RETORNO A LA ACTIVIDAD

"El 1° de diciembre Jujuy abre para todos los argentinos"

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, destacó la apertura del turismo en Jujuy, cómo se han estado preparando y qué espera de cara al futuro.

De a poco va comenzando a girar la rueda del turismo en nuestras provincias. En el caso de Jujuy, ya ha comenzado su actividad turística interna a partir del 26 de octubre, y ahora retorna, el 1° de diciembre, a la actividad junto a Tucumán y Salta, donde sólo se requerirá generar una declaración jurada para disfrutar del turismo.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, se explayó al respecto de esto y de la situación del sector.

¿Cómo se estuvo preparando Jujuy para esta reapertura de la actividad?

Desde el 26 de octubre que estamos abiertos para el turismo interno. Tenemos muy buenos protocolos, evidenciados en que recibimos el sello Safe Travels como destino seguro. El ejercicio de haber activado el turismo interno nos sirve para arrancar el 1° de diciembre con mucha confianza en nosotros y transmitir esa confianza a quienes nos visiten, y nos parece que haber firmado este convenio con Salta y Tucumán nos genera una “burbuja” turística interesante, que nos muestra, a nivel nacional, como una región dispuesta a recibir a turistas. A diferencia de Tucumán y Salta, nosotros también a partir del 1° de diciembre podremos recibir a los turistas de todo el país, queda abierto Jujuy para el turismo nacional; pero también nos parecía importante generar esa reciprocidad con las dos provincias. Creo que esto será clave para armar circuitos emisivos y receptivos que garanticen al turista que va a poder circular sin inconvenientes.

Asimismo, en el caso de Jujuy, con el turismo interno logramos tener buena ocupación los fines de semana, por eso creo que ahora nos complementaremos mucho en términos de mercado.

Por otra parte, hemos ido cambiando y adaptando nuestro relato turístico dentro de nuestros gabinetes, haciendo entender a los decisores y epidemiólogos que la salud es una visión integral y que el turismo es una pata fundamental para que mejores el sistema inmunológico de las personas, ya que es una actividad asociada al aire libre y a vincularse con otros ecosistemas, cosas que ayudan a la salud de la gente.

Jujuy, Salta y Tucumán vuelven al turismo.jpeg
A partir del 1° de diciembre, se reactiva la actividad entre Salta, Jujuy y Tucumán. Sólo se requerirá generar una declaración jurada para disfrutar del turismo.

A partir del 1° de diciembre, se reactiva la actividad entre Salta, Jujuy y Tucumán. Sólo se requerirá generar una declaración jurada para disfrutar del turismo.

¿Cuáles cree serán los primeros productos en reactivar?

Toda nuestra región cuenta con muchos destinos de naturaleza: tenemos iconos muy fuertes como las Salinas Grandes, el Hornocal y muchos otros circuitos a lo largo de la Quebrada y la Puna, con muy baja densidad poblacional y espacios geográficos grandes, que permiten ofrecer actividades al aire libre. Nuestra gente, en esta etapa, ha redescubierto lugares desconocidos y perdidos dentro de la geografía jujeña, que servirán como productos para ofrecer al visitante. Este proceso de apertura gradual ha hecho que el jujeño se reencuentre con su propia provincia, y hoy es el principal aliado de la promoción turística para los visitantes. Creo que también se agregan a esto los destinos que tienen que ver con las redes de turismo comunitario, con lugares y comunidades que no están en los grandes centros urbanos, vinculados con la naturaleza y las costumbres y las culturas ancestrales.

"Hubo un fuerte acompañamiento del sector público"

¿Cómo fue el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para poder llegar a este reinicio del turismo?

Tenemos una muy buena vinculación con las cámaras y ha habido un acompañamiento muy fuerte, con políticas y subsidios concretos. En este orden, hubo un cabal entendimiento de la situación y así fue mucho más fácil trabajar, estando en sintonía y tratando de generar una comunicación permanente. Hay que estar todo el tiempo cultivando estas relaciones para que sigan floreciendo y generen sinergias.

Siendo el norte argentino una de las preferencias del turista, y ante un escenario aerocomercial inestable, ¿temen por la pérdida de conectividad?

-Así como nosotros hablamos con cada empresario, intendente y comunidad para ir generando las aperturas, lo mismo irá pasando con las compañías aéreas. Sabemos que arrancamos de cero en muchos aspectos, dado que solamente tenemos garantizada la operación de Aerolíneas Argentinas, y en diciembre comenzaremos a recibir a FlyBondi. Para nosotros fue fundamental poder contar con las aerolíneas de bajo costo, ya que duplicó la cantidad de pasajeros que llegó a Jujuy en los últimos cuatro años. Ahora tendremos que volver a empezar, aprender de las experiencias del pasado y siempre reclamando por tener más conectividad, dada la amplia demanda que siempre ostentamos. Vamos a necesitar muchas más frecuencias, estamos en diálogo constante con AR y el ministro de Transporte, y hemos planteado la necesidad de que el aeropuerto de El Palomar siga abierto y generar una política de apertura y complementariedad entre la línea de bandera y las low cost. No tiene que haber una visión monopólica por parte del Estado para que AR ocupe todo el espacio, ya que no puede y no conviene, siempre es mejor que haya competencia.

En cuanto a la conectividad internacional, vemos que se está dando un proceso de confirmación muy gradual, y ojalá que podamos ir recuperando la mayor conectividad internacional porque es fundamental estar conectados con todo el mundo.

Seguridad, confianza y previsibilidad, las claves

¿Cuáles son los puntos más importantes que crees va a considerar el turista en esta etapa de convivencia con el virus?

Para nosotros, los valores más importantes para recuperar un destino son la seguridad, la confianza y la previsibilidad. La idea, en nuestro caso, es no complicarles la vida a los visitantes al ingreso y al mismo tiempo darles la seguridad que los estamos cuidando. Así, hemos tomado la decisión de pedirles a todos los turistas que vienen a nuestra provincia un seguro de viajero, no pedimos PCR ni aislamiento, ya que la idea era desburocratizar los ingresos a través de una declaración jurada, y luego hacemos un proceso de seguimiento para saber si los viajeros tienen síntomas o no. Queremos simplificar todo lo que se pueda, informando sobre los protocolos. Es importante que los protocolos se cumplan, ser responsables y entender que estos cuidados no van en contra del turismo, sino que son una forma de cuidarnos para darles sustentabilidad y que esas políticas de apertura se puedan mantener en el tiempo. Obviamente que todo será distinto, pero creo que se puede generar una convivencia entre el virus y el turismo, en la medida que seamos responsables y que haya un Estado presente que pueda acompañar tanto a nivel provincial como municipal para garantizar la información y el cumplimiento de los protocolos de todos los involucrados. Debemos actuar con responsabilidad, pero no necesariamente con miedo, vemos una recuperación de la confianza, pero eso conlleva responsabilidad. Confío en que este proceso que comenzamos aquí, desde el norte de Argentina, pueda tener el acompañamiento a nivel nacional y que en diciembre podamos hablar que el turismo es una actividad permitida para poder circular libremente. No alcanza con que pocas provincias abran su actividad, necesitamos que todo Argentina empiece a circular con responsabilidad para que sea una rueda que permita que toda la cadena de valor turística se active.

Embed

Temas relacionados

notas de tapa