la convivencia, hasta que aparezca la vacuna, es inevitable, desde la provincia aseveran que los destinos que ofrezcan opciones “seguras” son los que se impondrán sobre el resto. “Los turistas, primero locales y luego extranjeros, seguramente buscarán escapar de las aglomeraciones y disfrutar de los paseos al aire libre", expresaron.

En esta coyuntura, La Rioja, a través de su Secretaría de Turismo, armó un listado con aquellas excursiones o lugares que considera imprescindibles visitar una vez que se pueda viajar.

El famoso Parque Nacional Talampaya

Los títulos que ostenta ya despiertan el interés: Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y Maravilla Natural Argentina desde 2019. “Todas las excursiones que se ofrecen son seguras y adaptadas a los protocolos sanitarios: trekking diurnos y nocturnos, paseos en micros sin techo, caminatas y rincones mágicos como la Quebrada de Don Eduardo, el Cañón del Talampaya, el Cañón del Arco Iris y la Ciudad Perdida”, detallaron.

Este majestuoso regalo natural se encuentra ubicado a 250 km. de la capital riojana, y a 50 km. de la ciudad de Villa Unión, en el departamento General Felipe Varela.

Parque Nacional Talampaya.JPG
“Los turistas, primero locales y luego extranjeros, seguramente buscarán escapar de las aglomeraciones y disfrutar de los paseos al aire libre

“Los turistas, primero locales y luego extranjeros, seguramente buscarán escapar de las aglomeraciones y disfrutar de los paseos al aire libre", expresaron desde La Rioja.

Las reservas provinciales

  • La Reserva Natural Laguna Brava –declarada sitio Ramsar– (humedal de importancia internacional), es una verdadera joya para conocer. Ubicada a más de 4300 msnm. y abrazada por la cordillera de los Andes, deslumbra con un escenario que conjuga flamencos rosados, vicuñas, nieve, agua y eternas montañas. Circuitos armados por guías les permitirán disfrutar de un paisaje único.
  • Por su parte, la Reserva Natural y Cultural los Colorados se impone con una extraordinaria geografía en donde enormes murallas de piedras rojizas dejan apreciar las huellas ancestrales a través del arte rupestre. “Un sitio que conjuga naturaleza e historia digno de visitar”, aseveran.
  • El Parque Provincial el Chiflón es una Reserva de Área Protegida ubicada a 72 km. de Patquía, cabecera del departamento Independencia, que cuenta con formaciones geológicas similares a Talampaya e Ischigualasto. “Recorrer su interior es identificar paso a paso los procesos de sedimentación que, por miles de años, dieron origen a este conjunto de formaciones rocosas. Resguarda celosamente sitios históricos y arqueológicos de culturas que habitaron la zona”, explicaron.
  • La Quebrada de Los Cóndores, en Sierras de los Quinteros, en la región conocida como “los llanos riojanos”, es considerada como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor andino que surcan los cielos. “Además, es uno de los lugares más visitados por la variedad de actividades que se pueden realizar: eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona del lugar, o simplemente el relax y el disfrute del silencio y la tranquilidad. Posee dos miradores, las Higueras y Balcón de los Cóndores, ambos recomendados para realizar con personal autorizado.
    Quebrada de los Condores - Dpto AV Peñaloza - La Rioja .jpg
    La Quebrada de Los Cóndores, en Sierras de los Quinteros, en la región conocida como “los llanos riojanos”.

    La Quebrada de Los Cóndores, en Sierras de los Quinteros, en la región conocida como “los llanos riojanos”.

El imponente cablecarril de Chilecito

Ya de por sí la ciudad vale la visita por sus bodegas y las sierras de Famatina, que permiten disfrutar de una de los mayores atractivos turísticos, el Cable Carril –Monumento Histórico Nacional– más largo y alto del mundo. “Esta majestuosa obra de ingeniería del siglo XX permite ser valorada y recorrida a través de un trekking con guías. Nueve estaciones que se pierden en la montaña hasta llegar a los socavones de la Mina La Mejicana. Las actividades incluyen caminatas y travesías en 4x4 apreciando la naturaleza”, describieron.

