INFRAESTRUCTURA

La Pampa: Cabandié anunció obras en el Parque Lihué Calel

El ministro de Ambiente lo hizo en el marco de su visita a La Pampa, donde también conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó la provincia de La Pampa, donde encabezó un acto en conmemoración del Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales en el Parque Nacional Lihué Calel y anunció obras para esa área natural protegida por un valor superior a los $ 23 millones.

“Teníamos un desafío por delante cuando asumimos que el manejo del fuego volviera a estar en el Ministerio de Ambiente. Conocíamos que en todo el Estado existía una degradación de los ingresos de las y los trabajadores estatales. Y lo que sucedía con los brigadistas era parte de un contexto generalizado, agravado en su caso por esta precariedad”, manifestó Cabandié, en referencia a las políticas desplegadas por el Gobierno anterior. En tal sentido, graficó que “hasta el 2015 un trabajador promedio del Estado nacional no necesitaba de dos o tres trabajos, con su único trabajo podía resolverlo. Hoy, a partir de un convenio colectivo y una carrera, se incorporan al Estado”, agregó.

Las obras anunciadas implican la construcción de un espacio de 460 m2 que brindará resguardo a materiales y vehículos oficiales y maquinaria; cobertura para distintas tareas operativas que se llevan a cabo en el parque y alojamiento al personal que allí desempeña funciones. Por su parte, el Ministerio de Conectividad provincial instalará una torre de 20 m. en el cerro Fortaleza, que funcionará como soporte para una antena que mejorará la conectividad de la zona, beneficiando a mil habitantes. Para la materialización de esto último, la Administración de Parques Nacionales cedió el terreno destinado a su emplazamiento y coordinó las acciones necesarias con el Gobierno pampeano.

Cabe destacar que el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se celebra cada 4 de mayo desde 1999 para recordar la importancia de la labor que llevan a cabo las y los brigadistas alrededor del mundo, como así también a quienes han padecido accidentes o incluso perdieron la vida luchando contra el fuego.

Del evento también participaron, por parte de la cartera de Ambiente nacional, Alberto Seufferheld, director nacional del SNMF; y Viviana Antoci, intendenta del Parque Nacional Lihué Calel. También acompañaron, desde el Gobierno provincial, Horacio Di Napoli, ministro de Seguridad; Adriana Romero, secretaria de Turismo; y Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente.

¿Cómo es el Parque Nacional Lihué Calel?

El único parque nacional de La Pampa se ubica en el centro de la provincia, a unos 230 km. al sudoeste de Santa Rosa. En sus 32 mil ha. cuenta con un paisaje de serranías (Sierras de la Vida), y pequeños arroyos que lo convierten en un oasis en medio de la región semiárida. El "Valle de las pinturas" es una muestra del arte de los pueblos originarios, que junto a la variada flora y fauna silvestre hacen de este lugar un sitio propicio para el contacto con la cultura y naturaleza.

Caminata Parque Nacional Lihué Calel.jpg
El único parque nacional de La Pampa se ubica en el centro de la provincia, a unos 230 km. al sudoeste de Santa Rosa.

El único parque nacional de La Pampa se ubica en el centro de la provincia, a unos 230 km. al sudoeste de Santa Rosa.

notas de tapa