PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Inprotur: "Argentina está preparada para el regreso del turismo internacional"

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur, destacó el plan de promoción turística que está realizando Argentina para posicionar al país en lo más alto.

A través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Argentina ha realizado un plan de promoción para poder seguir posicionando al país en la mente de los viajeros. Mientras la crisis sanitaria debido al coronavirus se va desenvolviendo a nivel mundial, la tarea que tiene planteada Inprotur es mantener la imagen turística de Argentina en lo más alto.

Además, una de las principales tareas que se ha planteado el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina es la de incentivar y estimular al turista a que no pierda las ganas de viajar. Su misión principal es mantener y trabajar de forma constante con las agencias de viajes, los turoperadores y las OTAs para que Argentina se encuentre entre los primeros destinos de elección cuando la situación lo permita.

En entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de Inprotur, dio a conocer el desarrollo promocional que están generando para poder mantener la cercanía entre Argentina y los actores que están relacionados o integran la cadena de comercialización turística.

-¿Argentina se encuentra actualmente preparada para recibir turismo internacional?

-Tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como el Instituto de Calidad Turística Argentina y la Cámara Argentina de Turismo han trabajado durante estos meses para desarrollar, confeccionar y aprobar una decena de protocolos sanitarios que involucra a toda la cadena de comercialización: protocolos sanitarios para locales gastronómicos, para establecimientos hoteleros, para agencias de viajes, para prestadores de servicio, para turismo rural, para enoturismo, para centros de esquí. En forma paralela, la Administración Nacional de Aviación Civil y el Ministerio de Transporte ya tienen terminado y aprobado por el Ministerio de Salud un protocolo unificado para el sistema aerocomercial, mientras que el sistema de transporte terrestre también ha presentado sus protocolos sanitarios y los cruceros mantienen reuniones con el Ministerio de Salud entregándoles también los protocolos sanitarios para que sean aprobados.

-Están en el top 10 de turismo de alta gama. ¿Qué experiencias puede destacar que hagan de Argentina el único destino de América que integra esta lista?

-Para nosotros en Inprotur fue muy importante que la entidad Virtuoso, que se dedica a agrupar a empresas de turismo de alta gama, pueda publicar en el listado la posición de Argentina, que se concreta precisamente por la opinión de los empresarios que integran la unidad. El concepto alta gama no es solamente para aquellas personas que tienen un poder adquisitivo muy importante, el concepto de alta gama se otorga en Argentina a los servicios de calidad superior lógicamente, pero también apuntado a la exclusividad de esos servicios, que se traducen en la vivencia de experiencias que son inolvidables para las personas que las viven. Una persona puede hacer turismo de alta gama hospedándose en un hotel de alto nivel, pero también puede hacer un turismo de alta gama con una experiencia muy exclusiva y muy singular. Puede llegar al norte de Argentina, ir a la Quebrada de Humahuaca y vivir experiencias inolvidables con las comunidades, manteniendo un servicio de excelencia; lo mismo sucede en la ciudad de Buenos Aires, igual en las Cataratas del Iguazú, o disfrutar de la experiencia de las bodegas boutique que existe en la provincia de Mendoza, o una caminata en El Calafate o en Ushuaia. Son experiencias singulares pero que están dirigidas a un turismo de alta gama.

inprotur agosto calafate.png

-¿Piensa que se puede recuperar el turismo en Argentina a corto plazo?

-El turismo se va a recuperar en tanto y en cuanto existan tres factores importantes. Primero, como estamos saliendo de la pandemia más grande de la historia del mundo, lo que va a necesitar el turista es la seguridad y la garantía de los cuidados sanitarios. El segundo punto, por una cuestión de percepción social, el turista va a buscar elegir localidades o destinos turísticos que no tengan mucha aglomeración y que tengan espacios a cielo abierto. El tercer punto, va a ser importante también la cuestión económica, la oferta y las condiciones que tenga ese paquete turístico o esa oferta de prestación de servicios. Va a depender de estos tres elementos el hecho de que la recuperación del turismo sea inmediata.

-¿Cuáles son los números aproximados que manejaba Inprotur para Argentina en la prepandemia y cómo se ha visto afectado ese número?

-A Argentina en 2019 ingresaron más de 7 millones de turistas, las proyecciones para este 2020 eran llegar a casi 8 millones. Observamos que hasta fin de año, si la reapertura se produce en octubre o noviembre, vamos a recuperar una pequeña parte de lo que ya hemos perdido. Estimamos que este año vamos a tener, en un principio, un 60% menos de cantidad de turistas de los que teníamos previstos, eso si logramos reabrir las fronteras.

-¿Existe una fecha fijada para la reapertura de los vuelos internacionales?

-No, de hecho estamos esperando. La semana pasada el ministro de Transporte ha mencionado que el Ministerio de Salud ya tiene autorizado el protocolo unificado aerocomercial y ya está presentado al Gabinete y Jefatura de la Nación, por lo cual estamos a la expectativa de que esta semana o la otra se pueda dar a conocer una fecha concreta.

notas de tapa