Webinar de la IATA

JetSmart y Flybondi: preocupación por El Palomar

En un panel digital, JetSmart y Flybondi mostraron que es preocupa más la suerte que correrá el aeropuerto de El Palomar que el comportamiento de la demanda.

“Generamos confianza y seguridad y los pasajeros avalan hoy el modelo low cost, pero el ‘ruido’ entorno a la suerte del aeropuerto de El Palomar genera una incertidumbre adicional al Covid y la pandemia”, señaló Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi. En la misma línea, Gonzalo Pérez Corral, director General de JetSmart para la Argentina señaló: “nuestros pasajeros necesitan certeza. ¿Podremos volar desde El Palomar, podremos volar desde Aeroparque? Utilizar Ezeiza no es equivalente. La incertidumbre genera también que los inversionistas se planteen si pueden o no venir a hacer negocios”. El tema se reiteró en la presentación de ambos ejecutivos. Ellos representaron la voz de las low cost en el webinar “Argentina: Listos para el despegue”, que organizó la IATA. La cita fue coordinada por María José Taveira, country Manager de IATA para la Argentina, y Gonzalo Yelpo, director Legal y Asesor General de ALTA, actuó como moderador. El panel de disertantes estuvo compuesto además por Alejandro Díaz, CEO de AmCham (la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense); Pablo Ceriani, presidente de AR; Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000; Luis Monreal, gerente para Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de IATA; y Paola Tamburelli, presidenta de ANAC.

Flybondi

“Uno de cada cinco pasajeros de 2019 eligió a las low cost. Antes de la pandemia, nuestro factor de ocupación rondaba el 90%. El mercado entendió nuestra propuesta de valor. Los pasajeros avalan el modelo low cost en Argentina, hay pasajeros dispuestos a viajar”, aseguró Mauricio Sana. “Sin embargo, la situación económica general afectó a nuestro mercado que ha perdido poder adquisitivo, el 39% de nuestros clientes manifestaron que vieron caer sus ingresos últimamente. Trabajamos para no tener que incrementar nuestras tarifas en los próximos meses producto de la caída en la demanda”, agregó el directivo de Flybondi. Mirando a un plazo más largo, Sana comentó: “Nuestros objetivos de largo plazo, a 5 años, se mantienen. La pandemia solo los ha retrasado un año. Esperamos retomar el crecimiento de nuestra flota para el segundo semestre de 2021, cuando suponemos esté disponible una vacuna”.

Apuntando a la rehabilitación de los vuelos, Sana consideró que resulta importante “articular un trabajo más profundo con las autoridades, la política aerocomercial debe apoyar el crecimiento de la actividad. Hay mucho para hacer en el tema de tributación y precio de combustible para empujar los beneficios económicos y acelerar la reactivación y el crecimiento”.

JetSmart

Gonzalo Perez Corral.jpeg
Gonzalo Pérez Corral, director General de JetSmart para la Argentina.

Gonzalo Pérez Corral, director General de JetSmart para la Argentina.

“Desarrollamos un protocolo de bioseguridad desarrollado en base a las recomendaciones de la OMS, de la IATA y la EASA europea. Además, hicimos un acuerdo con la Cruz Roja Argentina”, detalló Pérez Corral. JetSmart fue una de las pocas empresas de la región que no paralizó sus operaciones sino que continuó volando durante la cuarentena desde Chile: “desarrollamos allí nuestra experiencia. Además, logramos impulsar que los pasajeros lleguen con su boarding pass ya confeccionado y con los formularios de Migraciones que se piden. También les tomamos la temperatura a los pasajeros en los aeropuertos, desinfectamos los aviones diariamente y minimizamos todo contacto con los pasajeros en la venta abordo, además de instalar dispenser de alcohol en gel”.

Con relación a la vuelta a las operaciones, Pérez Corral afirmó que en JetSmart “creemos en la competencia sana que incentiva que más pasajeros vuelen. Es un sistema inclusivo, federal y democrático”.

“Tenemos unas tasas internacionales caras, muy altas”, opinó el directivo de JetSmart y argumentó: “Bajarlas podría ser un incentivo para las conexiones Exterior-Interior”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa