AVIABUE

Ifset adapta el proceso formativo a una nueva realidad

Ifset, de Aviabue, logró seguir con clases virtuales durante la pandemia. Mario Ijelman explicó que pusieron el foco en el acompañamiento desde la institución.

“El día previo a la instauración de la cuarentena obligatoria, que determinó la suspensión indefinida de las clases presenciales, ya teníamos a nuestro equipo directivo del Instituto, junto a los docentes, al Consejo Académico y la colaboración técnica de miembros de la Comisión Directiva de Aviabue, trabajando contrarreloj para la puesta en funcionamiento de las clases virtuales desde el primer día en que comenzarían las clases, previsto para el 24 de marzo pasado”, indicó Mario Ijelman, apoderado legal de Ifset y vicepresidente 1º de Aviabue.

En ese sentido, Mario Ijelman explicó que diagramaron estrategias en términos curriculares, así como también pusieron el foco en el acompañamiento desde la institución, a través de la asistencia emocional y las convocatorias a actividades que inviten a los estudiantes a ser parte de la propuesta.

IFSET: ADAPTARSE PARA EVOLUCIONAR.

- Cómo rejerarquizaron el valor de Ifset en su vínculo con los estudianets y docentes?

- Creamos y adaptamos rápidamente nuestra plataforma ya existente para poder llevar a cabo el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje a distancia de la nueva realidad. Tanto docentes como estudiantes acceden a diario y utilizan diversas herramientas que permiten el intercambio de ideas, consignas y documentos de trabajo. Los alumnos de la carrera de modalidad presencial se interiorizaron y adaptaron al nuevo sistema, que era parte de sus metodologías de trabajo en nuestras carreras y cursos a distancia.

- ¿Qué beneficios implicó utilizar plataformas flexibles?

- Brindó una mayor autonomía al estudiante y un eficiente seguimiento en tiempo y modalidad. A partir de esta nueva modalidad instrumentaron el sistema bajo el cual los alumnos rindieron en forma virtual sus exámenes parciales y finales durante el primer cuatrimestre del año.

- ¿Cómo evalúa el final del primer cuatrimestre?

- Tenemos la menor tasa histórica de deserciones –menos del 5%–. Egresaron con título oficial de técnico superior en Turismo siete alumnos y se incorporaron nuevos alumnos al primer año de la carrera. Podemos decir con orgullo que reiniciamos el segundo cuatrimestre superando la cantidad de alumnos del promedio histórico.

- ¿Esta dualidad de enseñanza-aprendizaje llegó para quedarse?

- La experiencia actual nos demuestra que el éxito en los claustros académicos de los próximas décadas estará dado por un alto contenido académico combinado con clases presenciales con un soporte tecnológico amigable y colaborativo.

- ¿Cómo fue el proceso de transformación?

- La pandemia nos obligó a adaptar las múltiples herramientas y estrategias educativas a la virtualidad. Sistematizamos nuestros procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje para que puedan continuar a distancia, comunicando periódicamente la agenda de actividades propias para cada curso. La prioridad fue elaborar estrategias de apoyo y sostén para el conjunto de alumnos y empresas asociadas.

- ¿La relación docente-alumno se vio afectada?

- Los docentes generaron una diversidad de propuestas que permiten no solo la continuidad y seguimiento curricular, sino también estar cerca de los estudiantes, acompañándolos pedagógica y emocionalmente, de manera personalizada.

MODO POSPANDEMIA

Mario Ijelman, apoderado legal de Ifset y vicepresidente 1º de Aviabue, reconoció que tienen como desafío plantear a los estudiantes un horizonte, que comienza por estos días y finaliza para mediados del próximo ciclo lectivo, con el objetivo de quitar como único tema, tal como ocurre actualmente, el aislamiento y la virtualidad. “Hacemos el mayor de nuestros esfuerzos y es nuestro deseo que los alumnos migren de la situación emocional actual a nuevos desafíos donde planifiquen el futuro vincular de manera presencial con sus entornos”, indicó, para puntualizar: “En el instituto de Aviabue reafirmamos nuestro compromiso con la continuidad turística educativa para profesionalizar eficientemente al sector”.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa