Diego García

Jurca: "Argentina tiene costos muy altos"

Diego García lidera Jurca desde diciembre pasado. Y desde esa posición habla de la necesidad de hacer cambios en la Argentina para no perder competitividad.

Cuando Diego García asumió la presidencia de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina), a mediados de diciembre pasado, la aviación comercial se aprestaba a concluir el peor año de su historia. Y en esas circunstancias, el ejecutivo sacó pecho, dio un paso adelante y se puso al comando de la entidad. Su gestión de un año se extenderá a lo largo del presente 2021, en donde todo el sector tratará de comenzar a dejar atrás la pandemia.

-¿Qué significa asumir el liderazgo de Jurca en esta coyuntura de mercado?

-La idea es venir a aportar un granito de arena junto a la nueva Comisión Directiva, con nuevos integrantes, para lograr un mayor desarrollo de la industria, con diálogo con las autoridades y la industria en general, trabajando para que la Argentina sea competitiva, atraer nuevos players y más pasajeros para que ayuden al desarrollo turístico y económico del país.

-Usted fue gerente de Aerolíneas Argentinas, ¿eso supone una ventaja para entenderse mejor con las autoridades?, ¿influye en algo?

-No creo que eso sea una ventaja.

Jurca y las medidas de ayuda

-Argentina no está bien económicamente. Sin embargo, ¿hay medidas que pudieran ayudar al sector de líneas aéreas sin costo fiscal o con costo fiscal muy bajo?

-Sí, obviamente, ya hay estudios presentados por Jurca y la IATA. Hoy operar en la Argentina tiene costos muy altos y esto dificulta la llegada de nuevos jugadores o el incremento de oferta de los que operan en el país. Pospandemia encontraremos muchos competidores directos, me refiero a países, ofreciendo estímulos a las líneas aéreas para que vuelen a sus países y allí la Argentina deberá estar a la altura para no perder competitividad y ser atractiva. Ya hay casos, en Colombia y Brasil han dado el primer paso dando beneficios a los operadores aéreos y otros actores turísticos.

-¿Las han planteado?, ¿han tenido respuesta?

Sí, estamos a la espera de respuesta por parte de las autoridades.

-¿Cómo es el diálogo con las autoridades?

-Fluído, los canales de comunicación están abiertos.

-¿Por qué Jurca ha elegido tener tan bajo perfil?

-Jurva viene trabajando a diario con las autoridades de manera ardua para el desarrollo de la industria, no solo en lo institucional sino con propuestas de mejoras operativas también. El hecho de que lo haga de manera no mediática no implica que tenga una posición pasiva al respecto de las implicancias de las medidas que van tomando. Es importante entender que trabajamos con muchos temas con distintos organismos, como por ejemplo Orsna, ANAC, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, AFIP, AGIP, AA2000, Sanidad de Fronteras, GCBA, por mencionar sólo algunos. Lógicamente, cada tema tiene sus tiempos de análisis, desarrollo y discusión, todo ello considerando el marco regulatorio de cada una.

El golpe de la pandemia

-¿Cómo entiende Jurca que es la operatoria con los nuevos protocolos sanitarios en Ezeiza?

-Los protocolos son correctos en cuanto a la exigencia del PCR negativo. Es la medida más eficiente para generar una barrera al virus. Lo que no nos parece lógico y ya lo planteamos a las autoridades es el doble chequeo que se exige para los pasajeros que visitan o vivan en la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que esta medida se revierta lo antes posible ya que encarece el costo al turista o pasajero. Asimismo, Jurca participa en algunas mesas operativa de trabajos donde se revisan los protocolos implementados, de esta manera la visión de la industria aerocomercial es plateada como así también el impacto que tendrá el protocolo a implementar.

Diego García.jpg
Diego García, presidente de Jurca.

Diego García, presidente de Jurca.

-Hay compañías que consideran a Argentina un mercado pequeño y marginal, otras en cambio hablan de que operan en el país desde hace décadas y no se van a ir. ¿Gravita “la tradición” a la hora de tomar decisiones como la de quedarse o irse?

-No creo que hoy en día, con el impacto negativo que tuvo y tiene esta pandemia, gravite “la tradición”. Hoy la industria tiene márgenes muy pequeños y por eso desde Jurca queremos trabajar para lograr que Argentina sea más competitiva y que las aerolíneas no solo se quedan sino que aumenten su oferta y desarrollen nuevas rutas. Nuestro principal objetivo es trabajar para lograr un entorno más favorable a la industria. Esto ya lo estamos planteando en las reuniones que estamos teniendo con los distintos organismos involucrados en ella.

-¿Han podido, en el marco de la CAT, trazar estrategias comunes con otros eslabones de la cadena turística (hoteles, agencias de viajes, etc) para enfrentar esta coyuntura en conjunto?

-La verdad que tenemos intereses complementarios, hemos trabajado juntos en los protocolos presentados en su momento al Ministerio de Turismo; también fue la voz de Jurca que se vio representada en su reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el año pasado. Pero hay mucho para hacer en conjunto por el beneficio del país a través del Turismo. No hay dudas que el Turismo tiene mucho por crecer y con incentivos como los aplicados en otros países creemos que puede recuperar mucho los aplicados en otros países creemos que puede recuperar mucho terreno perdido e incluso, habiendo pasado la pandemia, superar los niveles anteriores.

-De todo lo que está sucediendo con respecto a la pandemia, ¿qué cree que llegó para quedarse, como cambio definitivo?

-La pandemia obligó a los clientes y a las aerolíneas a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la atención online. La venta online ha tomado un ritmo muy positivo en la región y creo que esto llegó para quedarse. En cuanto a protocolos, esperamos que una vez que el proceso de vacunación a nivel global tenga efecto positivo, vayan siendo más laxos permitiendo un viaje más fluido y relajante, respecto de lo que hoy se debe hacer antes de cada vuelo. El mundo tendrá una nueva situación en cuanto a protección contra el virus que ameritará flexibilizar o dar por terminadas algunas instancias.

notas de tapa