DESARROLLO

HTL. Tecnohotel: la tecnología al servicio del independiente

Tecnohotel se basa en ofrecer la mejor solución desde la tecnología, sobre cuatro áreas claves del hotel: Comercial, Operación, Gestión de Calidad y Servicio.

El Grupo HTL lanzó su nueva unidad de negocios, Tecnohotel, un ecosistema tecnológico con cuatro ejes que se centran en áreas clave del hotel.

“Desde hace muchos años que somos un grupo hotelero que siente la tecnología como una mejora en la experiencia del huésped. Para mejorar esta experiencia, logramos ese difícil equilibrio entre calidad de servicio y rentabilidad operacional. En este sentido, Tecnohotel es una empresa autónoma dentro del holding HTL, y gracias a la confianza de nuestros socios tecnológicos, logramos desarrollar un ecosistema integrado con la mejor tecnología disponible del mercado”, comentó Javier Ferrarotti, director general de HTL.

Embed

Tecnohotel: cuatro ejes de un ecosistema tecnológico

Por su parte, Karina Sosa, directora de Tecnohotel, destacó al respecto: “Tecnohotel surge de, justamente, esa búsqueda que desde HTL tuvimos sobre estar siempre un paso adelante en tecnologías del mundo y que podríamos importar para nuestros hoteles en Argentina. Trabajamos muy concienzudamente para identificar nuevas oportunidades y brindar experiencias superadoras al huésped, entendiendo la coyuntura de la hotelería en el marco de mantener la rentabilidad dada la compleja situación actual”.

A raíz del trabajo con los partners tecnológicos, Tecnohotel acerca las mejores tecnologías de diferentes regiones a Sudamérica. Así, la propuesta se basa en ofrecer la mejor solución desde la tecnología, sobre cuatro áreas clave del hotel: Comercial, Operación, Gestión de Calidad y Servicio.

Por el lado de la solución comercial, Roiback, elegido por quinto año consecutivo por los World Travel Awards como “Mejor proveedor de soluciones para el canal directo hotelero de Europa”, a través de Tecnohotel busca expandir su comercialización en la región y ayudar a desarrollar de manera eficiente el canal directo de los hoteles de Sudamérica.

“Nuestro buque insignia para el mercado será el motor de reservas Backhotel, el cual combina tecnología de vanguardia, diseño elegante y una experiencia de usuario excepcional para convertir tu tráfico web en reservas. Dispone de una gran variedad de módulos para cubrir todas las necesidades de venta y facilitar la gestión de reservas. Cuenta con más de 100 funcionalidades, una Intranet intuitiva y amigable, total flexibilidad para combinar cualquier rate plan y rate mix, capacidad para cross selling y paquetización, módulo B2B para agencias y herramienta de booking center y muchas otras ventajas. Además, como Google Premium Partner, Roiback tiene la oportunidad de testar herramientas y productos en su versión BETA, logrando estar siempre un paso adelante en la implementación de mejoras y desarrollos sobre el buscador que a día de hoy cumple un roll rutilante en el comercio mundial”, detalló Karina Sosa.

En torno a la solución operativa que se ofrece, James & Rita es una plataforma de interacción total entre el cliente y las diferentes áreas del hotel, que genera una disminución total en los plazos de resolución y respuesta a peticiones o incidencias: desde el momento en que el huésped realiza el check in e ingresa al hotel, hay una comunicación directa a través de la app, la cual no solos proporciona las preferencias del huésped durante su estadía, sino que permite enviar mensaje push para ofrecerle otros servicios del hotel según día, horario y otras cuestiones.

Pero no sólo James & Rita se convierte en un aliado esencial del customer journey, también ofrece con su E.Guest Manager la posibilidad de realizar una transformación profunda dentro de la operación, puesto que dicha aplicación se trata de un tablero de control en el cual se puede parametrizar cada servicio brindado, tanto en tiempos de resolución, cantidades de actividad por colaborador interno y periodicidad de tareas, y hacer un exhaustivo seguimiento de la ejecución en tiempo real con una serie de alarmas, que permite tomar decisiones adecuadas.

htl tecnohotel.jpg
Karina Sosa, directora de Tecnohotel, y Javier Ferrarotti, director general de HTL.

