Renovación de autoridades

La Comisión de Turismo del Senado evaluó las dificultades del sector y reclama medidas para recuperar a las pymes

La jujeña Silvia Giacoppo y la santacruceña Ana María Ianni fueron designadas presidenta y vicepresidenta, respectivamente. Las legisladoras expusieron su preocupación por la crisis de la actividad, que será una de las últimas en reactivarse; al tiempo, que convocaron en la brevedad al ministro de Turismo, Matías Lammens, para tener un real diagnostico de la industria y recetar los antibióticos en forma conjunta.

A través de una videoconferencia, se conformó la nueva Comisión de Turismo del Senado, donde los legisladores abordaron la preocupación por el presente y futuro del sector, y ratificaron que será de los últimos en reactivarse; al tiempo, que se acordó convocar de manera inmediata al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para conocer no sólo el estado de situación de la industria, sino además para desandar los pasos a seguir a nivel nacional, y coordinar acciones e ideas.

En la reunión virtual fue elegida presidenta la jujeña Silvia Giacoppo (UCR), mientras que la santacruceña Ana María Ianni (FdT) quedó como vicepresidenta. Ambas ya habían estado al frente de la conducción de la comisión en los últimos dos años. En tanto, Magdalena Solari Quintana (Misiones) asumió como Secretaria.

Con un gran expertise en turismo, la nueva Comisión supone una ilusión para el sector en cuanto a su rol político, y tiene como desafío transformarse en un nexo entre los destinos, las gremiales empresariales y el Gobierno Nacional.

“En estos difíciles momentos que la actividad atraviesa en las provincias a las cuales representamos, nos espera un año con muchísima tarea para estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo Giacoppo, quien recalcó que “necesitamos medidas para poder recuperar a las pequeñas empresas y a toda esta actividad que es generadora de tanto trabajo en nuestro país”.

Embed

A su turno, Ianni afirmó que “la gente de las ciudades turísticas está golpeada”; así como, recordó que la temporada de verano se vio afectada en el sur por las cancelaciones de los turistas europeos, donde el Covid-19 ya había llegado.

Por caso y tras enfatizar que existen varios proyectos para declarar la emergencia turística, Ianni alentó a crear las herramientas para “ayudar al Gobierno nacional y a nuestros destinos turísticos a ponerse de pie”

SESIONANDO.

Durante el encuentro virtual, la rionegrina Silvina García Larraburu (FdT) mencionó que se encuentran “acompañando al sector gastronómico y hotelero con gestiones ante el Gobierno nacional”, aunque admitió que “nada alcanza”; mientras que, la monobloquista Magdalena Solari Quintana manifestó que “lo que está sucediendo en Misiones es tremendo”, y explicó: “El turismo mueve muchísimo. Hay tantos involucrados que hoy están sin trabajo, y sin ver cómo vamos a hacer para sobrevivir en estos tiempos y volver a tener turismo”.

Embed

En sintonía, Maurice Closs (FdT) enfatizó que la labor de la comisión “debe ser un trabajo de anticipación hacia el día después, que no sabemos cuándo será”; así como, indicó: “Esta actividad claramente va a ser una de las últimas en volver a una normalidad, y esa normalidad no va a ser igual a la que existía antes de la pandemia”.

El puntano Claudio Poggi (Juntos por el Cambio) llamó a “poner nuestro granito de arena para atender fundamentalmente a lo que viene”, mientras que, el cordobés Carlos Caserio (FdT) subrayó que “el impacto económico es tremendo”, y se requerirá de “un plan adecuado a las distintas realidades y localidades para reactivar el turismo".

Desde Tierra del Fiego, la oficialista María Eugenia Duré alentó “poder ser ese nexo con el Gobierno Nacional y las provincias para generar esas herramientas”; así como resaltó que en su provincia el aislamiento “nos afecta mucho teniendo en cuenta que somos una provincia aerocomercial”.

Dejá tu comentario

notas de tapa