edificio histórico

Sale a la venta el Hotel Castelar, hogar de García Lorca

El tradicional Hotel Castelar, hogar de García Lorca que cerró sus puertas durante la pandemia, salió a la venta recientemente.

A dos años de su cierre, salió a la venta el Hotel Castelar, con su mobiliario original con más de 90 años de historia y el declarado “Bar Notable” de plata baja. Los dueños piden US$7 millones y abren las opciones de convertir las habitaciones en monoambientes o adaptarlo como apart hotel y utilizar el resto de la superficie de forma comercial.

Se trata de un bloque que ocupa 10 mil m², distribuidos en 14 plantas, con 150 habitaciones, spa, una terraza con vista al río, salón de eventos con capacidad para 240 invitados, un restaurante y uno de lo reconocidos Bares Notables de la planta baja.

“Las arañas son de cristal, todas traídas desde Europa. También hay distintos tipos de mármoles, que llegaron desde Italia. Las escaleras y los pisos se conservan como en los inicios”, explicó a La Nacion Ana Simeone, titular de la inmobiliaria homónima que comercializa la unidad. Además, brindó detalles como: “Posee, entre otras cosas, una planta para lavar sábanas con máquinas de principio de siglo que aún funcionan, calderas y hasta una carpintería donde se reparaban los muebles del hotel”.

Te puede interesar: Cierre del Hotel Castelar en 2020

Hotel Castelar, parte de la historia porteña

Cabe recordar que se trata del hotel de Avenida de Mayo al 1100, en Ciudad de Buenos Aires, que hospedó, desde su inauguración en 1929, a presidentes, ministros, escritores, artistas y figuras destacadas del siglo XX, como Oliverio Girondo y Alfonsina Storni, el artista Carlos Gardel y los expresidentes Arturo Frondizi y Marcelo T. de Alvear.

Uno de sus huéspedes ilustres fue el escritor español Federico García Lorca, que permaneció varios meses en su habitación en 1933 y 1934. Su habitación, ambientada por el Gobierno porteño, podía visitarse hasta antes de la pandemia y desde la inmobiliaria consideran que, aunque la propiedad cambie de dueños, eso se sostendrá.

Embed

En cuanto a la propiedad, el edificio es obra del arquitecto italiano Mario Palanti, quien proyectó también el Palacio Barolo. Lo construyó el ingeniero José Pizone. Fue inaugurado con el nombre de Hotel Excelsior. “Desde allí se transmitía una de las primeras radios de la Argentina, Radio Excelsior”, cuenta la broker.

Dejá tu comentario

notas de tapa