Recientemente, la marca "Cafés del Perú" fue presentada para distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen, y de esa manera ser reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, en condiciones de producir las variedades más finas y selectas del orbe.
Dicho sello distintivo –creado por la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)– fue develado durante la jornada inaugural de la ExpoAmazónica, la mayor feria de la Amazonía peruana. Fue diseñado considerando la diversidad del territorio en el que se desarrolla, que va desde los 600 hasta los 1.800 msnm de la cordillera andina. Asimismo, se ha tomado en cuenta la especialidad y la trazabilidad, aspectos que, además de sus cualidades organolépticas intrínsecas, hacen que sea una bebida muy demandada por los consumidores más exigentes.
Por otra parte, “Cafés del Perú” pretende que el café peruano pueda llegar al consumidor con la historia del producto, que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del país. De esa manera, integra muchos sabores, aromas y variedades, y tiene un fuerte componente social, ya que su producción involucra a casi medio millón de familias de diferentes zonas de Perú.
“Con este lanzamiento nacional e internacional se busca posicionar el café peruano con marca propia, como un producto de calidad diferenciado y reconocido en todos los mercados”, detalló Rogers Martín Valencia Espinoza, ministro de Comercio Exterior y Turismo, durante la presentación. Y detalló que la marca representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio peruano, que se caracterizan por su alta calidad.
En ese sentido, cabe mencionar que, a nivel mundial, la producción de café está concentrada en siete países, siendo Perú uno de ellos. Asimismo, este país es el segundo productor de café orgánico del mundo y ocupa el cuarto lugar en producción de café con certificación sostenible, lo que le otorga ventaja en la promoción de cafés especiales.
De esta manera, la marca se verá en los paquetes de café peruano con un logotipo que presenta un grano de café rodeado de diversos anillos, lo que simboliza las terrazas agrícolas construidas por las civilizaciones prehispánicas en los Andes, y donde se sigue cultivando con las mismas técnicas.
Temas relacionados