Karina Sosa, directora de Tecnohotel, y Javier Ferrarotti, director general de HTL.

Gestión de calidad y otras soluciones

Con respecto a los restantes ejes, Karina Sosa explicó: “El huésped en el centro de la toma de nuestras decisiones, ésta es la premisa que compartimos con otro de nuestros socios tecnológicos, My Hotel. En la necesidad de acercarnos de la mejor manera al huésped, vemos como un factor clave la escucha activa del mismo, por ello contar con un sistema de gestión de calidad a través de encuestas de satisfacción durante y luego de su estancia, es clave para mejorar el desempeño del personal y realizar las inversiones adecuadas de acuerdo a los puntos relevantes para el cliente. A su vez, la plataforma permite realizar un monitoreo exhaustivo de las reseñas en las OTAs, como así también el envío de las mismas a TripAdvisor con el fin de poder mejorar nuestra exposición online. Teniendo en cuenta que el 92% de los viajeros menciona ser influenciado por los comentarios de otros huéspedes a la hora de tomar una decisión, y que el 52% de los mismos cambia su opinión luego de revisar sitios y redes sociales, creemos en el factor clave que la correcta gestión de dichos contenidos representa, habiendo comprobado un incremento promedio del 30% en los hoteles que ya trabajan con My Hotel”.

Por otra parte, Tecnohotel está trabajando de la mano de Prosegur en el desarrollo de una herramienta que modificará por completo una de las áreas claves del hotel: “Como inicio y parte de esta colaboración entre ambas empresas, estamos difundiendo uno de los productos emblema del gigante de seguridad, como es El Ojo de Halcón, brindando una herramienta que permite al hotel tener un control 24 horas de todas sus áreas comunes, con la ventaja de contar con personal presencial, pero evitando el contacto físico, conceptos muy valorados en estos tiempos por los viajeros y que se traducen una solución novedosa que jerarquiza al hotel”, añadió Sosa.

“Estamos en un momento bisagra de nuestra actividad”

En adición a esto, y a modo de análisis de la coyuntura actual, Javier Ferrarotti afirmó: “Hemos conformado un hub de implementación para lograr realizar los setups de Roiback y James & Rita en la región, con personal de habla hispana y portuguesa, buscando no solo trabajar en la misma franja horaria y entendiendo de primera mano la realidad de cada hotel teniendo en cuenta que compartimos la misma, sino también logrando la baja al máximo del costo de setup, con el fin de que cualquier hotel independiente pueda gozar del beneficio de un ecosistema tecnológico de primer nivel, que hasta el momento era una realidad solo en las grandes cadenas hoteleras. En estos meses hemos conformado un equipo de asesores con vasta experiencia en el sector, ubicados en las principales ciudades de la región, con el fin de poder estar cera de nuestros clientes y generar una sinergia de trabajo una vez adquirida alguna de nuestras propuestas o el ecosistema completo, buscando siempre el máximo de potencialidad de cada unidad”.

Embed

Para finalizar, deslizó que “estamos en un momento bisagra de nuestra actividad, tanto por el comportamiento del cliente que se venía dando y que se aceleró fruto de la crisis sanitaria, como por imprevisibilidad de los próximos meses en términos de negocio. Por lo tanto, entendemos que la utilización de las tecnologías que acercamos cumplirán un rol importantísimo a la hora de cumplir las expectativas de un cliente con un comportamiento diferente. También somos conscientes que, en un mercado deprimido, las grandes cadenas hoteleras cumplen un rol preponderante en la captación del cliente, gracias a sus estándares y herramientas aplicadas a su operación; por eso creemos que nuestro ecosistema brinda el entorno necesario para que los hoteles independientes puedan competir en este nuevo escenario”.

notas de tapa