ARGENTINA

Jujuy: tierra de aventuras y naturaleza en esplendor

Con su diversidad de ecosistemas y las alturas de sus cerros, Jujuy propone una atrayente oferta de turismo aventura y de contemplación de la naturaleza.

Ya sea para vivir aventuras extremas o simplemente para poner en movimiento el cuerpo, Jujuy es la elección correcta para el turismo activo, ya que cuenta con una enorme diversidad de ecosistemas, mientras que sus picos montañosos representan un desafío para cualquier deportista.

Jujuy en bicicleta

En ese contexto, una de las propuestas es “Jujuy en bici”, que permite experimentar un itinerario cultural de 10 mil años, iniciando en la Quebrada de Humahuaca, extenso valle montañoso de 155 km. que corre de norte a sur en Jujuy, y que permite apreciar formaciones geológicas únicas y arraigadas expresiones ancestrales.

Jujuy.jpg
Recorrer Jujuy en bici permite apreciar formaciones geológicas únicas.

Recorrer Jujuy en bici permite apreciar formaciones geológicas únicas.

En Salinas Grandes, en tanto, se pedalea sobre un desierto de pura sal junto a guías de las comunidades cercanas, dedicados también a la extracción artesanal de este mineral. Para concluir la jornada se disfruta de un picnic en medio del salar.

Camino a las Yungas sube la intensidad, con una propuesta extrema que consiste en una travesía de cuatro días de Tilcara a Calilegua. Se atraviesan antiguos senderos de intercambio y trashumancia, superando los 4.200 msnm., y dejando atrás la Quebrada para adentrarse en la selva de Yungas.

Posteriormente llega el descanso en los diques. Al sur de San Salvador de Jujuy se encuentran los espejos de agua rodeados de naturaleza, donde se brinda un excelente servicio gastronómico, con el pejerrey como plato estrella.

Experiencias en los cerros

Otras propuestas que puede disfrutar el visitante en las montañas jujeñas –sitios propicios para la aventura– son:

  • Cerro Chañi (5.896 msnm.): ubicado en la Cordillera Oriental, es la cumbre más alta de los Andes jujeños. Para el ascenso ofrece al menos dos rutas principales y rutas de escalada por paredes verticales de roca y hielo. Actividad disponible de abril a noviembre.

  • Cerro Azul (4.800 msnm.): se encuentra al oeste de las lagunas de Yala y es uno de los primeros desafíos de los montañistas locales. En el mismo parque se puede encontrar una interesante oferta de senderos de trekking de menor dificultad.

  • Volcán Granada (5.697 msnm.) y Volcán Tuzgle (5530 msnm.): ambos en la Puna, ofrecen desafíos y vistas inigualables, además de la posibilidad de disfrutar de aguas termales en la base.

Otra alternativa muy buscada es descubrir Jujuy acompañados de llamas, animal doméstico del mundo andino utilizado desde el período incaico como animal de carga. Hay paseos de distinta duración por Humahuaca, Tilcara, Salinas Grandes y Purmamarca. Al ser una actividad de baja dificultad es ideal para realizarla en familia o en pareja.

Además, se puede participar del Chayakuy, un ritual para bendecir el viaje; y el Señalakuy –señalada de llamas–, que incluye esquila, amanse, peinado y bañado.

Jujuy.jpg
Otra alternativa muy buscada es descubrir Jujuy acompañados de llamas, animal doméstico del mundo andino.

Otra alternativa muy buscada es descubrir Jujuy acompañados de llamas, animal doméstico del mundo andino.

¿Qué aves se pueden ver en Jujuy?

En Jujuy habitan alrededor de 600 especies de aves; es decir, más de la mitad de las especies que existen en Argentina.

Todas las épocas son buenas para su avistaje y fotografía. Mientras que los mejores sitios para hacerlo son:

  • Parque Nacional Calilegua: lugar clave para todo observador de aves. Se han relevado 270 especies y se estima que podrían habitar unas 230 más, lo cual haría de Calilegua el hogar del 50% de las especies de aves que habitan en el país.

  • Parque Provincial Potrero de Yala: ofrece caminatas por senderos de montaña y a través de bosques montanos. Aves de río, como el mirlo de agua pechicanela (Cinclus schulzi) o el increíble pato de los torrentes (Merganetta armata), pueden ser avistadas en esta zona.

  • Reservas Las Lancitas (pública) y Eco Portal de Piedra (privada): ambas protegen casi 11 mil ha. de Yungas y Chaco Serrano. Es el núcleo del corredor natural entre los parques nacionales El Rey (Salta) y Calilegua. Puede observarse el cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus). En la misma zona, El Fuerte es la capital del loro alisero o pinero (Amazona tucumana).

    Jujuy aves.jpg
    En Jujuy habitan alrededor de 600 especies de aves; más de la mitad de las especies que existen en Argentina.

    En Jujuy habitan alrededor de 600 especies de aves; más de la mitad de las especies que existen en Argentina.

  • Reserva Provincial Los Diques: aquí hay colonias de aves acuáticas y gran variedad de aves terrestres de Yungas y Chaco Serrano, como el trepador gigante (Xiphocolaptes major) o la emblemática chuña de patas rojas (Cariama cristata).

  • San Antonio y La Almona: ofrecen senderos para la observación de aves rapaces como el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius) y otras de ambientes intermontanos, como la monterita serrana (Compsospiza baeri).

  • Parque Botánico Carlos María Schuel: reserva natural urbana ubicada en las laderas que rodean a San Salvador de Jujuy. La habita el cerquero de collar (Arremon flavirostris).

    De esta manera, cada una de las alternativas de aventura que propone Jujuy es una atrayente opción para vivir experiencias únicas de exploración y descubrimiento de magníficos lugares naturales.

www.turismo.jujuy.gov.ar

Disfrutá tus vacaciones. DIsfrutá Jujuy.

Temas relacionados

notas de tapa