Propuesta de profesionalización

Aún en pandemia, Incatur no detiene su marcha

El Incatur migró su operatoria al marco virtual y disparó el nivel de inscriptos hasta los 11.775 participantes. Y se apresta a batir un nuevo récord.

Sin duda alguna, capacitarse es un modo indiscutible de mantenerse activo, en un momento de parate. Así lo ha entendido masivamente el sector, que se ha volcado a tomar los cursos gratuitos del Instituto de Capacitación Turística (Incatur). La progresión de inscriptos pasó de los 130 promedio, en enero y febrero, a 600 en marzo y desde entonces mantuvo un promedio de casi 2 mil por mes, con un acumulado de 11.775. Y esto fue posible gracias a que, entendiendo el cuadro de situación, Incatur suprimió su propuesta presencial desde marzo pasado, producto de la pandemia, y migró a lo virtual.

Un tema candente

Esta semana, el Instituto batió su propio récord. Se trata de un curso titulado “Marco legal en la Venta y Post Venta de Servicios Turísticos”, que será dictado, a partir del 5 de octubre, por los asesores legales de la Federación de Agencias y Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt): Agustín Beveraggi, Sandra Arcos Valcárcel, Cinthia Cortés y Roberto Andriotti Romanin. “En realidad la inscripción del curso concluía el jueves 1° de octubre, pero decidimos extenderla hasta el mediodía del 2 ante el éxito de la convocatoria”, detalló Nolberto Pezzati, vicepresidente de Incatur. En definitiva, el curso alcanzó la marca de 1.150 inscriptos: la mayor cantidad de interesados en una sola propuesta. Esto ha disparado la disposición del Instituto de asegurar una segunda edición del curso, en un futuro cercano.

“En el último Congreso de Faevyt, en Mar del Plata, el tema de Defensa del Consumidor fue la gran estrella. Desde la organización nos equivocamos porque nos quedamos cortos en cuanto al salón y el tiempo, no previmos un interés tan grande”, explicó el ejecutivo. “El gran problema que tenemos hoy es ése. Por eso esta propuesta de curso de ‘Marco legal en la Venta y Post Venta de Servicios Turísticos’, que han diseñado los abogados de la Federación, refleja ese mismo interés. La punta de ese ovillo es el vendedor, la primera línea de contacto. Desde el Incatur le damos al empresario, y su personal, capacitación en ese sentido”, dijo Pezzati. “El curso de ‘Marco legal’ apunta a una necesidad permanente, pero en el contexto de pandemia y de crisis, las reprogramaciones y devoluciones pueden convertirse en cuestiones de conflicto ante Defensa del Consumidor. Las empresas y los equipos de ventas deben estar preparados para este tipo de contingencias”, detalló el vicepresidente de Incatur.

En tal sentido, Pezzati también se refirió a un cambio adoptado para este curso: “Cuando los empleados se inscriben, habitualmente deben referir el CUIT de la agencia o empresa dónde trabajaban. En este caso, la que inscribe es la propia empresa. De modo que se produjo un doble efecto: el empleado que pide al empresario que lo escriba en el curso, y el empresario que decide capacitar a su personal. Y creo que esto potenció la inscripción”. Este cambio permite a los empresarios, además, monitorear cómo se están capacitando sus propios empleados.

El temario del curso

El curso“Marco legal en la Venta y Post Venta de Servicios Turísticos” constará de seis módulos. El primero de ellos estará relacionado con la importancia de la profesionalización por parte de los trabajadores en relación con el tipo de actividad que desarrollan, y los principales puntos que obligan al trabajador en función de esta prestación. En segundo lugar, será el turno de todo lo relativo a las normas y el deber de información, la documentación de la venta y las condiciones particulares y generales propias de los servicios turísticos. En tercer término, se analizarán las normas que deben tener en cuenta los trabajadores en relación con la venta presencial específica de servicios, en cuanto a la legislación vigente y la responsabilidad que emana de ellas. En cuarto término, se hablará de las normas que regulan la venta de servicios turísticos a distancia y cómo debe actuarse ante el llamado Derecho de Revocación. Posteriormente, se reseñarán los tipos de conflicto que pueden suceder, y cómo gestionar un conflicto con un pasajero. Y, finalmente, se destinará el último tramo a las normas vigentes en relación con cancelaciones y reprogramaciones, cómo actuar y cómo comunicar las respuestas.

Incatur ante la pandemia

“Hemos dado un vuelco total. La pandemia nos obligó a suspender la propuesta presencial y volcarnos a lo virtual, y creo que eso mismo generó el crecimiento exponencial de inscriptos”, indicó Pezzati. Y prosiguió: “En seis meses vamos a tener poco más de 11.775 inscriptos, casi dos mil por mes, una cifra muy importante”.

Con respecto a la pandemia, y si ésta impone una agenda temática diferente, Pezzati explicó que, desde el Incatur, “en el devenir de los meses, hemos ido buscando aquellas temáticas que nos parecen más sensibles en este momento y despiertan más interés. El próximo 5 de octubre comienzan un total de 29 cursos nuevos, sin contar el de ‘Marco legal’ del que hablábamos antes”.

El conjunto de cursos aborda temas como comercialización, marketing, competencias organizacionales, diseño y comunicación, aspectos contables y financieros, tecnologías aplicadas a la comercialización y herramientas informáticas, entre otros. La duración promedio de los cursos es de cuatro semanas, aunque algunos de ellos pueden llegar a las ocho semanas.

Haciendo memoria

“El Incatur es sustentado por los agentes de viajes, y brinda capacitación a todas las agencias del país”, recordó Pezzati. El Instituto es una asociación civil integrada por la Faevyt y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y fue consagrado por el Convenio Colectivo de Trabajo N°547/08. La finalidad del instituto es brindar capacitación para los trabajadores del sector. En definitiva, se trata de un paso firme hacia la profesionalización. Entre sus objetivos está el de “fortalecer el desempeño y actuación de las empresas turísticas, promoviendo la calidad y garantía en las prestaciones de sus servicios”.

Cabe recordar, por último, que las capacitaciones están disponibles para propietarios, directivos y personal de agencias de viajes registradas en Incatur, y para idóneos en Turismo. Los cursos, alrededor de 30 títulos, son totalmente gratuitos.

Capacitación sobre destinos

Incatur ha desarrollado un acuerdo marco con Ladevi Capacita para realizar, a través del portal argentinacapacita.ladevi.travel, “cursos orientados a capacitar y actualizar a los agentes de viajes sobre la oferta de los destinos turísticos de Argentina, productos turísticos destacados, actividades y servicios”, comentó Pezzati.

Este acuerdo se suma a otro convenio ya celebrado entre Ladevi Capacita, Incatur y el Ente Patagonia Argentina, orientado a brindar a los profesionales un completo panorama de los destinos de la región sur de nuestro país, a través de patagoniacapacita.ladevi.travel.

En los primeros meses de implementación, ambos portales de capacitación ostentan un gran nivel de interesados.

De este modo, Ladevi Capacita continúa acercando a los agentes de viajes más herramientas de aprendizaje, que le posibilitarán así una completa actualización orientada a maximizar la venta de destinos de turismo nacional.

Postea en tu Facebook

notas de tapa