El lugar cuenta con un restaurante donde el turista puede deleitarse con los platos tradicionales de la zona, como el cabrito, las empanadas riojanas, dulces regionales, entre otras exquisiteces, y con el Museo Histórico del Cable Carril “Museo de la Minería Dr. Santiago Bazán”, que cuenta con cuatro salas instaladas en una de las antiguas habitaciones, donde se exhiben todos los elementos que fueron utilizados en la mina.

Cable Carril Chilecito 2.jpg
En Cable Carril, las actividades incluyen caminatas y travesías en 4x4 apreciando la naturaleza.

En Cable Carril, las actividades incluyen caminatas y travesías en 4x4 apreciando la naturaleza.

Las termas riojanas

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia son estas fabulosas termas. A pocos kilómetros de la capital se encuentran las Termas de Santa Teresita, ubicadas en el departamento Arauco. Este privilegiado lugar cuenta con una reserva de aguas mesotermales entre los 38º y 40º C que permiten disfrutar y aprovechar las múltiples propiedades hidroterapéuticas que poseen. “El complejo se puede visitar en cualquier época del año, y ofrece además de los piletones de aguas termales otro tipo de servicios tales como área de Spa (masajes descontracturantes, limpieza facial, entre otros), cabalgatas, bicicletas, caminatas guiadas con previa reserva, servicio de alojamiento y gastronómico”, ponderaron.

Termas de Santa Teresita (1).jpg
Reactivación turística: a pocos kilómetros de la capital se encuentran las Termas de Santa Teresita, ubicadas en el departamento Arauco.

Reactivación turística: a pocos kilómetros de la capital se encuentran las Termas de Santa Teresita, ubicadas en el departamento Arauco.

Casi en el techo del mundo

El cráter Corona del Inca es uno de los sitios más deslumbrantes de La Rioja: con su laguna de agua azul, a 5.550 msnm., donde el oxígeno es escaso y la temperatura bajo el sol en verano suele rondar los 20º bajo cero, es la meta del tour más alto de Argentina. Casi en el límite con Chile y Catamarca, es considerado el lago más alto del planeta, apto para navegar en canoa y bucear. Una vez allí el paisaje quita el aliento, de una belleza indescriptible, el espejo de agua está rodeado por cerros de arena que contienen a la laguna, de 350 m. de profundidad. "El espejo de agua se forma por los deshielos de los penitentes que lo rodean, y más que una excursión es una travesía por la dificultad y la preparación que requieren los responsables de llevarnos hasta allí. Es accesible solo a partir de diciembre hasta los primeros días de abril, que es cuando comienza la temporada de nevadas y se bloquean los caminos. “Solamente se puede realizar esta travesía en compañía de empresas especializadas que cuentan con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate”, enunciaron.

Parque de Dinosaurios

La Rioja podría ser una suerte de meca para los paleontólogos, geólogos, arqueólogos y amantes de la naturaleza. En lo que representa una verdadera aventura para chicos y grandes, este atractivo parque geológico está ubicado en la localidad de Sanagasta. Es único en el mundo por el descubrimiento de nidadas de huevos de dinosaurios, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

“En él se puede realizar un recorrido divertido y educativo totalmente señalizado en donde se recrea la presencia de 10 especies de dinosaurios a escala real. Al parque se puede llegar en cualquier tipo de vehículo y el recorrido interior se puede realizar caminando, avistando la naturaleza y las gigantescas réplicas de dinosaurios junto al centro de interpretación”, sostuvieron, para agregar: “Cuenta con salón infantil para que los pequeños disfruten de las instalaciones, venta de artesanías, taller de construcción de réplicas y restobar con comidas típicas.”

Postea en tu Facebook

notas de tapa