Webinar

Panel de IATA: Reflexiones sobre el regreso de los vuelos

IATA convocó a una reunión virtual con diversos actores del sector para dialogar sobre la vuelta de los vuelos.

Ayer por la mañana, IATA organizó el webinar titulado: “Argentina: Listos para el despegue”. La cita fue coordinada por María José Taveira, country Manager de IATA para la Argentina, y Gonzalo Yelpo, director Legal y Asesor General de ALTA, actuó como moderador. El panel de disertantes estuvo compuesto por Alejandro Díaz, CEO de AmCham (la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense); Pablo Ceriani, presidente de AR

Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000; Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi; Luis Monreal, gerente para Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de IATA; Gonzalo Pérez Corral, director General de JetSmart para la Argentina; y Paola Tamburelli, presidenta de ANAC.

La opinión de la ANAC

Paola Tamburelli
Paola Tamburelli, presidenta de la ANAC.
Paola Tamburelli, presidenta de la ANAC.

“Atravesamos por momentos de restricciones absolutamente sanitarias en todo el mundo. Enfrentamos una enfermedad que no tiene vacuna ni tratamiento sanitario y la prioridad la tiene la salud de las personas”, comenzó diciendo Paola Tamburelli, presidenta de la ANAC. “Es vital que los pasajeros confíen en el sistema. El Ministerio de Transporte adoptó criterios internacionales para definir los protocolos sanitarios, tomamos nota de las recomendaciones del CART de la OACI (del que Argentina formó parte) junto con lo que dice la OMS y lo hemos consensuado con todos los actores. Apuntamos a un transporte seguro tanto para los pasajeros como para los trabajadores. Mañana realizaremos una reunión en Ezeiza de la que participarán todos los actores para presentarles los protocolos que ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud”, agregó.

Obviamente, Tamburelli se refirió a la apertura: “Cuando hablamos de la reapertura o la vuelta nos referimos a los vuelos regulares libres que solo se someten a acuerdos los bilaterales, porque desde hace tiempo hay vuelos especiales. Primero se hicieron los de repatriación y luego para quienes quisieran volar. Sólo en septiembre autorizamos 81 vuelos internacionales. Hoy operan entre 4 y 5 vuelos diarios desde Ezeiza. Hay conexión con Madrid, Asunción, Santiago de Chile, San Pablo, Miami, Nueva York, Cochabamba, La Paz, Quito, Cancún, Lima y demás. Nosotros queremos la reapertura y estamos pensando en el 1° de octubre, pero la decisión final está sujeta a las autoridades sanitarias y en el caso del cabotaje al visto bueno de los gobernadores”.

La experiencia de AA2000

A su turno, Daniel Ketchibachian, explicó que “los procedimientos aeroportuarios han cambiado sustancialmente. Los pasajeros ahora ingresan solos, sin familiares. Se controla la temperatura y hemos puesto el foco en la limpieza y los procedimientos de bioseguridad. También en nuestra web generamos un chat 24 horas para responder interrogantes de los usuarios y generamos una nueva señalética interna”. Ketchibachián recordó que AA2000 es parte de la Corporación América que opera aeropuertos en todo el mundo: “hemos cosechado mucha experiencia”. “La idea fue desarrollar protocolos sanitarios equivalentes a los que se aplican en todo el mundo, pero manteniendo la idea que los pasajeros tengan la mejor experiencia posible”, agregó el directivo de AA2000.

La vuelta de Argentina según IATA

CERDA 2.jpg
Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de IATA.
Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de IATA.

“Hay que adaptarse a la nueva realidad y reinventarse”, remarcó Peter Cerdá, vicepresidente para Las Américas de IATA. “Creo que es más importante que antes el trabajo público-privado, pero no solo con las autoridades naturales, en este caso la ANAC, también con el Ministerio de Turismo y Deportes, y con el Desarrollo Económico, por citar ejemplos. Argentina debe buscar se más competitiva. Habrá menos pasajeros en el futuro viajando y serán verdaderos cazadores de los mejores servicios”, concluyó Cerdá.

La conclusión de ALTA

Gonzalo Yelpo, de ALTA, fue encargado de presentar las conclusiones. “Volar es seguro lo sabemos y está demostrado, hay que comunicárselo a los pasajeros. Para el despegue es central contar con una fecha cierta de reinicio para poder programar y organizar el retorno”, reflexionó Yelpo. “Las cuarentenas son disuasivas y así están actuando en todo el mundo: se debe retomar el transporte aéreo con la menor cantidad posible de restricciones”, dijo el directivo.

Postea en tu Facebook

notas de tapa