El estatal Banco de Desarrollo de Corea, avaló el plan de adquisición y absorción de Asiana Airlines, presentado por Korean Air. En noviembre pasado Korean Air confirmó que había firmado un acuerdo para la adquisición de la que, hasta ese momento, era su principal competidora. El banco realzó un minucioso estudio para analizar la arquitectura de la adquisición y la posterior fusión de ambas aerolíneas, con el monitoreo conjunto que otros organismos estatales como el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, entre otras cosas.
Korean Air obtiene respaldo para fusión con Asiana
Sin duda, uno de los ítems más problemáticos es que cada una de las empresas aéreas tiene, además, diversas subsidiarias low cost de modo que la integración será una cuestión compleja, que deberá contemplar además aspectos competitivos y de la conformación laboral del nuevo grupo. Se debe tener en cuenta que, por el lado de Asiana, se sumarán dos filiales, la aerolínea regional Air Busan y la low cost Air Seoul. En el caso de Korean Air, una única bajo costo: Jin Air. El plan contempla la integración de la operación de una empresa tradicional, y de otra low cost.
La operación propuesta y que sigue avanzando, creará un gigante de la aviación comercial coreana que tendrá un total del 63% del mercado. Por eso se planteó originalmente que el visto bueno de la operación debe obtenerse, además de en Corea del Sur, también en Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea. Hasta el momento, “el matrimonio” ha obtenido la luz verde, solamente de Taiwán, Filipinas, Tailandia y Turquía.
Con la promesa de concretar la compra/rescate de Asiana, Korean Air accedió en marzo a pasado a casi US$ 2.900 millones en fondos frescos.
“La aerolínea global recién integrada aumentará la eficiencia operativa de las rutas superpuestas de pasajeros y carga, al mismo tiempo que diversifica sus horarios y amplía las oportunidades para nuevas rutas, lo que aumentará los beneficios para el cliente y creará una sinergia integrada al reducir los costos”, dijo Korean Air Lines en un comunicado.
Temas relacionados